Panamá, en alerta por la gran propagación del virus del zika entre los indígenas
  1. Mundo
el mosquito se reproduce en zonas de agua limpia

Panamá, en alerta por la gran propagación del virus del zika entre los indígenas

Las regiones de Ustupo-Ogosucum, Achutupo, Mulatupo, Playón Chico, Corazón de Jesús, Narganá y Puerto Obaldía, en la comarca Guna Yala, están ya infectadas

Foto: Panamá, en alerta por la gran propagación del virus del zika entre los indígenas
Panamá, en alerta por la gran propagación del virus del zika entre los indígenas

Es la peor pesadilla para las mujeres embarazadas. El virus del zika continúa su expansión mundial y, además de Brasil y Colombia, hay otros países con alertas puestas en combatir al mosquito 'Aedes aegypti' responsable de la enfermedad. Entre ellos, Panamá, donde la directora de Promoción Nacional para la Salud del Ministerio de Sanidad –Omaira Tejeda– ha avisado de que el virus tendrá un comportamiento parecido al que ha tenido en otros territorios.

[Lea aquí: 'Virus del Zika: por qué es peligroso, dónde no debes viajar y en qué afecta a España']

Según Tejeda, el zika ha llegado a las zonas indígenas panameñas, lugares de donde provienen todos los casos reportados sobre esta enfermedad. Las regiones de Ustupo-Ogosucum, Achutupo, Mulatupo, Playón Chico, Corazón de Jesús, Narganá y Puerto Obaldía, en la comarca Guna Yala, están ya infectadas con el virus. Según Lorenzo Cáceres, entomólogo del Insituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, ha augurado un incremento de los casos por la gran presencia del mosquito transmisor en el país.

Panamá cumple con las condiciones óptimas para que el insecto se desplace y se reproduzca, provocando más casos de pacientes infectados por el zika. El mosquito utiliza las zonas de agua limpia estancada para reproducirse, por lo que la gran cantidad de ríos, acuíferos y piscinas naturales del territorio son un escenario ideal para estos animales. La ciudad de Panamá, San Miguelito y 24 de Diciembre son áreas especialmente sensibles a la infección.

Una bacteria para combatir las larvas

Costa Rica, otro de los países en alerta, está utilizando una bacteria para contrarrestar la acción del virus. Esta bacteria se llama 'spinosad' ('Saccharopolyspora spinosa') y se aplica en forma de pastilla en depósitos de agua de gran tamaño, naturales o no, donde se sospecha que se reproduce el mosquito. "Es la mejor opción de tecnología biológica para el control de larvas que existe en el mercado, debido a la residualidad por 10 semanas que incluso permite el recambio del 80 % de agua diario, sin perder el efecto", explicó el encargado del Programa de Control de Vectores del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín, en un comunicado de prensa.

La bacteria trabaja solamente sobre las larvas vía ingestión y contacto, no mata al mosquito adulto, además no genera ninguna toxicidad para el ser humano. La bacteria 'spinosad' también puede ser empleada en grandes cantidades de agua estancada en jardines, acequias, caños, estanques, piscinas, fuentes, pilas, grandes macetas, entre otros. El Ministerio de Salud recomendó a los municipios, particulares con grandes propiedades, hoteles, centros educativos e industria en general a usarla, siguiendo las recomendaciones de los distintos fabricantes.

Papeles de Panamá Virus del Zika
El redactor recomienda