Es noticia
Junqueras explora la vía irlandesa para que la Generalitat vuelva a emitir deuda
  1. España
  2. Cataluña
Ronda en Estados Unidos con empresarios e inversores

Junqueras explora la vía irlandesa para que la Generalitat vuelva a emitir deuda

Miembros de la conselleria se habían reunido con el equipo económico de Irlanda para ver cómo el país celta, tras salir del rescate de la UE, recuperó la confianza de los inversores

Foto: Oriol Junqueras en un acto de la fiesta de Sant Jordi. (EFE)
Oriol Junqueras en un acto de la fiesta de Sant Jordi. (EFE)

El vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras, está explorando la vía irlandesa para que Cataluña vuelva a emitir deuda al margen del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), según han apuntado fuentes financieras vinculadas a las colocaciones de renta fija. Estas mismas fuentes vinculan el viaje de Oriol Junqueras a Estados Unidos a estos planes de futuras colocaciones, puesto que tiene previsto verse con representantes de diversos inversores internacionales.

Portavoces de la conselleria de Economía han declinado hacer declaraciones y tampoco han querido desvelar con qué inversores se verá Junqueras en Nueva York, ciudad a la que llegará mañana. Hoy se encuentra en Miami, en donde mantendrá diversas reuniones con empresarios de Estados Unidos. Otras fuentes, en cambio, restan peso a estos encuentros y los califican de decepcionantes. En su visita a Nueva York, por ejemplo, solo acudirá como público (no interviniente) a la Convención Internacional Smart Cities 2017 que trata sobre urbanismo sostenible y nuevas tecnologías.

Previamente a este viaje hace unos meses que miembros de la conselleria se habían reunido con personas del equipo económico de Irlanda para ver cómo el país celta, tras salir del rescate de la UE, recuperó la confianza de los inversores. El mensaje de los irlandeses fue muy claro: la primera emisión de deuda que llevó a cabo Irlanda se hizo al 1,8% a tres meses, más alto que la media del mercado. La lección para Cataluña es sencilla: la primera emisión recibe un precio de castigo, tras haber sido rescatado el país. Pero después, los precios se normalizan y reflejan las condiciones de mejora del país.

Y ese es el caso de Cataluña. La Generalitat cerró el 2016 con un déficit del 0,93% y espera poder cumplir su objetivo del situarlo este año en e 0,6%, lo que se ha presupuestado. En buena parte , por la marcha de la economía. Cataluña cerró el 2016 con un crecimiento de su PIB del 3,5%, por encima de España Y se cree desde la conselleria de Economía, que cuando vuelva a los mercados de deuda las agencias de rating dejarán de calificar la deuda catalana como bono basura.

El secretario de Economía Pere Aragonés, el número dos de Junqueras, ha reconocido a Bloomberg que la Generalitat está estudiando fórmulas para volver al mercado de bonos de renta fija. “Cataluña quiere explorar sus opciones para regresar al mercado de bonos independientemente del resultado de la campaña de independencia” apuntó Aragonés, quien en todo caso señaló que esto no pasará nunca antes de “solventar con el Gobierno central las diferencias respecto al plan del referéndum”.

Permiso de Montoro

En todo caso, la Generalitat no ha remitido todavía al Ministerio de Hacienda una solicitud formal para volver al mercado de deuda, algo preceptivo al estar acogida al FLA, donde acabará en 2017 con un total de 53.000 millones de deuda proveniente de la Generalitat. Si esto se produce será en un escenario posterior a la convocatoria de referéndum, acabe ésta como acabe. Sin ese visto bueno del ministro Cristóbal Montoro, la Generalitat no puede volver a los mercados. Es decir, hasta el próximo mes de octubre nada de nada.

En todo caso, en la conselleria de Economía no se habla nunca de salir del FLA. Al contrario, se trataría de seguir en el FLA, vigente hasta el 2026. El plan sería pasar una parte de la deuda bancaria a deuda pública y aprovechar así el diferencial de precios que podría obtenerse, no en la primera emisión –como advirtieron los irlandeses– pero sí con una vuelta consolidada y regular a las emisiones de bonos.

Sin permiso explícito de Montoro Cataluña seguirá teniendo vetados los mercados de deuda y la tensión política por el referéndum lo impregna todo

Según el último boletín de deuda de la Generalitat, esta administración suma deuda bancaria por valor de 5.300 millones de euros, que no se encuentra cubierta por el FLA. Hacienda lleva meses bloqueando que 1.600 millones de estos préstamos sean asumidos por el FLA por lo que un regreso a los mercados de deuda podría suponer una mejora de las condiciones de estos créditos.

Complejidad política

El escenario político lo complica todo. Se mezcla un conseller como Junqueras, centrado el rigor fiscal y que ha recortado el déficit, un encargo de convocatoria de referéndum que desafía el marco legal español y un gobierno central que no colaborará en nada con Cataluña con este clima de enfrentamiento institucional.

El propio Junqueras ha querido desvincular su viaje a Estados Unidos de la cuestión independentista. Pero el viaje se mantiene en un cierto nivel de secretismo. Se desconoce qué inversores recibirán a Junqueras en Nueva York y de qué hablarán. Se quiere evitar presiones del Gobierno español para que no pase como con el viaje del presidente catalán Carles Puigdemont a Marruecos, que terminó siendo suspendido en medio de acusaciones de presiones por parte del Ejecutivo español. En Nueva York Junqueras tiene una agenda oculta y que así sea debe tener algo que ver con los planes de independencia para Cataluña, al margen de que estos puedan concretarse en un futuro.

El vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras, está explorando la vía irlandesa para que Cataluña vuelva a emitir deuda al margen del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), según han apuntado fuentes financieras vinculadas a las colocaciones de renta fija. Estas mismas fuentes vinculan el viaje de Oriol Junqueras a Estados Unidos a estos planes de futuras colocaciones, puesto que tiene previsto verse con representantes de diversos inversores internacionales.

Inversores Renta fija Oriol Junqueras Generalitat de Cataluña Cataluña
El redactor recomienda