Es noticia
Colau topa con la banca para lanzar su plan estrella de vivienda social en alquiler
  1. España
  2. Cataluña
los promotores no encuentran financiación

Colau topa con la banca para lanzar su plan estrella de vivienda social en alquiler

El proyecto pretende levantar más de 2.000 viviendas en cuatro años. Los inmobiliarios lo ven con buenos ojos, pero encuentran problemas para sumarse, puesto que los bancos evitan dar crédito

Foto: Ada Colau planea construir 2.365 viviendas durante su mandato. (EFE)
Ada Colau planea construir 2.365 viviendas durante su mandato. (EFE)

Ada Colau ha pedido apoyo a los promotores privados para su ambicioso plan de vivienda de alquiler asequible, según han confirmado fuentes del sector inmobiliario. Para la alcaldesa de Barcelona es una oportunidad para que concurran intereses público-privados. Los promotores no ven la operación con malos ojos, al contrario, pero encuentran problemas para sumarse al proyecto.

Colau les ofrece solares, pero las inmobiliarias no disponen de crédito. El problema radica en la financiación. En la actualidad la banca ha vuelto a apoyar al sector promotor, pero con limitaciones, tales como que la parcela no forme parte de las garantías y que el crédito sólo cubra el 50% de la construcción. En ese entorno no se prevé prestar para promover vivienda pública que luego se destine a pisos de alquiler asequible.

En las reuniones con representantes del sector para presentar el plan se ha apuntadola posibilidad de que el sector inmobiliario privado se sume el proyecto para que no todo el esfuerzo lo tengan que hacer el Patronat Municipal de l’Habitatge de Barcelona. Los promotores, al menos la mayoría, estarían dispuestos, como una manera de aumentar su actividad, pero sin financiación bancaria no pueden hacerlo.

La alternativa que ha puesto Colau sobre la mesa es la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) avalada por el Ayuntamiento de Barcelona, el ente municipal más saneado de España. Pero esta posibilidad es sólo eso: una posibilidad.

La fecha de entrega de las viviendas es el principal flanco débil del proyecto municipal: sólo 800 pisos del plan cuentan con un calendario concreto

El plan es muy ambicioso: construir 2.365 viviendas durante su mandato, una inversión pública que rondaría los 500 millones de euros y que asumiría de forma mayoritaria el Patronat Municipal de l’Habitatge de Barcelona. Si los promotores privados se sumasen se paliaría este esfuerzo, pero con el actual entorno financiero ello no será posible.

Sobre el apoyo de los privados, el plan propone literalmente “diversificar la producción de vivienda asequible y consolidar a medio plazo un componente estructural a medio camino entre el mercado y el Estado”. Por ello, plantean desde el Ayuntamiento de Barcelona una “colaboración con promotores sin ánimo de lucro o con ánimo de lucro limitado” dotando a la inversión privada profesional de “garantías públicas”. Sobre la titularidad de las viviendas acabadas, el plan Colau se refiere a “nuevas formas de tenencia y sistemas para la colaboración de las entidades financieras”, que se traducirían, por ejemplo, en una Mesa de Vivienda Cooperativa.

Fechas de entrega

Ada Colau comenzó su carrera política en la Plataforma de los Afectados por la Hipoteca y en la lucha contra los desahucios. En esta línea Colau quiere que haya un parque de vivienda de alquiler social en un entorno en donde hasta los alquileres están subiendo en la capital catalana. Barcelona sólo cuenta con 1,5% de viviendas de alquiler en su término municipal.

Elproblema básico del plan de Colau no es su coste, ya que el Ayuntamiento de Barcelona podría hacerse cargo del proyecto. El problema es que la tramitación urbanística es lenta, incluso con el apoyo de la autoridad municipal, y la emergencia y la demanda social son muy altas.

placeholder Promociones del Ayuntamiento.
Promociones del Ayuntamiento.

No todas las viviendas del plan Colau tienen el mismo calendario. Hay un total de 819 viviendasrepartidas por una veintena de promociones las cuales ya están en marcha y se prevé que se entreguen entre este año y 2017, es decir, que entrarán en el mercado de alquiler durante este mandato de Colau.

Del resto, sólo 518 pisos se encuentran en fase de trámite de licencia o redacción de proyecto. Y estos ya carecen de fecha de entrega. El resto del plan, más de mil viviendas, se ha de ejecutar en diez solares escogidos para ello, y resultará más complicado que lo que ya se estálevantando y por lo tanto su fecha de finalización es incierta.La promoción de vivienda será uno de los proyectos estrella de Barcelona en Comú, junto con la unión de los dos tramos de tranvía por la Diagonal. Transporte público y vivienda pública como eje del programa de gobierno de Ada Colau.

Ada Colau ha pedido apoyo a los promotores privados para su ambicioso plan de vivienda de alquiler asequible, según han confirmado fuentes del sector inmobiliario. Para la alcaldesa de Barcelona es una oportunidad para que concurran intereses público-privados. Los promotores no ven la operación con malos ojos, al contrario, pero encuentran problemas para sumarse al proyecto.

Ada Colau Barcelona Cataluña
El redactor recomienda