La OMS declara el estado de emergencia de salud pública internacional por el Zika
  1. Alma, Corazón, Vida
no se restringen los viajes de las embarazadas

La OMS declara el estado de emergencia de salud pública internacional por el Zika

Más que los efectos de la propia enfermedad, a la organización le preocupa el aumento de los casos de microcefalia infantil que se están produciendo en los hijos de las afectadas

Foto: La OMS declara el estado de emergencia de salud pública internacional por el Zika
La OMS declara el estado de emergencia de salud pública internacional por el Zika

LaOMS ha declarado el estado deemergencia sanitaria de alcance internacionalpor los efectos del virus del Zika. Más que la propia enfermedad, la organización cree que los casos de microcefalia que han aparecido sobre todo en Brasilconstituyen un problema de nivel mundial.

"Los casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos por sí mismos, por su gravedad y por la carga que conllevan para las familias constituyen una amenaza por sí sola y por eso he aceptado la recomendación del Comité", ha explicado Margaret Chan, directora general de la institución. Sin embargo, no ha sido capaz de explicarla relación entre las malformaciones de los fetos y el virús.

Los casos de microcefalia, por su gravedad y por la carga que conllevan constituyen una grave amenaza

En realidad ala hora de la verdad los efectos de esta declaración serán escasos.La OMS no harestringido los viajes de las mujeres embarazadas a las zonas afectadas, como se esperaba, aunquerecomienda que extremen las precauciones.De acuerdo con lo dicho por Chan, la única consecuencia será un incremento delcontrol de la población del mosquito Aedes Aegypty, responsable de la transmisión de la enfermedad.También ha abogado por una respuesta internacional "coordinada".

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunióeste jueves durante varias horasa través de una teleconferencia. El Comité lo forman una veintena de expertos virólogos, epidemiólogos, neurólogos y otras disciplinas con competencia en la discusión sobre el actual brote de Zika, y sobre todo, sobre la relación con la aparición de casos de microcefalia.

Virus del Zika OMS Embarazo Maternidad