Es noticia
Sanidad confirma el primer caso de zika en una embarazada en España
  1. España
  2. Cataluña
la oms declaró la emergencia de salud pública mundial

Sanidad confirma el primer caso de zika en una embarazada en España

La afectada está de entre 13 y 14 semanas y había viajado recientemente a Colombia. La enfermedad se asocia a malformaciones en el feto y microcefalia

Foto: La enfermedad está asociada a malformaciones en el feto. (EFE)
La enfermedad está asociada a malformaciones en el feto. (EFE)

Una embarazada de entre 13 y 14 semanas ha sido diagnosticada con el virus del Zika en Cataluña. Se trata del primer caso de una mujer encinta en nuestro país. La joven había viajado recientemente a Colombia y se cree que es allí donde contrajo la enfermedad.

Según informa el Departamento de Salud de la Generalitat, la mujer está controlada, pero no ha ingresado en ningún hospital por el momento. Solo en Cataluña hay seis casos de zika, cuatro hombres y dos mujeres. Todos ellos habían estado en países en alerta sanitaria.

Aunque no se descarta que se declaren más casos en la región, Salud ha reiterado que la infección no supone un riesgo para la salud pública de la población porque actualmente "no hay transmisión del virus" ni tampoco es previsible que la haya en las próximas semanas. La Secretaría de Salud Pública está preparando un protocolo específico para mujeres embarazadas.

Malformaciones en el feto

El virus de Zika tiene una sintomatología parecida a la de la gripe: malestar general, erupciones en la piel y picores. Las molestias suelen remitir en cuatro o cinco días y algunos afectados ni siquiera llegan a darse cuenta de que están enfermos.

El verdadero peligro reside en los contagios a mujeres embarazadas. En países como Brasil, se ha descubierto que la enfermedad puede provocar malformaciones encefálicas en los fetos. De hecho, esta misma semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el estado de emergencia sanitaria a nivel mundial por la abundancia de casos de microcefalia que se han detectado en Sudamérica.

El virus fue descubierto por primera vez en 1947 en la selva de Zika, en Uganda, y se trata de un arbovirus del género 'flavivirus' muy próximo filogenéticamente a virus como el del dengue, la fiebre amarilla, la encefalitis japonesa o el virus del Nilo Occidental.

El periodo de incubación habitual de la enfermedad es de entre tres y 12 días, con un máximo de 15 días. Hasta ahora, solo se habían registrado casos esporádicos en países de África y Asia, pero durante la última década se ha expandido a países sudamericanos, produciendo brotes epidémicos.

"No es como para ir a Urgencias"

Minutos antes de hacerse público el caso en Cataluña, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid también registró el primer caso en la región, según ha informado el consejero, Jesús Sánchez Martos. En este caso, la paciente es una joven de 25 años que había viajado a Centroamérica hace poco. La joven, que no está encinta, tiene algo de fiebre y dolor de cabeza. En este caso, tampoco ha sido necesario su ingreso.

Martos ha pedido tranquilidad. Se trata de una "enfermedad benigna con unos síntomas muy frágiles", ha asegurado. El consejero ha explicado que los médicos están "perfectamente preparados" y cuando llega un paciente con síntomas de zika se le hacen varias analíticas.

Al margen de este caso concreto, el consejero cree que la situación no es alarmante en absoluto. "No es algo como para ir a Urgencias. Basta con ir al médico de cabecera, que estará perfectamente preparado", ha explicado. Además, el responsable madrileño de Sanidad ha aportado un número de teléfono (900 102 112) por "si surgen dudas".

Consejos para viajar

Como medida preventiva provisional, a la espera de un protocolo común en toda España coordinado por el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid aconseja a las personas que piensen viajar a países con presencia endémica del virus de Zika -especialmente, Centroamérica y Sudamérica- que consulten en los servicios de los centros de vacunación internacional para valorar el riesgo y, en su caso, la conveniencia del viaje en esos momentos, especialmente si son mujeres embarazadas o que planeen estarlo.

En la Comunidad de Madrid hay cuatro de estos centros: las unidades de Vacunación Internacional del Hospital Universitario 12 de Octubre y del Hospital Universitario La Paz-Carlos III del Servicio Madrileño de Salud; el Centro de Vacunación Internacional del Ministerio de Sanidad, y el Centro Madrid Salud Internacional. La información sobre el virus para los viajeros también estará disponible en esta página web. Además, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad actualizará cada semana el balance de casos de zika confirmados por el Centro Nacional de Microbiología en base a las muestras enviadas por los hospitales.

Una embarazada de entre 13 y 14 semanas ha sido diagnosticada con el virus del Zika en Cataluña. Se trata del primer caso de una mujer encinta en nuestro país. La joven había viajado recientemente a Colombia y se cree que es allí donde contrajo la enfermedad.

Embarazo Cataluña Colombia
El redactor recomienda