Es noticia
Puigdemont se desmarca de su partido: "Ni autonomismo, ni tripartitos: referéndum"
  1. España
  2. Cataluña
tras la filtración de la grabación de bonvehí

Puigdemont se desmarca de su partido: "Ni autonomismo, ni tripartitos: referéndum"

El presidente de la Generalitat recuerda que en Cataluña hay millones de personas que piden la consulta. El líder catalán rechaza así la propuesta de candidato autonomista en PDeCAT

Foto: La consejera de la Presidencia, Neus Munté, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. (EFE)
La consejera de la Presidencia, Neus Munté, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. (EFE)

"Ni autonomismo, ni 'peix al cove', ni tripartitos: referéndum". El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, respondía este sábado con un tweet a la propuesta de "candidato autonomista" sugerida por el coordinador de organización de PDeCAT, David Bonvehí, en una grabación filtrada a la prensa. Bonvehí, que ya anunció que denunciará ante la fiscalía la difusión de esta conversación, abría la posibilidad de cambiar la cabeza de cartel del partido en caso de que el proceso soberanista "acabase mal".

El líder catalán resaltó que "millones de personas en Cataluña ya lo han entendido y piden el referéndum, y lo tendrán", escribiendo un guiño sonriente al final de su mensaje. Puigdemont se desmarca así de la hipótesis de Bonvehí y descarta además medidas alternativas a la consulta sobre la independencia catalana, como la fórmula 'peix al cove' ('política de pájaro en mano', en español) utilizada por el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. El histórico líder nacionalista se refería así al método con el que pretendía conseguir más cesiones autonómicas, consistente en apoyar la investidura del presidente de turno en Madrid a cambio de mayores competencias para Cataluña.

Puigdemont ha salido así al paso de la agitación generada a raíz de la grabación de Bonvehí, que en una reunión de su partido el 31 de marzo en Manresa apuntó, entre otros escenarios, la posibilidad de que el proceso soberanista fracasase y el PDeCAT opte en las siguientes elecciones por un candidato "autonomista", es decir, un perfil que relaje las demandas independentistas catalanas. El PDeCAT acusaba este viernes a ERC de querer dinamitar Junts pel Sí después de asegurar que son los responsables de haber grabado sin permiso al coordinador de organización del partido, David Bonvehí.

Foto: Decenas de esteladas en la celebración de la Diada en Barcelona. (EFE)

El partido entiende que las palabras de Bonvehí fueron filtradas por la portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Manresa (Barcelona), Mireia Estafanell, y el excandidato de sus socios de gobierno en la Generalitat en la capital del Bages, Pere Culell, que estaban en el mismo restaurante. En la grabación, Estafanell mantiene una breve conversación en la que pregunta a Cullell si ha enviado un 'whatsapp' al vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, sobre los comentarios de Bonvehí. En las filas del PDeCAT acusan a los republicanos de actuar con "deslealtad una vez más", y hay quien considera que están trabajando para romper JxSí desde hace tiempo con una estrategia que consistiría en culparles de la ruptura y del fracaso del proceso soberanista.

"Si el proceso ha sido un desastre, tendremos que poner a alguien autonomista", admitió Bonheví, que en la conversación anunciaba a varios alcaldes y militantes los planes del partido a la hora de buscar un candidato idóneo. El coordinación de organización, sin embargo, recalcaba que este se trataría de un escenario que el partido contempla si se convocan elecciones autonómicas o en el referéndum gana el no, por lo que PDeCAT "nunca" renunciará a conseguir una Cataluña desconectada por completo de España mientras que en los estatutos figure la identidad "independentista".

El PDeCAT acusa a ERC de querer dinamitar JxSí tras culpar al partido republicano de haber grabado sin permiso al dirigente David Bonvehí

Otra de las voces críticas a las que responde Puigdemont con su mensaje es la del conseller de Cultura, Santi Vila, que el pasado jueves afirmaba que el autonomismo está "muerto" en Cataluña: "El periodo autonomista, tal y como se ha concebido en los últimos treinta años, se ha agotado, ya no existe y en Cataluña es imposible pensar y hacer política con una mirada del siglo XX, esto ha cambiado muchísimo", concluyó.

C's pide elecciones e Iceta descarta la consulta

El dirigente de Ciudadanos Fernando de Páramo ha criticado que "entre mentira y mentira", al PDeCAT "se le ha escapado una verdad" y entiende que habrá elecciones autonómicas en Cataluña, previsiblemente este año. El portavoz parlamentario de Ciudadanos ha urgido a convocar elecciones autonómicas para "no hacer perder más el tiempo a los catalanes". "Tiene que haber elecciones, porque la situación es límite", ha argumentado. De Páramo añade que la crisis en Junts pel Sí se ha ahondado, más allá del proceso independentista, con el hecho de que la antigua Convergència y ERC voten de forma diferenciada en la cámara catalana.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, considera "cantada" la acusación, por parte de la Fiscalía, de malversación de fondos si el Govern acaba organizando un referéndum sobre la independencia de Cataluña. En declaraciones al diario Regió 7, Iceta pronostica que el Govern "convocará" el referéndum porque se ha comprometido a ello, pero no cree que "se celebre".

"Si se hiciese, estaríamos en un escenario como el del 9 de noviembre de 2014, cuando hubo una consulta y no produjo efectos; pero no se celebrará porque no se puede ir contra la ley, y aún menos si has avisado antes", ha señalado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, multiplicará actos en Cataluña durante el mes de mayo, coincidiendo así con una etapa clave del proceso soberanista que abandera Puigdemont. El Ejecutivo de Rajoy insiste en que "hasta el propio Puigdemont" sabe que no se puede celebrar.

"Ni autonomismo, ni 'peix al cove', ni tripartitos: referéndum". El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, respondía este sábado con un tweet a la propuesta de "candidato autonomista" sugerida por el coordinador de organización de PDeCAT, David Bonvehí, en una grabación filtrada a la prensa. Bonvehí, que ya anunció que denunciará ante la fiscalía la difusión de esta conversación, abría la posibilidad de cambiar la cabeza de cartel del partido en caso de que el proceso soberanista "acabase mal".

El redactor recomienda