FORCADELL ACAPARARÁ APLAUSOS en el barça-city

Los independentistas convertirán el Camp Nou en un acto mundial a favor de la ruptura

“La acción pretende apoyar a las instituciones de mundo local y nacional amenazadas por los ataques judiciales y políticos del Estado"

Foto: Esteladas durante el partido de la primera jornada de la Liga de Campeones que el FC Barcelona y el Celtic Glasgow. (EFE)
Esteladas durante el partido de la primera jornada de la Liga de Campeones que el FC Barcelona y el Celtic Glasgow. (EFE)

Cualquier acto es bueno para hacer propaganda política. Y un partido de fútbol del que está pendiente media Europa, mucho más. Por eso, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) convertirá el partido de mañana entre el Barça y el Manchester City en un gran acto político de apoyo a “las instituciones del país, hoy amenazadas por la judicialización impuesta por el Gobierno español”. El detonante fue la decisión de la fiscalía de acusar a la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, de desobediencia y prevaricación. Forcadell estará presente en el Camp Nou para focalizar el descontento independentista.

Se da la circunstancia de que hace un año la Uefa ya impuso dos multas, de 30.000 y de 150.000 euros, al FC Barcelona por haber mostrado banderas independentistas en los partidos europeos. El organismo deportivo prohíbe la utilización de símbolos políticos en los campos de deporte, lo que es rechazado por los independentistas y por el propio club, que en la última polémica hizo público un comunicado en el que se declaraba partidario de la libertad de expresión.

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell. (EFE)
La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell. (EFE)

Para el partido de mañana, la ANC, Òmnium Cultural, la Plataforma Prop Selecciones Esportives Catalanes y la Asociación de Juristas Drets repartirán más de 30.000 ‘esteladas (banderas independentistas) por medio de decenas de voluntarios que coparán los accesos al estadio azulgrana. La pretensión es convertir el Camp Nou en un mar de banderas independentistas cuando salten los jugadores al terreno de juego y en el minuto 17 con 14 segundos tanto de la primera mitad como de la segunda. Esta acción pretende recordar el año 1714, en que Barcelona claudicó ante las tropas de Felipe V.

“La acción pretende apoyar a las instituciones de mundo local y nacional amenazadas por los ataques judiciales y políticos del Estado. Por este motivo, se dedicarán los gritos de independencia a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, acusada por la Fiscalía de desobediencia y prevaricación por haber permitido un debate en la Cámara”. La gran campaña en pro de los mártires ya anunciada (ver noticia: ), pues, cobra una mayor dimensión con esta acción, que será seguida por millones de aficionados en todo el mundo.

Recuerda la entidad que en la final de la última Copa del Rey entre el Barça y el Sevilla, la delegada del Gobierno español en Madrid, Concepción Dancausa, prohibió la entrada de banderas ‘esteladas’. La asociación Drets recurrió en el juzgado contencioso-administrativo y un juzgado madrileño falló que podían exhibirse. “Todo ello hace todavía más incomprensible la actitud de la Uefa ante un símbolo totalmente legal en el Estado español”, dice el comunicado de la ANC.

Fuentes de la Asamblea señalan a El Confidencial que “la ‘estelada’ no es un símbolo ligado a la violencia. ¿Porqué la Uefa decide que no puede mostrarse?. No representa a ningún grupo terrorista ni a favor de la lucha armada. Por eso nos produce sorpresa su actitud”.

El posicionamiento del Barça

Los independentistas catalanes defienden al club barcelonista porque “siempre ha estado a favor de la libertad de expresión. Si el Barça dijera públicamente que prefería que no utilizásemos estos símbolos, nos lo pensaríamos, pero el club no ha dicho nada, al revés, se ha mostrado tradicionalmente a favor de las libertades en general y de la libertad de expresión en particular. Siempre ha sido coherente con los símbolos siempre y cuando no inciten a la violencia. Además, fue uno de los clubes pioneros en acabar con los grupos violentos de la grada, que además exhibían símbolos ofensivos. Y eso no pueden decirlo todos los clubes”.

Fuentes del Barça, por su parte, señalan a este diario que “hemos de tener en cuenta que el club no promueve nada. Lo que hace es respetar la voluntad de los socios. Habrá quien quiera llevar una ‘estelada’ y mostrarla. Y allí estará un inspector de la Uefa que tomará nota y abrirá expediente, pero eso no quiere decir que el Barça vaya a ser multado de buenas a primeras”.

Estas fuentes explican que tras las dos sanciones (que están recurridas), el club llegó a un acuerdo con la Uefa por el que no se pagará nada hasta que se resuelvan los expedientes. “Es decir, un inspector puede levantar acta de las banderas o de pitidos y eso se convierte en expediente que se irá acumulando hasta que se resuelva. Es lo que ha pasado con las dos multas anteriores: están pendientes de resolución y hasta ahora no hemos pagado nada. Ya veremos si finalmente se resuelven a nuestro favor, porque el club no promovió nunca la exhibición de banderas, o tenemos que pagar las sanciones todas juntas”.

Otra fuente cercana a la dirección del club azulgrana, en cambio, cree que “el tema es preocupante, porque la Uefa hará responsable al club de lo que pasa en sus instalaciones. Lo malo es que hay algunas entidades que ponen en un lío a un tercero, que en este caso es el Barça”.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios