'Financial Times': "Cualquier proclamación de independencia carecería de legitimidad"
  1. España
  2. Cataluña
el rotativo londinense toma partido

'Financial Times': "Cualquier proclamación de independencia carecería de legitimidad"

De acuerdo con el artículo titulado 'El referéndum de Cataluña no tiene base para crear un Estado', los argumentos legales "favorecen a las autoridades centrales españolas"

placeholder Foto: Un manifestante pro referéndum sostiene un banderín de Cataluña en Barcelona. (Reuters)
Un manifestante pro referéndum sostiene un banderín de Cataluña en Barcelona. (Reuters)

El diario británico 'Financial Times' ha ratificado su postura contraria a la secesión catalana en un artículo en el que considera que "cualquier proclamación de una Cataluña independiente carecería de legitimidad política". Bajo el título 'El referéndum de Cataluña no tiene base para crear un Estado', la cabecera londinense expone los antecedentes y los hechos ocurridos en las últimas semanas, en las que observa que la Generalitat ha seguido una deriva que "ha esquivado todos los estándares democráticos".

"Aparte de los argumentos legales, que favorecen a las autoridades centrales españolas, el caso del separatismo catalán es cualquier cosa menos un asunto estancado", prosigue el artículo publicado este domingo, en el que cuestiona que sea el momento ideal para acelerar el 'procés', en tanto que las fuerzas independentistas ganaron por un escaso margen las elecciones autonómicas de 2015.

Foto: El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)

El rotativo, que ya ha expresado anteriormente que la secesión sería "un completo error" y entrevistó al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, tras los atentados de Barcelona, advierte además de que "no cabe duda de que el objetivo a corto plazo de los separatistas catalanes no es emitir una declaración de independencia, que sería un gesto retórico vacío, sino instigar elecciones regionales rápidas con el objetivo de ampliar las filas de la coalición proindependencia".

De manera que, independientemente de los derroteros que tome la consulta, lo que deben hacer las partes a juicio de 'Financial Times' es "abrir negociaciones serias sobre una versión actualizada de la autonomía de Cataluña". Y propone tomar como punto de partida el 'Estatut' de 2006, "imprudentemente derribado en 2010 por el TC".

Referéndum Cataluña 1-O Consulta catalana 1-O Financial Times Independencia de Cataluña Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont
El redactor recomienda