Es noticia
Arrimadas iza la bandera de un gobierno no secesionista y pide ayuda al PSC y al PP
  1. España
  2. Cataluña
preparativos del 27-s

Arrimadas iza la bandera de un gobierno no secesionista y pide ayuda al PSC y al PP

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat de Cataluña ha pedido a Miquel Iceta que deje de plantearse pactos con partidos soberanistas y apoye a los que defienden la legalidad

Foto: Inés Arrimadas, portavoz adjunta de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña. (EFE)
Inés Arrimadas, portavoz adjunta de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña. (EFE)

La candidata de C's a la Presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha asegurado este sábado que su partido es la primera fuerza alternativa al Gobierno en Catalunya y ha pedido al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y al PP su apoyo para formar un "gobierno no secesionista" liderado por C's.

Lo ha dicho en una rueda de prensa, donde ha pedido a Iceta que se centre en las preocupaciones reales de los ciudadanos, y ha añadido que espera que, desde el PSC, "tengan la generosidad" de darles apoyo tras las elecciones catalanas, y ha afirmado que C's espera asumir el liderazgo de la alternativa.

"Ciudadanos es la fuerza con capacidad de liderar esta alternativa de gobierno", ha dicho, y ha aseverado que el PSC debería dejar de plantearse pactos con partidos soberanistas para posicionarse en el bando de los partidos que defienden la legalidad.

Arrimadas considera que C's no es el "enemigo" del PP, y ha afirmado que después de las elecciones pedirán el apoyo de los populares catalanes para salir de la situación en que se encuentra el proceso soberanista. También ha asegurado que su partido tienen adversarios comunes con el PP como el paro, la corrupción y el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

C's ha presentado su lista para el 27S, que estará encabezada por Arrimadas y el diputado Carlos Carrizosa, y que incorporará el abogado José María Espejo-Saavedra, el periodista Fernando de Páramo y la recién elegida regidora del Ayuntamiento de Barcelona, Sonia Sierra, que según los estatutos del partido deberá dejar el cargo municipal si es elegida diputada del Parlament. Además, la lista contará con dos independientes, uno de ellos la socia fundadora de la entidad unionista Sociedad Civil Catalana, Susana Beltrán, que ya ha dejado la directiva de la entidad al pasar a formar parte del partido.

"El 28-S Cataluña seguirá siendo parte de España"

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha garantizado por su parte que el día después de las elecciones catalanas que se han anunciado para el 27 de septiembre "Cataluña seguirá siendo España y Europa". En declaraciones a la Cadena COPE recogidas por Europa Press, Levy ha asegurado que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy "va a dar la tranquilidad" de que la independencia de Cataluña es "imposible" tanto si gana como si no gana la lista unitaria de partidos soberanistas.

"Los catalanes no vamos a quedar desamparados. Los catalanes no nos podemos situar al margen de la recuperación, de la prosperidad. El día 28 de septiembre Cataluña seguirá siendo lo que es, España y Europa", ha afirmado. A la pregunta de qué instrumentos tiene el Gobierno ante una declaración unilateral de independencia, Levy, número dos en la lista del PP a los comicios catalanes, ha puesto de ejemplo el recurso de inconstitucionalidad de la misma forma en que se presentó "de forma torticera" en la convocatorias de referéndum del 9 de noviembre del año pasado.

La candidata de C's a la Presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha asegurado este sábado que su partido es la primera fuerza alternativa al Gobierno en Catalunya y ha pedido al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y al PP su apoyo para formar un "gobierno no secesionista" liderado por C's.

Inés Arrimadas Ciudadanos PSC Miquel Iceta Xavier García Albiol
El redactor recomienda