MISMA EXPRESIÓN 27 AÑOS DESPUÉS

Rufián 'copia' su frase más agresiva contra Rajoy de un discurso de Jon Idígoras

La famosa frase del diputado de ERC ya fue pronunciada en el año 1990 por otro famoso independentista... aunque, en este caso, se refería al País Vasco

Foto: Gabriel RUfián, durante el polémico discurso. (EFE)
Gabriel RUfián, durante el polémico discurso. (EFE)

Este miércoles, los cuerpos de seguridad del Estado llevaron a cabo uno de los registros más exhaustivos que se les recuerda en Cataluña, en busca de cualquier elemento relacionado con el referéndum ilegal del próximo 1-O. La intención no era otra más que incautarse de cualquier objeto que sirviera para promover una consulta que desde las instituciones catalanas se ha querido llevar de manera unilateral. Y Gabriel Rufián mostró su desacuerdo... con un discurso poco novedoso.

Al mismo tiempo que la Guardia Civil llevaba a cabo sus registros, el Congreso de los Diputados celebraba una sesión de control al Ejecutivo de la Cámara. Esta situación pilló a los partidos independentistas a contrapié, entre ellos a ERC, que en voz de Rufián mostraron su descontento con lo que estaba sucediendo. Con un discurso agresivo y severo, el diputado mostró su enfado y descontento con Mariano Rajoy por las actuaciones que se estaban produciendo.

"Hoy todo ha cambiado, esta mañana, todo ha cambiado. Hemos amanecido con la Guardia Civil frente a la casa de nuestros amigos. Usted y sus lacayos en este mismo momento están deteniendo a cargos electos catalanes simplemente por sus ideas. Le pido, le exijo, que saque sus sucias manos de las instituciones catalanas, que deje de hacerlo con nocturnidad y alevosía. La voluntad del pueblo de Cataluña es imparable", aseguraba antes de que ERC abandonara el Hemiciclo.

Sin embargo, la frase más potente que Rufián utilizaba no era de cosecha propia, pues 27 años antes ya fue pronunciada en ese mismo Hemiciclo. Allá por el año 1990, fue el histórico dirigente de Herri Batasuna Jon Idígoras el que lo pronunciara en el Congreso. Entonces, tan solo cambió el lugar sobre el que pedían libertad: "Saquen sus sucias manos de Euskal Herria", le espetaba a Felipe González. Ahora, 27 años después, se siguen repitiendo las mismas expresiones.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
37 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios