la generalitat pidió que suspendiera la decisión

El Supremo rechaza suspender el recurso del Gobierno ante el TC contra el 9N

El Tribunal Supremo ha rechazado anular la decisión del Gobierno central de recurrir ante el Constitucional la convocatoria por parte de la Generalitat catalana de una

Foto: El presidente catalán, Artur Mas (Efe)
El presidente catalán, Artur Mas (Efe)

El Tribunal Supremo ha rechazado anular la decisión del Gobierno central de recurrir ante el Constitucional la convocatoria por parte de la Generalitat catalana de una consulta alternativa para el 9 de noviembre

La Sección Séptima de lo Contencioso del Supremo considera que la medida cautelar solicitada por el ejecutivo catalán no tiene sentido, porque su recurso fue presentado cuando la decisión del Gobierno central ya había sido publicada en el BOE. En su resolución de hoy, que se limita a no aceptar la medida cautelarísima solicitada, el Supremo adelanta además una probable inadmisión del recurso de la Generalitat. El acto del Consejo de Ministros cuestionado no es susceptible de ser recurrido, adelanta el Supremo en este sentido.

La Generalitat catalana presentó ante el Supremo un recurso contencioso administrativo contra la decisión del ejecutivo central de impugnar ante el Tribunal Constitucional (TC) su convocatoria. En este recurso pidió que, de manera cautelar, el Supremo interviniera suspendiendo a su vez la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy.

La citada sección de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Supremo deliberó ayer y esta mañana ha adoptado y hecho público su fallo rechazando la petición de medidas cautelarísimas, como se llama la solicitud de la Generalitat, por lo que no suspenderá la decisión del Gobierno central. La Sección Séptima de lo Contencioso del Supremo, que lleva las causas de Derechos Fundamentales y ha sido presidida por José Manuel Sieira, ha tomado esta resolución sin escuchar a las partes (fiscal y abogado del Estado), como es propio de las medidas cautelarísimas.

El pasado viernes el Gobierno central acordó impugnar ante el Tribunal Constitucional la convocatoria alternativa de una consulta soberanista para el 9 de noviembre realizada por la Generalitat, así como sus actos preparatorios. El ejecutivo catalán considera que esa decisión del Gobierno central vulnera derechos fundamentales. Con este argumento acudió ante el Supremo y en ese recurso, que probablemente sea inadmitido según ha adelantado el Supremo hoy, pidió la medida rechazada esta mañana.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios