correos ha ordenado no entregarlas

Así son las cartas que ha enviado el Govern a los miembros de las mesas electorales

La Generalitat ya las ha enviado y en su interior contiene las instrucciones del referéndum. Se advierte al presidente y los dos vocales de la mesa que su presencia es "obligatoria"

Foto: Papeleta utilizada en la consulta del 9 de noviembre de 2014. (Efe)
Papeleta utilizada en la consulta del 9 de noviembre de 2014. (Efe)

La Generalitat ya está enviando las cartas que notifican a los ciudadanos que forman parte de las mesas electorales del próximo 1 de octubre. Así aparece en la web abierta la noche de este miércoles después de que la Guardia Civil cerrara por orden judicial la página 'oficial' que recogía todos los pormenores del referéndum.

El sorteo de los miembros de las mesas se realizó entre el viernes 8 y este miércoles, por lo que la notificación les llegará a las personas designadas esta misma semana siendo la fecha límite el lunes 15 de septiembre. Sin embargo, Correos ha ordenado a sus trabajadores a través de un comunicado interno que no envíen ninguna carta relacionada con los preparativos de la consulta. También les ha pedido que no distribuyan las tarjetas censales que deberían estar en los domicilios de los catalanes con derecho a voto en los próximos días tal y como confirmó el vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras.

Es "obligatorio" ser presidente o vocal

Pero, ¿cómo es la carta que ha enviado el Govern? Por ahora nadie ha notificado haberla recibido aunque varios alcaldes, concejales y simpatizates de partidos independentistas se han ofrecido como voluntarios para formar parte de las mesas electorales. La elección de dicho miembros se ha hecho por sorteo bajo al supervisión de la Sindicatura Electoral de Cataluña, a la que el Tribunal Constitucional ha dado 48 horas para disolverse.

Dentro del sobre no solo aparecerá el centro de votación, el distrito, la sección, la mesa y el cargo (presidente, vocal o suplente), también incluye un manual de instrucciones en el que se explica cuáles son sus funciones así como sus derechos y obligaciones. En él, se deja muy claro que el ejercicio del cargo de miembro de una mesa electoral "es obligatorio", lo que no impide que aleguen en un plazo de tres días causas justificadas y documentadas que impidan la aceptación del cargo.

Cada mesa electoral, según explica la Generalitat debe tener una urna "debidamente cerrada y precintada" y un número "suficiente" de sobres y papeletas de votación. Dicho material será incautado si los Mossos d'Esquadra, Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales dan con él.

¿Y si no se presenta nadie?

La mesa en cuestión debe estar configurada por un presidente y dos vocales. Para cada uno de ellos se ha elegido dos suplentes. Por tanto, por cada mesa habrá nueve personas notificadas por la Generalitat. Además, y como si se tratara de elecciones generales, autonómica y locales, los miembros de las mesas electorales tienen derecho a un permiso retribuido durante el día de la votación si es laborable, y en el caso que se trate de personas que trabajen por cuenta ajena y de personal funcionario una reducción de cinco horas de la jornada laboral del día siguiente a las elecciones.

Pero, ¿y si no se presenta nadie el 1-O en los colegios electorales? La Generalitat lo tiene previsto todo. Si ni tan siquiera los suplentes acuden, se podrá ordenar que formen parte de ella "el número de electores presentes en el local que sean necesarios".

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios