Es noticia
Cataluña detecta el primer caso del virus del Zika en una mujer embarazada
  1. Alma, Corazón, Vida
Lo contrajo fuera de España

Cataluña detecta el primer caso del virus del Zika en una mujer embarazada

Los síntomas de los casos del virus sólo se presentan en uno de cada cuatro pacientes y son leves en la inmensa mayoría, similares a los de una gripe

Foto: Una enfermera atiende a una paciente con síntomas de zika. (Efe)
Una enfermera atiende a una paciente con síntomas de zika. (Efe)

La Consejería de Salud de la Generalitat, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, ha confirmado este jueves el primer caso de Zika en una mujer embarazada y ha registrado otro nuevo caso, por lo que ya son seis las personas con el virus en Cataluña.

La mujer contagiada, que se encuentra actualmente entre las semanas 13 y 14 de gestación, viajó a Colombia y está "bajo control asistencial", ha informado este jueves el departamento en un comunicado.

Con estos dos nuevos casos confirmados, ya son seis las personas infectadas en Cataluña -este miércoles se informó de dos nuevos casos-: cuatro hombres y dos mujeres que han importado el virus de los países en alerta epidemiológica, ha asegurado Salud.

La mujer contagiada, que se encuentra actualmente entre las semanas 13 y 14 de gestación, viajó a Colombia y está bajo control asistencial

Aunque no se descarta de la existencia de más casos declarados de Zika en Cataluña, Salud ha reiterado que esta infección no supone un riesgo para la salud pública de la población catalana porque actualmente "no hay transmisión del virus" en Cataluña ni tampoco es previsible que suceda en las próximas semanas.

La Secretaría de Salud Pública, junto a sociedades científicas y centros asistenciales, está ultimando un protocolo específico para mujeres embarazadas, que se complementará con el de detección y actuación ante posibles nuevos casos.

Confirmado en Madrid el primer caso de virus Zika

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid también ha registrado el primer caso por virus zika en la región, según ha informado el departamento que dirige Jesús Sánchez Martos, que ha detallado que se trata de un caso "importado", es decir, que la enferma contrajo el virus fuera de España, como todos los detectados hasta ahora en nuestro país.

La paciente es una mujer de 25 años, no embarazada, que tras viajar recientemente a Centroamérica presentó síntomas como fiebre y dolor de cabeza. Ha sido atendida ambulatoriamente en un hospital de la red pública y no ha requerido ingreso. Se encuentra en su domicilio y bien desde el punto de vista clínico.

Como señala el Gobierno regional, los síntomas y afectación de los casos de zika sólo se presentan en uno de cada cuatro pacientes y son, en la inmensa mayoría de los casos, leves, similares a los de una gripe. Su posible relación con casos de microcefalia en recién nacidos está todavía en estudio.

La infectada en Madrid es una mujer de 25 años, no embarazada, que tras viajar a Centroamérica presentó síntomas como fiebre y dolor de cabeza

Hasta el momento, todas las víctimas de la enfermedad en nuestro país han sido contagiadas después de viajar a uno de los países afectados. Pero algunos expertos preveen que la situación puede cambiar.

Por todo ello, aún en el marco de emergencia establecido por la Organización Mundial de la Salud, el mensaje desde la Consejería de Sanidad es de "absoluta tranquilidad", dado que en la región no viven los mosquitos capaces de transmitir el virus.

Tranquilidad, es una enfermedad "benigna"

Martos ha hecho una llamada a la tranquilidad ante la aparición del primer caso de una persona afectada por el virus Zika en la Comunidad de Madrid: "Ante la situación de emergencia que ha declarado la OMS mi obligación es ser riguroso y tranquilizar a los españoles y madrileños", ha afirmado Martos, que ha dicho que se trata de una "enfermedad benigna con unos síntomas muy frágiles".

El consejero ha asegurado que los médicos están "perfectamente preparados" y cuando llega un pacientes con los síntomas del Zika se le hace una analítica, que se complementa con unas segunda, cosa que sucedió en el caso de la mujer que volvió de su viaje a Honduras y que ya "está perfectamente". Además, ha señalado que el director general de Atención al Ciudadano habló con ella para tranquilizarla.

El Zika no es un caso para ir a las urgencias de un hospital o de un centro de salud

Al margen de este caso concreto, el consejero ha asegurado que la situación "no es alarmante en absoluto" y ha pedido llamar al teléfono 900 102 112 si surgen dudas. En este punto, ha pedido ser solidarios y no llamar al 112, porque se bloquea. A su juicio, el Zika no es un caso para ir a las urgencias de un hospital o de un centro de salud, sino que ha llamado a los ciudadanos a ir a su médico, que estará "perfectamente preparado" para atenderle. Y es que ha indicado que los médicos madrileños tienen experiencia en enfermedades tropicales.

Consejos para viajar

No obstante, como medida preventiva provisional, a la espera de un protocolo común en toda España coordinado por el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid aconseja a las personas que vayan a viajar a países con presencia endémica del virus zika -especialmente Centro y Sudamérica-, que consulten en los servicios de Consejo al Viajero de los centros de vacunación internacional para valorar el riesgo, y en su caso, la conveniencia del viaje en esos momentos, especialmente si son mujeres embarazadas o que planifiquen estarlo.

En la Comunidad de Madrid hay cuatro de estos centros: las unidades de Vacunación Internacional del Hospital Universitario 12 de Octubre y del Hospital Universitario La Paz-Carlos III del Servicio Madrileño de Salud; el Centro de Vacunación Internacional del Ministerio de Sanidad y el Centro Madrid Salud Internacional.

Hasta el momento, todas las víctimas de la enfermedad en nuestro país han sido contagiadas después de viajar a uno de los países afectados

Cabe destacar, en todo caso, que actualmente no hay desarrollada una vacuna frente al virus zika. La Consejería de Sanidad ha enviado información a toda la red sanitaria para que los sanitarios estén en alerta ante posibles casos de zika, tanto a la Red de Hospitales como a la Red de Atención Primaria.

También, ha habilitado el teléfono 900 102 112 para atender dudas y ofrecer consejos preventivos a los ciudadanos, y ha dispuesto enwww.madrid.org información epidemiológica, dirigida a los profesionales sanitarios, y reseñas prácticas para la población en general sobre los mosquitos que transmiten la enfermedad.

La información sobre el virus para los viajeros, también está disponible en esta página web.

Control semanal de datos

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad actualizará, a partir de hoy, cada semana el balance de casos de virus zika confirmados por el Centro Nacional de Microbiología en base a las muestras enviadas por los hospitales. Hasta la fecha, eran siete las personas diagnosticadas con infección por este virus, todas ellas tras haber visitado países afectados, por lo que se trata de casos importados. Tres de los pacientes se encuentran en Cataluña, dos en Murcia y dos en Castilla y León. Todos ellos se encuentran en buen estado y su situación no reviste gravedad.

Una de las pacientes diagnosticadas en Cataluña es una mujer gestante, que presentó síntomas tras haber viajado a Colombia. La paciente, que se encuentra en el segundo tercio del embarazo, está bajo supervisión médica. Los casos de virus zika diagnosticados hasta el momento en España entran dentro de lo previsto por los epidemiólogos y no suponen un riesgo de propagación del virus en nuestro país, ya que se trata de casos importados.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad trabaja, en coordinación con las Comunidades Autónomas, para recopilar información sobre todos estos casos, realizar el seguimiento con garantías para todos los pacientes y elaborar un protocolo conjunto de actuación que, tras pasar en el día de hoy por la ponencia técnica, se aprobará, previsiblemente, el próximo día 10 de febrero en la Comisión de Salud Pública.

La Consejería de Salud de la Generalitat, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, ha confirmado este jueves el primer caso de Zika en una mujer embarazada y ha registrado otro nuevo caso, por lo que ya son seis las personas con el virus en Cataluña.

Madrid Vacunación Embarazo OMS Virus
El redactor recomienda