La propuesta tendrá que esperar cinco meses

La condonación del FLA, el apoyo aéreo de Montoro a la visita de Rajoy a Cataluña

El plan de infraestructuras que ha presentado hoy Mariano Rajoy en Cataluña cuenta con el apoyo aéreo de los primeros indicios de condonación del Fondo de

Foto: El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro. (EFE)
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro. (EFE)

El plan de infraestructuras que ha presentado hoy Mariano Rajoy en Cataluña cuenta con el apoyo aéreo de los primeros indicios de condonación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Ayer Montoro ya abrió la puerta a empezar a perdonar deuda de las CCAA adscritas al FLA, si bien la concreción de la propuesta todavía tardará cinco meses, ya que la he de presentar el grupo de expertos que está trabajando en el nuevo sistema de financiación autonómica, donde, por cierto, no participa Cataluña.

Este relajo en la deuda del FLA supondría un cierto alivio a las CCAA más endeudadas con el Fondo, que además de Cataluña, son Valencia, Baleares Andalucía, Extremadura y Murcia, entre otras. En muchas de ellas no gobierna el PP. Sin embargo, el peso político en Cataluña de una decisión como ésta es mayor, por las presión independentista

Fuentes del Ministerio de Hacienda han evitado dar más detalles de esta reforma que ya había avanzado La Vanguardia, se haría de manera escalonada. Según Montoro, “estamos escuchando a los expertos y estamos abiertos a todas las sugerencias”.

Hoy mismo el Consell Executiu de la Generalitat ha aprobado adherirse un año más al FLA, tal y como estaba previsto. Desde Cataluña se apuesta por restar valor al avance propuesta que se apunta desde el Ministerio de Hacienda. A final del 2017 habrá unos 60.000 millones de la deuda de Cataluña en el FLA, según las previsiones de la propia conselleria de Economía. El problema es tan grande que una quita escalonada de este pasivo prácticamente no se notaría el primer año.

No se sabe cuál sería la cuantía sobre la que se aplicaría una quita sobre la deuda de las CCAA. Tampoco, qué criterio de reparto se aplicaría. Algunas fuentes no oficiales de economistas vinculados al grupo de expertos apuntan a una horquilla de entre 5.000 y 6.000 millones, cada año para todo el FLA, cifra que se no repartiría en función del volumen de la deuda –algo que favorecería a Cataluña– sino dependiendo de factores más objetivos, como por ejemplo la población de cada autonomía.

Bajo impacto

Ese marco tendría un bajo impacto para las finanzas catalanas. Supondría una rebaja de entre 400 y 600 millones, poco para una deuda tan alta como la que acumula Cataluña. Sólo a medida que pasaran los años y que el desmantelamiento del FLA avanzase de manera progresiva se notaría el impacto en la finanzas catalanas. Por tanto, el anuncio tiene un valor político pero la incidencia económica inmediata sería más escasa.

Así, por ejemplo, la Generalitat no conseguiría una mejora en la calificación de las agencias de rating. Tampoco quedaría habilitada para lanzar sus propias emisiones y poder volver a los mercados. Por ello, se resta relevancia a este nuevo entorno. Lo mismo le pasaría al resto de CCAA sujetas al FLA.

Problemas de calendario

Además, el Ministerio de Hacienda vincula la concreción de la propuesta al comité de expertos. Por tanto, la misma llegará casi a la vez que la fecha de referéndum, el próximo mes de septiembre. Demasiado tarde para que pueda tener una incidencia política en la partida que se está jugando en Cataluña.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios