Puigdemont y Junqueras escenificarán este viernes su "compromiso con el referéndum"
  1. España
  2. Cataluña
CON MÁS CARGA SIMBÓLICA QUE VALOR JURÍDICO

Puigdemont y Junqueras escenificarán este viernes su "compromiso con el referéndum"

Este acto llega después de que el martes Junqueras contemplase declarar la independencia unilateral si el Estado prohíbe la consulta

Foto: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d) habla con el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d) habla con el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras. (EFE)

El presidente catalán, Carles Puigdemont, encabezará este viernes junto con el vicepresidente, Oriol Junqueras, un acto en el Palau de la Generalitat para escenificar el "compromiso con el referéndum" del conjunto del Govern. Según un comunicado del Ejecutivo catalán, el acto se celebrará en el Pati dels Tarongers a las 09.45 horas y participarán también todos los consellers, además de altos cargos de la administración catalana.

Foto: Una persona lleva una urna reivindicativa en la manifestación de apoyo al expresidente Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega, y la exconsellera Irene Rigau. (EFE)

La celebración de este acto la anticipó la portavoz del Ejecutivo catalán, Neus Munté, que el martes explicó que debería servir para "reforzar el compromiso inequívoco del Govern y de todos y cada uno de sus miembros" con el referéndum. Está previsto que en el acto se firme un manifiesto de apoyo que lleve la rúbrica de los 14 miembros del Ejecutivo catalán, explicaron fuentes del Govern. Según publica 'La Vanguardia', el texto que se firmará busca tener una carga simbólica y no un valor jurídico para evitar así que el Gobierno central pueda emprender nuevas medidas judiciales contra cargos soberanistas catalanes.

Este acto busca frenar una Semana Santa política marcada por las turbulencias entre el PDeCAT y ERC, los dos socios de Govern, que se lanzaron reproches cruzados que cuestionaron la estabilidad del Ejecutivo y, por lo tanto, de su hoja de ruta soberanista. Además, la grabación filtrada de una conversación privada del dirigente del PDeCAT David Bonvehí también complicó las relaciones entre los dos socios, ya que el partido de Puigdemont acusó a ERC de estar detrás de la filtración.

El compromiso con el referéndum también llega después de que el martes Junqueras contemplase declarar la independencia unilateral si el Estado prohíbe el referéndum, unas palabras que matizó este miércoles cuando, sobre la consulta, afirmó: "Está claro que lo queremos hacer y que lo haremos". Al acto no han sido convocados ni los diputados de JxSí ni la CUP que forman la mayoría soberanista de 72 diputados, explicaron fuentes parlamentarias, ya que se trata de una iniciativa del Govern circunscrita solo al propio Ejecutivo. La CUP pidió el martes que el acto sirva para definir la pregunta y la fecha del referéndum, ya que los anticapitalistas ven fundamental concretar los detalles de la votación, algo que el Govern descarta por completo.

Independencia de Cataluña Referéndum Carles Puigdemont Oriol Junqueras
El redactor recomienda