El objetivo: lograr la suspensión cautelar

Junqueras dará la batalla en el TS a Montoro para controlar la caja de la Generalitat

El vicepresidente del Govern recurrirá la orden ministerial de Hacienda para intervenir el presupuesto catalán, según ha anunciado en una entrevista en TV3

Foto: El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, saluda a los concentrados en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona, este sábado. (EFE)
El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, saluda a los concentrados en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona, este sábado. (EFE)

La Generalitat presentará el lunes un recurso contra la orden ministerial del Ministerio de Hacienda para intervenir el presupuesto de la administración catalana. Así lo ha explicado este domingo el vicepresidente económico, Oriol Junqueras, en una entrevista otorgada a TV3. El pulso por gestionar la Generalitat se enmarca en el que enfrenta al Gobierno contra los independentistas por la celebración del denominado referéndum para el 1-O. La batalla por la caja de la Generalitat será a brazo partido y se llevará a los tribunales.

Junqueras no lo ha especificado. Pero el recurso contra el Ministerio de Hacienda se presentará ante el Tribunal Supremo, según han apuntado fuentes jurídicas cercanas a la administración catalana. Y será ante este alto tribunal donde se soliciten las medidas cautelares que suspenderían la puesta en marcha efectiva de intervención contable de Montoro.

En la entrevista Junqueras se ha mostrado muy indignado por esta medida, que vacía de contenido consellerias como Treball, Empresa i Coneixement, Cultura o Agricultura. En la práctica, Montoro decidirá cómo se gastan cada mes los 1.400 millones que se percibían cada mes del sistema de financiación autonómica.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)

Junqueras ha adelantado que “presentaremos un recurso con efectos suspensorios” o, lo que es lo mismo, que se intentará que la orden ministerial no entre en vigor a través de solicitar a la Justicia unas medidas cautelares. Junqueras ha dado a entender que no entregará la llave de la caja de la Generalitat sin luchar.

“La cuestión ya no es referéndum sí o referéndum no. La cuestión es defender los derechos sociales de los catalanes” ha manifestado Junqueras, para quien las medidas del Gobierno “no suponen solo una aplicación encubierta que va más allá del artículo 155 de la Constitución – el que prevé la suspensión de la autonomía– sino que se salta cualquier tutela judicial”, ha lamentado hoy Junqueras.

El vicepresidente del Govern intentará que la orden ministerial no entre en vigor a través de solicitar a la Justicia unas medidas cautelares

El vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC ha denunciado el “bloqueo efectivo de la capacidad de Presupuesto” y ha lamentado que la medida supone paralizar cualquier gasto en “Empresa, Exterior, Agricultura, Renta Mínima Garantida, y no la asumen. Están atacando derechos sociales que van mucho más allá del derecho del voto”.

Situación injusta

Junqueras ha lamentado que la situación es injusta porque “la Ley de Estabilidad Presupuestaria la estamos cumpliendo más nosotros que ellos. Los irresponsables quieren impedir que los responsables. Los que se han gastado 64.000 millones del fondo de reserva de la Seguridad Social nos piden ahora responsabilidad a nosotros”.

Pese a esta presión, Junqueras ha garantizado que “seguro que sí que podremos organizar el referéndum. Ahora el referéndum es más necesario que nunca. Es un referéndum para salvar los derechos sociales de los ciudadanos”.

Guerra de webs

Mientras se está produciendo una verdadera guerra digital en internet. La Guardia Civil va cerrando las páginas webs que promocionan de manera oficial la organización del referéndum los independentistas van abriendo webs espejo para eludir esta presión en las redes. El Gobierno está dando instrucción a las operadoras para que eviten el acceso a estas páginas. Telefónica y Vodafone ya están cumpliendo esta petición.

Una web espejo es un sitio web que contiene una reproducción idéntica al del original. Estas réplicas, o espejos, se suelen crear para facilitar descargas grandes y facilitar el acceso a la información incluso para protegerse de errores en el servicio del servidor principal.

Después de cerrar la web oficial del referéndum: https://referendum.cat el Gobierno cerró la web espejo https://www.ref1oct.cat/ capando el dominio .cat, y también ha cerrado la .eu https://www.ref1oct.eu/ haciendo que Movistar y otros operadores se nieguen el servicio. Por ello, es ultima web https://www.ref1oct.eu está accesible desde todo el mundo salvo España.

Sin embargo, es como ponerle puertas al campo. Se han habilitado una treintena de nuevas webs espejo para poder seguir dando esta información a los interesados. Incluso el presidente Carles Puigdemont ha dado instrucciones a través de su cuenta de Twitter para evitar esta prohibición digital

Junqueras no lo ha especificado. Pero el recurso contra el Ministerio de Hacienda se presentará ante el Tribunal Supremo, según han apuntado fuentes jurídicas cercanas a la administración catalana. Y será ante este alto tribunal donde se soliciten las medidas cautelares que suspenderían la puesta en marcha efectiva de intervención contable de Montoro.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios