El voto por correo sube un 56% y hace prever a la Generalitat más participación
  1. España
  2. Cataluña
Datos de Elecciones en Cataluña 2015

El voto por correo sube un 56% y hace prever a la Generalitat más participación

No podrán votar por correo los catalanes residentes en EEUU, Chile, México y Shangai, según la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, que ha reprochado la "insensibilidad" de la Junta Electoral

placeholder Foto: La consellera de Gobernación, Meritxell Borras. (EFE)
La consellera de Gobernación, Meritxell Borras. (EFE)

Un total del 131.033 personas han solicitado votar por correo en estas elecciones catalanas, cifra que supone casi un 56% más que en los comicios de 2012 y permite a la Generalitat augurar para mañana un aumento significativo de la participación. La consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, ha presentado hoy en rueda de prensa el dispositivo preparado para la Generalitat para la jornada electoral del 27S, que movilizará a 9.889 agentes de los Mossos d'Esquadra y las policías locales para garantizar la seguridad de los comicios.

Una de las cuestiones que ha subrayado Borràs es el aumento de la solicitud de voto por correo, que ve como un hecho "positivo" porque le permite vaticinar un crecimiento de la participación, pero ha lamentado las trabas que han impedido que puedan ejercer su sufragio de esa forma gran parte de los catalanes residentes en el extranjero.

[Siga en directo las novedades sobre las elecciones catalanas del 27-S]

La Generalitat ve “positivo“ el crecimiento de la participación, pero lamenta las trabas que han impedido a algunos ejercer su derecho a votar

Concretamente, no podrán votar por correo los catalanes residentes en Estados Unidos, Chile, México y Shangai, según Borràs, que ha reprochado la "insensibilidad" de la Junta Electoral Central ante las reiteradas solicitudes que ha hecho la Generalitat para que se ampliaran los plazos para emitir sufragios desde el extranjero.

Periodistas en extranjeros

La consellera ha destacado que hay 550 periodistas acreditados para seguir la jornada --180 de medios extranjeros--, que ha relacionado con el interés por el resultado: "Son unas elecciones que han despertado interés y unas expectativas muy altas tanto en Cataluña como alrededor del mundo".

"Están los ojos puestos en Cataluña para ver qué pasará este 27 de septiembre", ha aseverado.

Transmisión de datos

La Generalitat valorará el inicio de la jornada sobre las 9.30 horas de este domingo y ofrecerá datos de participación sobre las 13.00, las 18.00 y las 20.00 horas, en el horario que ha cumplido habitualmente en elecciones.

Los ciudadanos podrán consultar los datos de participación y los resultados a través de la web 'www.resultat.parlament2015.cat' y de la aplicación para teléfonos móviles 'Eleccions 27S', que ofrecerá datos del escrutinio a tiempo real, permitirá saber los candidatos electos y ofrecerá a los usuarios la opción de configurar su Parlament "ideal", haciendo simulaciones de pactos según los escaños obtenidos.

[Para más información en tiempo real descárgate la aplicación oficial de'El Confidencial sobre las elecciones catalanas para dispositivos Apple y Android]

Elecciones Cataluña 2015 Elecciones 27S Independencia de Cataluña Resultados empresariales Democracia Mossos d'Esquadra Cataluña Parlamento de Cataluña Junta Electoral Central
El redactor recomienda