TENSO PLENO EN EL PARLAMENTO CATALÁN

Puigdemont: “Junqueras tiene el encargo de organizar el referéndum desde 2016”

El líder del PP, Xavier García Albiol, no tuvo compasión. “Están ustedes dando un espectáculo casi grotesco peleándose por traspasarse sus responsabilidades”, dijo

Foto: El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente, Oriol Junqueras, durante la sesión matinal de control del Parlamento de Cataluña. (EFE)
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente, Oriol Junqueras, durante la sesión matinal de control del Parlamento de Cataluña. (EFE)

“En septiembre de 2016, ya hice el encargo a Oriol Junqueras de preparar el referéndum. Y claro, lo está haciendo. Por eso, algunos de ustedes tienen una expresión diferente a la que tenían en septiembre de 2016”. Así de contundente se mostró el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el pleno parlamentario de esta mañana al ser interpelado por sus nuevos proyectos sobre la preparación de la consulta del 1 de octubre. Ese ofrecimiento, matizó, se lo hizo también al consejero de Exteriores, Raül Romeva. Pero ninguno de los dos ha firmado nada ni ha tomado decisión alguna relacionada estrictamente con el referéndum. La única que inició el trámite de compra de urnas, la consejera Meritxell Borràs, ha sido acusada por la Fiscalía. Los demás siguen impolutos. De ahí que el ‘president’ rumie ahora crear un órgano para que no les salpiquen responsabilidades personales si se implican más a fondo. Puigdemont, pese a todo, declinó comentar el proyecto de crear un órgano para blindar los patrimonios personales de los que intervengan en la organización del 1-O.

Antonio Fernández. BarcelonaAntonio Fernández. Barcelona

Pero en el seno del Govern hay tensión. Se masca en el ambiente. El líder catalán, azuzado por sectores del PDeCAT, insiste en privado en que ERC y Junqueras en persona se impliquen más en la organización del referéndum. Es más: tal y como desveló El Confidencial este lunes, intentó que el cáliz de la consulta se lo ‘bebiese’ personalmente el vicepresidente Junqueras, a lo que este se opuso e incluso le llegó a poner encima de la mesa el nombre de Jordi Turull, presidente del grupo parlamentario de JxS para que asumiese toda responsabilidad. Ni uno ni otro, en cambio, quisieron profundizar sobre la materia y lanzaron continuamente pelotas fuera durante sus intervenciones en el pleno, facilitando la conversión de la situación en un vodevil con ribetes surrealistas.

Puigdemont: “Junqueras tiene el encargo de organizar el referéndum desde 2016”

Así pues, en la sesión de hoy, un impertérrito Junqueras aguantó estoicamente que toda la oposición le afease al presidente catalán que quería ser más independentista que ERC y más antisistema que la CUP. Y que su deriva ideológica y estratégica errática se debía a la influencia de los republicanos. Junqueras aseguró a Fernando de Páramo, portavoz de Ciudadanos: “Somos conscientes de las muchas dificultades que quieren poner al ejercicio democrático del pueblo de Cataluña, pero tenemos un compromiso y actuaremos en consecuencia”.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, durante su comparecencia. (EFE)
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, durante su comparecencia. (EFE)

Páramo le criticó: “Usted quiere ser el hombre bueno, quiere ser ‘Sant Procés’, pero mójese de una vez”. Y Junqueras volvió a sus generalidades. “No tengo vocación de ser santo ni ‘Sant Procés”, le contestó. Más cáustico fue el portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP), Joan Coscubiela, que le calificó de “Capitán Araña, porque embarca a la tripulación y usted se queda en el puerto, a cubierto de la tempestad”. Y le reclamó que diga lo que va a hacer. “¿O es que en su concepto de democracia no se contempla el rendir cuentas de lo que hace su Gobierno?”, le insistió Coscubiela. Ante ello, de nuevo generalidades. “Usted habla sobre intenciones de los otros y especula”, fue la respuesta a sus concretas preguntas.

“Les tiemblan las piernas”

El líder del PP, Xavier García Albiol, no tuvo compasión. “Están ustedes dando un espectáculo casi grotesco peleándose por traspasarse sus responsabilidades”, dijo refiriéndose a la negativa de Junqueras a ser el máximo responsable de la organización de la consulta y a hacerse cargo del hipotético nuevo órgano desvelado por El Confidencial. La tensión entre los dos partidos que conforman el Gobierno (PDeCAT y ERC), para Albiol, “roza el ridículo porque a medida que se acerca el 1 de octubre les van temblando más las piernas. Usted, señor Puigdemont, se ha convertido en un independentista de fin de semana. Y los suyos son independentistas siempre y cuando no les toquen el patrimonio”.

El lider del PPC, Xavier García Albiol, interpela al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. (EFE)
El lider del PPC, Xavier García Albiol, interpela al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. (EFE)

Albiol censuró a Puigdemont: “Ustedes representan un relato que cada día tiene menos personas que lo siguen. Y está destinado al fracaso por dos motivos: primero, porque les tiemblan las piernas; y segundo, porque va en contra de la legalidad y no cuenta con apoyo constitucional, ni tiene apoyo social, ni urnas, ni locales, ni papeletas, ni funcionarios. Lo que debería hacer es un referéndum dentro de su partido para saber qué piensan de su liderazgo”.

El Gobierno no hila fino. Puigdemont se presentó en el Parlamento a explicar el cese del consejero de Empresa, Jordi Baiget, el lunes de la pasada semana. Y recibió solo varapalos de la oposición, que sin embargo reconoció su potestad de nombrar y cesar a sus consejeros. Otra cosa son los motivos de esos ceses.

Lo que dejó claro el ‘president’ es que el Gobierno catalán va improvisando día a día. Cuando el socialista Miquel Iceta le preguntó a bocajarro si se comprometía a no utilizar la lectura única para aprobar la Ley del Referéndum, tal y como dice el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias (que lo desaconseja por su importancia y trascendencia), y si se comprometía a legislar sobre el régimen electoral catalán solo si reúne los dos tercios de los votos de la Cámara, tal y como prevé el Estatuto, Puigdemont tuvo la desfachatez de asegurar: “No nos saltamos el Estatuto. Es falso. El Estatuto que tenemos hoy no es el que votamos. Cataluña es la única comunidad autónoma a la que se le aplica un Estatuto que no ha votado”. En otras palabras: si no le gusta la excusa, el ‘president’ siempre tiene otra a mano para satisfacerle.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios