Es noticia
La Generalitat eleva a cuatro el número de infectados por el virus Zika en Cataluña
  1. España
  2. Cataluña
se están analizando ocho posibles casos

La Generalitat eleva a cuatro el número de infectados por el virus Zika en Cataluña

Los cuatro catalanes infectados viajaron recientemente a países tropicales donde el virus sí se ha extendido. Hasta 200 casos podrían ser los importados en un año, según el ministro de Sanidad

Foto: El virus del Zika se transmite por la picadura de mosquito. (EFE)
El virus del Zika se transmite por la picadura de mosquito. (EFE)

El conseller de Salud, Antoni Comín, ha anunciado que ya hay cuatro personas infectadas por el virus Zika en Cataluña, ha destacado que ninguna de éstas es una mujer embarazada y ha afirmado que "no existe ningún riesgo de salud pública en Cataluña en relación al virus".

Según ha declarado Comín a la prensa hoy en el Parlament, "no hay evidencias definitivas que indiquen que el mosquito tigre pueda transmitir este virus" y ha señalado que los cuatro catalanes infectados viajaron recientemente a países tropicales donde el virus sí se ha extendido.

"No debe haber ningún tipo de alarma porque el riesgo de epidemia del virus Zika en Cataluña es bajísimo, prácticamente inexistente", ha insistido Comín, quien ha señalado asimismo que el departamento de Salud de la Generalitat está elaborando un protocolo de actuación general y otro específico para mujeres embarazadas.

Respecto a los cuatro casos catalanes, Comín ha destacado que evolucionan "de la manera prevista" y ha confirmado que ninguno de éstos se infectó por vía sexual, después de que se haya conocido el primer caso de infección del virus Zika por transmisión sexual en Texas.

El protocolo elaborado por la Conselleria de Salud recomienda a la ciudadanía que no viaje a zonas con presencia del virus y se exhorta especialmente a las mujeres embarazas a que se abstengan de este tipo de viajes.

No obstante, Comín ha señalado que la enfermedad provocada por el virus Zika se cura con mecanismos autoinmunes después de 5 o 6 días de fiebres y picores. En el casi de las mujeres embarazas infectadas por el virus, éste puede generar microcefalia en el feto.

Se esperan 200 casos en España

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha afirmado que en estos momentos se están analizando ocho posibles casos importados de virus Zika en España, lo que viene a confirmar que en los próximos meses "tendremos más casos". Hasta 200 casos podrían ser los importados en un año, unos 10-20 al mes, según informaba este martes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

En una entrevista a Onda Cero, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha dado un mensaje de tranquilidad a la población al explicar que es improbable que haya casos autóctonos del virus Zika en nuestro país. "Entendemos que el riesgo de que pueda producirse en España una epidemia es muy bajo". A la hora de detectar los casos importados, ha recordado que "confirmar los diagnósticos lleva su tiempo" y, además, hay que tener en cuenta que el virus cursa de una manera leve.

Sanidad colabora con las autoridades sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con los Estados Miembros para "establecer de qué manera el virus y la enfermedad están detrás de los casos de microcefalia; para ver cómo funciona y, a partir de ahí, ir tomando medidas".

En España se han establecido diferentes protocolos de enfermedades trasmitidas por el vector, se está trabajando con las comunidades autónomas, y, según Alonso, se espera que en la próxima Comisión de Salud Pública, que se celebrará posiblemente el miércoles 10 de febrero, "se apruebe el protocolo en el que se ha venido trabajando y se dicten las pautas frente al virus Zika en España".

Tras reiterar que "el riesgo (de casos autóctonos) es muy pequeño", ha recordado que, por el momento, las recomendaciones solo están dirigidas a las mujeres embarazadas que quieran viajar a alguno de los países de riesgo. En estos casos, "deben consultarlo con su médico y sus centros de vacunación, teniendo en cuenta que no se han establecido restricciones a los viajes".

El conseller de Salud, Antoni Comín, ha anunciado que ya hay cuatro personas infectadas por el virus Zika en Cataluña, ha destacado que ninguna de éstas es una mujer embarazada y ha afirmado que "no existe ningún riesgo de salud pública en Cataluña en relación al virus".

Cataluña Infecciones
El redactor recomienda