Comida con empresarios catalanes

El tour económico de Junqueras por Miami culmina sin citas relevantes

Mucho exiliado catalán pero ningún gran empresario de Florida en la comida que mantuvo el vicepresidente de Cataluña con representantes del mundo económico.

Foto: El alcalde de Miami, Tomás Regalado (i), conversa con el vicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras. (EFE)
El alcalde de Miami, Tomás Regalado (i), conversa con el vicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras. (EFE)

La reunión estelar del vicepresidente económico Oriol Junqueras en Miami fue de un nivel más que discreto, dado el perfil de los asistentes. Mucho exiliado catalán pero ningún gran empresario de Florida entre los asistentes a la comida que mantuvo Junqueras con representantes del mundo empresarial en la sede del Banco de Sabadell en Miami. Habrá que ver si a partir de hoy, cuando Junqueras llegue a Nueva York se eleva el listón. Visto lo visto, el cónsul de España en Miami, Cándido Creis, quien optó por hacerle al líder de ERC un marcaje al hombre, ha tenido más bien poco que vigilar.

Los empresarios más importantes que acudieron a la comida con el vicepresidente fueron Xavier Ruiz, socio del despacho de abogados RC Law y presidente de la firma de inversión con sede en Florida Atlantico Capital; Ignasi Puig socio de la empresa de publicidad SCPF y director de la firma en Estados Unidos; Joaquín Viñas, vicepresidente financiero de la empresa fabricante de material de embalaje y palets Conitex Sonoco Inc; Sergio Montaner, fundador y director de la firma de fusiones y adquisiciones MCA Partners; y Sergio Marsal, creador de la empresa Acorn Seekers, que intenta elaborar jamón ibérico en Estados Unidos.

La comida fue más bien una reunión del 'lobby' catalán en Miami, antes que el interés de grandes empresarios de la mayor ciudad de Florida por invertir en Cataluña o lo que pueda ocurrir alrededor del pulso sobre la independencia. En este sentido, lo más relevante fue la reunión de Junqueras anteayer con el alcalde de Miami, Tomás Regalado. Antes del almuerzo, el vicepresidente catalán también ha visitado la sede de Mediapro en Miami, en un acto en el que estuvo presente Jaume Roures.

El resto de asistentes a la comida acudieron a Miami pero podrían haberlo hecho lo mismo en Torredembarra. El más importante era el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra; el presidente de la consultora tecnológica Zemsania Ict, Xavier Sánchez, especializada en 'big data' y ciberseguridad y que factura 15 millones al año; y el director financiero de la multinacional de sanitarios Roca en Estados Unidos, Jordi Reverte; además de un nutrido grupo de representantes de la propia Generalitat.

Incluso el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, bien conocido por sus opiniones contrarias al independentismo –no en vano el 80% de los depósitos de su entidad se encuentran fuera de Cataluña– evitó estar presente, alegando problemas de agenda. Sí que acudieron directivos de la entidad financiera, muchos de ellos de la dirección del grupo en Miami.

Arropando al vicepresidente

Arropando al vicepresidente catalán participaron en la comida, Andrew Davis, delegado de la Generalitat en EEUU; Lluís Juncà, director de la oficina del vicepresidente; y Conchita Muñoz, directora d’Acció a Miami. Acció es la empresa pública de la administración catalana que fomenta las exportaciones catalanas y los flujos de inversión empresarial entre Cataluña y el resto del mundo.

Desde la izquierda, el cónsul general de España, Cándido Creis Estrada, Tomás Regalado y Oriol Junqueras.
Desde la izquierda, el cónsul general de España, Cándido Creis Estrada, Tomás Regalado y Oriol Junqueras.

En la reunión, Junqueras evitó concretar sus planes para llevar a cabo el referéndum y se mostró muy optimista sobre el futuro que le espera a una Cataluña independiente. Es decir, en privado Junqueras no fue más lejos de lo que había manifestado en el ámbito público. Destacó la buena marcha de la economía catalana y las ventajas de invertir en esa región.

Poco recorrido

Con estos mimbres, el viaje de Oriol Junqueras parece tener poco recorrido, si se ha de juzgar por su estancia en Miami. Apenas unas vagas declaraciones sobre la cuestión de volver a emitir deuda, algo para lo que no hay ni fecha ni tampoco se ha solicitado formalmente el Ministerio de Hacienda, paso necesario al estar Cataluña sujeta al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Pese al perfil económico que se le ha querido dar al viaje de Junqueras, por ahora pesan más la cuestiones políticas y, en concreto, determinadas escenificaciones, como la del cónsul, más allá de una verdadera trascendencia económica del viaje.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios