Es noticia
El Parlament ve sospechosa la relación de Mas y Jordi Pujol Ferrusola
  1. España
  2. Cataluña
COSCORRONES AL PRESIDENT POR SU CUENTA EN LIECHTENSTEIN

El Parlament ve sospechosa la relación de Mas y Jordi Pujol Ferrusola

Los socialistas hicieron aprobar, con una holgada mayoría, un punto que denuncia el conchabeo de los Gobiernos de Jordi Pujol y de Artur Mas con los negocios del primogénito de los Pujol Ferrusola

Foto: El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (EFE)

“De la comparecencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, se desprende que tenía conocimiento de que su padre tenía dinero sin regularizar en Liechtenstein mientras él ejercía de consejero de la Generalitat”. Éste es uno de los puntos aprobados por los grupos políticos de la Comisión de Investigación sobre el Fraude y la Evasión Fiscales y las Prácticas de Corrupción Política, más conocida como Comisión Pujol.

Los socialistas hicieron aprobar, con una holgada mayoría, un punto que denuncia el conchabeo de los Gobiernos de Jordi Pujol y de Artur Mas con los negocios del primogénito de los Pujol Ferrusola. “No es verosímil que los altos cargos del Gobierno presidido por Jordi Pujol i Soley y del actual, presidido por Artur Mas i Gavarró, no fuesen conocedores de las actividades descritas, si además atendemos a las relaciones incluso de amistad entre algunos de ellos”.

También se aprobó otro punto que detalla que “se puede constatar la existencia de empresas que han conseguido contratos con la Administración de la Generalitat de Cataluña de forma continuada y que su relación con miembros de la familia Pujol, tanto en lo personal como en la relación política, no puede ser desmentida. Hay suficientes elementos para vislumbrar un entramado de favores cruzados para conseguir beneficios empresariales, personales y también del partido de los presidentes Pujol y Mas. Son constatables las actitudes de tolerancia de los gobiernos de Jordi Pujol respecto a los indicios de malas prácticas e irregularidades que afectaban a personas claves de sus administraciones”. Esta alusión es un dardo envenenado hacia el presidente catalán, Artur Mas, cuya relación con Jordi Pujol Ferrusola era de íntima amistad cuando Mas oficiaba como conseller en cap (consejero jefe).

El PP, en una de sus conclusiones, también se refería a que “es preciso citar también que las relaciones de amistad (muy íntima, en algunos casos) entre los hijos de Jordi Pujol y cargos del Gobierno de la Generalitat, tanto durante la etapa Pujol, como actualmente bajo la presidencia de Artur Mas, pueden haber sido aprovechadas para generar negocios bajo el amparo de los más altos cargos del Gobierno”. O sea, de sus presidentes. Aquí, los populares dejan abierta también la posibilidad de incluir al consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, dentro de ese clan de afines a los Pujol, ya que era compañero de colegio de Jordi Pujol Ferrusola y su hermano, Jordi Puig, socio de éste durante una década.

La sospechosa cuenta de Liechtenstein

Evidentemente, Convergència votó en contra de estos puntos, pero no fue suficiente, porque ERC se abstuvo en ambos. Los republicanos, actuales socios de Artur Mas, no se refirieron a la relación de éste con la familia Pujol. En sus propuestas de conclusiones, ni siquiera pidieron la reprobación de Jordi Pujol, sino que se limitaron a pedirle que “solicite levantar el secreto bancario sobre las cuentas que él y su familia han tenido en el extranjero” y que “denuncie aquellas prácticas irregulares que haya podido observar en personas miembros de su entorno más inmediato”. O sea, un brindis al sol. En cambio, sí que pidieron los republicanos “reprobar la actuación del Departamento de Empresa y Empleo en la gestión del conflicto de las ITV en la legislatura 2010-2012”. Por este escándalo están imputados Oriol Pujol Ferrusola y su esposa.

El PSC, en sus conclusiones, introdujo un apartado donde denuncia las sombras de dudas que se han extendido sobre altos cargos del Gobierno y, especialmente, sobre Artur Mas, que hace años había sido consejero de Economía y, posteriormente, conseller en cap. En aquel tiempo, ejercía como amigo íntimo de Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito de la familia Pujol, aunque ahora quiere ubicar esa amistad en otro plano. “La sombra de duda sobre Artur Mas se debe también a su condición de beneficiario de una cuenta corriente bancaria en Liechtenstein durante 24 años y que siendo el máximo responsable de la hacienda catalana [era consejero de Economía y Hacienda] no la hizo repatriar”.

El representante socialista en la comisión Jordi Terrades, hizo pública ayer una nota en la que destacaba que “las conclusiones de la comisión llevan una sombra de duda sobre el presidente Mas a raíz de ser beneficiario de una cuenta corriente en un paraíso fiscal”. Sobre Jordi Pujol, Terrades afirma que “su versión no se ha sostenido por la falta de documentación aportada”.

“De la comparecencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, se desprende que tenía conocimiento de que su padre tenía dinero sin regularizar en Liechtenstein mientras él ejercía de consejero de la Generalitat”. Éste es uno de los puntos aprobados por los grupos políticos de la Comisión de Investigación sobre el Fraude y la Evasión Fiscales y las Prácticas de Corrupción Política, más conocida como Comisión Pujol.

Jordi Pujol Ferrusola Jordi Pujol Artur Mas Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda