batería de propuestas fiscales

Un impuesto por ocupar la acera: la última propuesta de la CUP

La formación independentista plantea un 'tasazo' que afecta directamente al turismo de Barcelona: hacer cola para ver el Camp Nou o entrar a una discoteca puede dejar de ser gratis

Foto: Cola para entrar a un concierto celebrado en el Camp Nou. (EFE)
Cola para entrar a un concierto celebrado en el Camp Nou. (EFE)

¿Pagar por hacer cola para ver la Sagrada Familia? Eso es lo último que ha planteado la CUP al Ayuntamiento de Barcelona. Tras solicitar a nivel autonómico una nueva subida de impuestos, la formación anticapitalista plantea que Barcelona cree una nueva tasa por ocupación de aceras al formarse colas cuando se accede a lugares de interés público, como la famosa basílica, La Pedrera, el Camp Nou o las discotecas.

En una rueda de prensa, el concejal Josep Garganté ha desglosado una batería de propuestas fiscales y económicas que incluyen una tasa para las visitas turísticas que tengan lugar en espacios públicos y otra por usar la vía pública alquilando bicicletas y otros vehículos de movilidad reducida. Garganté también ha solicitado que sea el consistorio el que gestione el 100% de lo que se recaude con la tasa turística e imponer un recargo municipal.

Otras propuestas del partido para las ordenanzas fiscales incluyen aumentar hasta el 1,1% el tipo impositivo del IBI a grandes superficies comerciales y quitar bonificaciones a las empresas que despidan empleados.

Igualmente, proponen aumentar el impuesto de circulación a los vehículos de lujo y revisar las tarifas de las áreas de aparcamiento verde y azul para fomentar el uso del transporte público.

Más impuestos a los más ricos

No es la primera vez que la CUP airea el debate fiscal. El pasado miércoles, el partido planteó en el Parlament subir los impuestos a las rentas de más de 60.000 euros y recuperar impuestos como el de grandes fortunas: "Vamos a poner diques de contención ante el capitalismo salvaje", señaló el diputado Benet Salellas.

Por otro lado, los anticapitalistas exigieron una "emancipación" de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y reclamaron políticas para "modificar la fiscalidad y la redistribución de la riqueza".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios