Junqueras y Romeva no están solos: los 62 del Junts Pel Sí trabajarán para el referéndum
  1. España
  2. Cataluña
lo confirma el portavoz de la formación, jordi turull

Junqueras y Romeva no están solos: los 62 del Junts Pel Sí trabajarán para el referéndum

Después de que sean ellos los que asuman la compra de urnas para la consulta Jordi Turull deja claro que el compromiso es "colectivo" y todos participarán. Los consellers no tienen miedo de ir a la cárcel

Foto: A la izquierda, el portavoz de JxS, Jordi Turull junto a Puigdemont, Junqueras, Mas y Forcadell. (Efe)
A la izquierda, el portavoz de JxS, Jordi Turull junto a Puigdemont, Junqueras, Mas y Forcadell. (Efe)

Los 62 diputados que Junts Pel Sí participarán de forma activa en el referéndum del próximo 1 de octubre. Así lo ha confirmado el presidente de la formación independentista en el Parlament de Cataluña, Jordi Turull, que asegura que "todos estamos conjurados con el mismo objetivo". Es decir, con dar luz verde a la consulta y permitir que los catalanes voten. "La determinación de este país para poder votar es el arma democrática más potente que hay", ha explicado.

En una entrevista en 'El matí a ràdio 4' de RNE, Turull ha confirmado que no solo se hará "lo posible" para que se celebre el 1-O, sino para que gane el sí a la independencia. "Estamos aquí para culminar el proceso hacia la independencia y lo haremos votando", ha insistido. En esta línea, ha considerado que el referéndum no es una cuestión de "unas pocas personas" después de que el vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el 'conseller' de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, sean quienes asuman la compra de las urnas para la consulta, que se adquirirán el próximo martes. "Hay un compromiso colectivo y un encargo muy claro de los ciudadanos de Cataluña", ha continuado.

"La determinación del 1-O es absoluta"

Acerca de la inhabilitación a la que se enfrentan todos los cargos públicos que participen en la preparación y puesta en marcha del referéndum, Turull ha dejado claro que eso es algo que no le preocupa. "Los únicos que nos pueden inhabilitar son los ciudadanos de Cataluña", ha dicho para criticar a aquellos que "piensan que desprestigiando a un líder y otro esto se acaba". "Muchos no entienden que este es un fenómeno que va de abajo a arriba", ha continuado.

Con la advertencia de que la "determinación" para el 1-O es "absoluta", Turull no ha entrado a explicar de qué se encargarán cada uno de los diputados de Junts Pel Sí. Si bien Junqueras y Romeva ya tienen un papel claro, de resto se desconoce qué harán. Incluso él mismo ha evitado responder a esta cuestión. Eso sí, no habrá pasos atrás porque el fin no es otro que "culminar un encargo claro de los ciudadanos".

Por último, se ha referido a los 'comunes' de Ada Colau y Xavier Domènech, que apoyarán el 1-O como movilización pero no como referéndum. "No se entendería que los que decían que abanderaban una democracia real, ahora se pongan al lado de los que tienen urnafobia", ha criticado.


"Si vamos a la cárcel será que hemos ganado"

Esta misma línea ha sido defendida también por la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Meritxell Serret, que en una entrevista en 'El Punt Avui' ha asegurado que si los miembros del Govern llegaran a ir a la cárcel por la celebración del referéndum independentista, supondría desenmascarar a "los que no son tan democráticos". "Si realmente vamos la cárcel, querrá decir que hemos ganado, porque habremos desenmascarado a los que no son tan democráticos", ha dicho.

Preguntada por la firma de requerimientos judiciales por delito penal como miembro de un Govern que promueve un referéndum de esta índole, ha afirmado: "Tenemos muy claro por qué estamos aquí y qué implica lo que haremos. Como es una obra colectiva, si tenemos que poner todos nuestra firma, lo haremos". Ante esto, ha apuntado que ser político e independentista es cada vez "más arriesgado" pero "hay que asumirlo y trabajar para que deje de serlo".

Noticias de Cataluña Consulta catalana 1-O Referéndum Cataluña 1-O Independencia de Cataluña Junts pel Sí Oriol Junqueras Jordi Turull Raül Romeva
El redactor recomienda