Es noticia
¿Qué estamos buscando en Google sobre las elecciones catalanas del 27-S?
  1. Tecnología
¿Cuánto mide Xavier García Albiol?

¿Qué estamos buscando en Google sobre las elecciones catalanas del 27-S?

Españoles y catalanes han recurrido al buscador para despejar sus dudas sobre las elecciones. Estos son sus interrogantes más frecuentes.

Foto: (Reuters)
(Reuters)

A escasas horas de que los catalanes acudan a las urnas, todavía hay muchos votantes indecisos. Moverán su voto por pequeños detalles. Una de las herramientas que puede despejar esas dudas de última hora es internet y, en concreto, el buscador de Google.

Este diario se ha puesto en contacto con el departamento de datos de la empresa para conocer las tendencias de búsqueda durante la campaña electoral. Estas son las preguntas (y sus respuestas) que catalanes y españoles han hecho a Google en este periodo.

Las tres cuestiones más repetidas desde Cataluña durante los siete días anteriores a la cita electoral mezclan desconocimiento de los candidatos e interés por la independencia. Según revelan los datos de Google, son:

1. ¿Cómo puedo votar por una Cataluña independiente?

2. ¿Por cuánto tiempo sería presidente Artur Mas?

3. ¿A quién puedo votar en las elecciones catalanas?

Si nos remontamos a treinta días antes, las preguntas eran más generales:

1. ¿Qué partidos están representados en las elecciones catalanas?

2. ¿Qué va a pasar después de las elecciones?

3. ¿Dónde puedo votar para las elecciones catalanas?

Uno de los principales interrogantes es qué candidatos se presentan, pero ¿qué busca una persona cuando escribe el nombre de “Raúl Romeva” o de “Miquel Iceta”? Estas son las principales dudas de los españoles, según Google.

Artur Mas (Junts pel sí)

¿A qué partido pertenece Artur Mas? Junts pel sí, candidatura que aúna a Convergencia Democrática de Cataluña y Esquerra Republicana.

¿Cuáles son las intenciones de Artur Mas? ¿Independencia? ¿Negociación? Aunque no es muy activo en Twitter, puede probar a ver si le responde: @ArturMasCat

¿Por qué quiere la independencia Artur Mas? Quizás en el programa electoral de Junts Pel Sí haya alguna respuesta.

¿Qué ocurrirá si gana Artur Mas? La respuesta, a partir del domingo 27 de septiembre.

¿Qué ocurrirá con España si Cataluña se independiza? Hay mucho debate al respecto. Desde el filósofo Daniel Innerarity hasta Pep Guardiola, todas las caras conocidas del país han dado su opinión al respecto.

Raül Romeva (Junts pel sí)

¿Dónde nació Raül Romeva? En Madrid

Biografía de Raül Romeva. Una breve recopilación de su trayectoria está disponible en Wikipedia

Padres de Raül Romeva. Son funcionarios

Familia de Raúl Romeva. Es público que Romeva volvió de Bruselas, donde fue eurodiputado, por una promesa hecha a su familia de no quedarse en el Parlamento comunitario durante más de diez años. Según ha publicado El Mundo, está casado y tiene dos hijos.

¿Quién es Raül Romeva? Es el número uno de la lista de Junts pel sí a la Generalitat, aunque en caso de que su partido obtenga la mayoría parece que sería Artur Mas quien ocupase el cargo de Presidente.

Inés Arrimadas (Ciudadanos)

¿Quién es Inés Arrimadas? Es la candidata de Ciudadanos al Parlament de Cataluña

¿Quién es el novio de Inés Arrimadas? Aunque no lo ha confirmado, Arrimadas ha sido relacionada con Xavier Cima, diputado de CDC en esta última legislatura.

Biografía de Inés Arrimadas. Puede consultar una breve biografía en la web de Ciudadanos

¿Es Inés Arrimadas de Cataluña? No, nació en Jerez de la Frontera.

Entrevista Inés Arrimadas. No sabemos a qué entrevista se refieren los internautas pero pueden leer la que mantuvo con este diario hace unos días: Arrimadas a PP y PSC: "Espero que estén a la altura si tras el 27-S podemos gobernar"

Miquel Iceta (PSC)

Baile de Miquel Iceta. Obviamente, ha sido lo más buscado sobre el socialista.

Momentazo de @miqueliceta bailando el "Don't stop me now" de Queen tras pegar el cartel electoral con Pedro Sánchez. pic.twitter.com/hM8SltAeXR

¿Quién es Miquel Iceta? Es el secretario del PSC y encabeza la candidatura del partido a la Generalitat

¿Quién es la pareja de Miquel Iceta? Iceta fue uno de los primeros diputados españoles en declarar su homosexualidad, en 1999.

Biografía de Miquel Iceta. Puedes encontrar detalles de su vida en su web de campaña.

Twitter de Miquel Iceta. Su twitter es @miqueliceta

Lluís Rabell (Catalunya sí que es pot)

Estudios de Lluís Rabell. Inició estudios de Filosofía y Letras y Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona, pero no los finalizó. Más tarde, obtuvo el título de Traducción e Interpretación en la Universidad de Montpellier.

Lluís Rabell y la independencia. "A la independencia se llega por un colapso como el de los Balcanes o por negociación", aseguró en una entrevista a La Vanguardia.

¿Es el candidato de Podemos? De acuerdo con los datos de búsqueda, no ha llegado a ser una cara conocida. Sí, la formación Catalunya Sí Que Es Pot está apoyada por Podemos.

¿Quién es Lluís Rabell? Nacido en el barrio del Raval de Barcelona es traductor y activista. Se presenta como candidato a la Generalitat como candidato de Catalunya Sí que es pot. Puede conocer más de su vida en la web de su partido.

Entrevista de Josep Cuní con Lluís Rabell. Rabell declaró en la entrevista con el periodista Josep Cuní de 8TV que “o se negocia con el estado español o ni referéndum, ni nada”. Puede ver la entrevista íntegra en este enlace.

Xavier García Albiol (PP)

¿Cuánto mide Xavier García Albiol? Albiol es el candidato más alto: mide 2,01 metros

Xavier García Albiol baloncesto. Como buen ‘alto’, jugó al baloncesto. En concreto, en las categorías inferiores del equipo de baloncesto Club Joventut de Badalona.

Xavier García Albiol Twitter. Su cuenta de Twitter es: @Albiol_XG

¿Cuántos años tiene Xavier García Albiol? Albiol nació el 8 diciembre del 1967, por lo que tiene 47 años.

Debate entre Xavier García Albiol y Raül Romeva. Dos semanas antes de las elecciones y uno después de la Diada, Marta Nebot (Cuatro) sentó frente a frente a Xabier García Albiol y Raül Romeva, candidatos del PP y Junts pel Si.

Antonio Baños (CUP)

Twitter de Antonio Baños. El twitter de Baños es @antoniobanos

Entrevista Antonio Baños. No ha sido de los que más atención mediática se ha ganado. Pero aquí les dejamo sus entrevistas con la Cadena Ser y con eldiario.es.

Antonio Baños candidato CUP. Este periodista ha sido elegido como candidato de la formación independentista el pasado 30 de julio. Ha recibido el 67% de los votos de los militantes.

¿Quién es Antonio Baños? Es periodista y escritor, candidato de la CUP a la Generalitat

Origen de Antonio Baños. Nació en el distrito barcelonés de Nou Barris y no pertenece en realidad a las CUP, sino que representa a la organización Súmate.

A escasas horas de que los catalanes acudan a las urnas, todavía hay muchos votantes indecisos. Moverán su voto por pequeños detalles. Una de las herramientas que puede despejar esas dudas de última hora es internet y, en concreto, el buscador de Google.

Artur Mas Campañas electorales Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda