LA ANC, INVITADA AL FORO SOCIAL MUNDIAL DE ESTE AÑO

El independentismo catalán ultima una gran campaña internacional para dejar España

La estrategia independentista pasa por hacer hincapié en la campaña internacional para justificar las decisiones a tomar para tratar de separarse de España

Foto: El independentismo catalán ultima una gran campaña internacional para dejar España. (EFE)
El independentismo catalán ultima una gran campaña internacional para dejar España. (EFE)

La internacionalización del proceso catalán es, en estos momentos, la máxima prioridad de los partidos y organizaciones independentistas catalanes y, en esta estrategia, juega un papel fundamental la Asamblea Nacional Catalana (ANC), de lejos la entidad más activa y a través de la que se articulan las principales iniciativas al respecto. Lógico. "No es que tengamos más representatividad, ya que, como mucho, representamos a nuestros asociados, aunque sí somos la organización más potente del ámbito soberanista. La ANC, por su naturaleza, es la que tiene una mayor capilaridad. Ninguna organización en toda España tiene una ramificación internacional como nosotros", explican a El Confidencial fuentes de la entidad soberanista.

La estrategia independentista pasa, pues, por hacer hincapié en la campaña internacional. "Hace unos años, lo que hacíamos era dar a conocer lo que hacíamos en Barcelona y reproducir las campañas de Cataluña en el exterior, aunque a nivel muy local". Por ejemplo, cuando los soberanistas realizaron la gran cadena humana de norte a sur de Cataluña, la idea se repitió en algunas ciudades del extranjero. Cuando se decidió escenificar una gran V en la concentración de Barcelona (de 'victoria', de 'voto' y de 'vía'), también se replicó en el extranjero. La idea, pues, era replicar, a nivel local, las iniciativas de Cataluña.

A partir de septiembre, entraremos en la fase definitiva, la vía unilateral. No será la vía de un proceso político que sólo busca hacerse la foto

"Pero este año será diferente. Todo el país está en movimiento y hemos programado actos que no son reproducciones de los que se hacen en Cataluña, sino que buscan tener incidencia e impacto político. De ahí que en algunas ciudades hagamos hasta cuatro actos de calado. Con ello, entramos en una fase nueva, una fase más política, que siga la misma línea de lo que se vaya moviendo en Barcelona durante el curso político", añaden las fuentes.

Eso dará inicio a la que se pretende que sea el tramo definitivo antes de la independencia: la vía de la unilateralidad. "A partir de septiembre, entraremos en la fase definitiva, la vía unilateral. Ya veremos en qué desemboca, pero no será la vía de un proceso político que solo busca hacerse la foto", subrayan desde la ANC.

En esta estrategia, la ANC ha programado para la semana anterior a la Diada de Cataluña (el 11 de septiembre) un total de 30 actos en 30 ciudades "estratégicas" para extender el mensaje secesionista y justificar la separación de Cataluña y España. Entre las ciudades elegidas, se encuentran Londres, París, Nueva York, Zúrich, Rotterdam, Bilbao o Madrid. Se trata, según Montse Daban, coordinadora de la Comisión de Incidencia Internacional de la ANC, de reforzar "la visibilización de calidad e impacto de los anhelos políticos y sociales de buena parte de la sociedad catalana". En el dosier realizado para esta campaña, se subraya: "Estamos construyendo la república catalana de forma pacífica y democrática, estamos a punto, y este es también el relato de la 'Semana catalana en el mundo".

En cada una de las siete principales ciudades mencionadas, se realizarán diferentes actos y conferencias. Una de las más importantes es la jornada de Londres, que bajo el lema 'Estrategias del soberanismo' quiere exponer "la nueva hoja de ruta y la necesidad de un referéndum independentista". En Nueva York, los secesionistas celebrarán un gran pícnic en Central Park a las 12 del mediodía el día 10 de septiembre.

Ofensiva en el Foro Social Mundial

El conjunto de actos internacionales se agrupa en una iniciativa que lleva por título 'Semana catalana en el mundo', que pretende impulsar acontecimientos "político-culturales pensados especialmente para los otros países". 

Paralelamente, representantes de la ANC han participado este fin de semana en la Universidad de Verano de Prada, donde se celebró un acto bajo el lema 'Referéndum unilateral de independencia: el último tramo hacia la independencia'. En él, intervinieron el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, el líder de Demòcrates de Catalunya (partido escindido de UDC), Antoni Castellà, la activista Anna Arqué y el politólogo Bernat Dedéu.

El anterior fin de semana, los independentistas tuvieron voz en el Foro Social Mundial, que este año se celebró en Montreal, donde el miembro de la comisión económica de la Asamblea Joan González pronunció el pasado día 13 la conferencia 'El combate independentista catalán' y se reunió con representantes del Parti Québécois, del Bloc Québécois y de Option Nationale, además de otras entidades soberanistas de Quebec.

Donde Puigdemont no llegue…

"Desde el principio, la internacionalización es uno de los objetivos del proceso, y ahora entramos en una fase decisiva", admiten en la ANC. En la entidad soberanista, además, están dispuestos a ser el brazo del Gobierno en el exterior. "A medida que iba avanzando el proceso, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha ido controlando más y más lo que se hacía desde el Gobierno de Cataluña. Y hay cosas que desde la Generalitat se querrían hacer, pero que no pueden por ese control del Gobierno central", añaden las fuentes.

También destacan que el Gobierno catalán "se encuentra con las manos atadas, ya que el Estado controla hasta el último euro a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y, aparte, controla toda la acción política. Con esta situación, nosotros estaremos ahí para apoyar lo que sea necesario. Quien más facilidades tiene para actuar somos nosotros, ya que el Govern puede encontrarse incluso con iniciativas jurídicas del Gobierno central si entra en determinados terrenos". En otras palabras: donde no pueda actuar la Generalitat que preside Carles Puigdemont, está la ANC para tomar las riendas de la situación y suplir a las instituciones públicas.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
57 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios