Es noticia
La Generalitat mantiene la consulta alternativa a pesar de la suspensión del TC
  1. España
  2. Cataluña
SEGÚN CONFIRMA HOMS EN RUEDA DE PRENSA

La Generalitat mantiene la consulta alternativa a pesar de la suspensión del TC

Francesc Homs ha asegurado que todo está a punto para el proceso participativo del 9 de noviembre, que ha asegurado que se mantiene pese a la decisión del TC

Foto: El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs (Efe)
El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs (Efe)

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha asegurado que el Govern "mantiene" el proceso participativo para "garantizar la libertad de expresión" y que lo hará "a todos los efectos" y "con todas las consecuencias", al tiempo que denunciará al Gobierno ante el Supremo por vulneración de derechos fundamentales.

Así lo ha explicado el conseller de Presidencia, Francesc Homs, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Gobierno catalán, después de que el Tribunal Constitucional haya acordado por unanimidad la suspensión provisional del proceso participativo del 9-N a petición del Gobierno, que considera que la Generalitat pretende desarrollar la consulta soberanista inicial, también suspendida, a través de un mecanismo alternativo.

Homs ha afirmado que el Govern está "tranquilo" y, ante reiteradas preguntas sobre si habrán urnas el 9-N en los puntos de votación, ha afirmado que "el Govern mantiene el proceso participativo con todas las consecuencias", aclarando que en esta frase está "implícito" que no hay ningún cambio tras el fallo del TC.

Si el pasado viernes compareció el presidente catalán, Artur Mas, para reaccionar a la impugnación del Gobierno central, en esta ocasión ha sido Homs el que ha comparecido ante los medios tras la reunión ordinaria del Ejecutivo catalán, que se ha alargado una hora más de lo que es habitual.

Vídeo: El Govern seguirá adelante con la consulta

En cuanto a la decisión del alto tribunal, Homs ha incidido en que hay una "confusión" porque "se nos dice que no podemos hacer una cosa que no hacemos -ha afirmado-", por lo que el Govern no se da por aludido. En la línea con la posición que defiende la Generalitat de que el nuevo 9-N no es la continuidad de la anterior consulta, Homs ha agregado que no cree que actúe la fiscalía: "Espero que todos cumplan con la ley".

Homs ha afirmado que el Govern mantiene el 9N para garantizar "la libertad de expresión", que la Generalitat presentará alegaciones al alto tribunal contra la suspensión, que el presidente catalán, Artur Mas, pedirá una reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir y que denunciará al Gobierno central ante el Tribunal Supremo por bloquear, a su juicio, derechos fundamentales como el de la participación ciudadana.

Preguntado por si el Govern pasará el relevo a las entidades de la sociedad civil para que hagan ellos el 9N, ha afirmado: "Todo está a punto para el 9-N y el Ejecutivo catalán mantiene el proceso participativo que es una forma de garantizar la libertad de expresión de los ciudadanos; más claro, agua". El conseller ha dicho que la reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, que reúne a las entidades proconsulta, tendrá lugar esta semana y servirá para que "ahora más que nunca hay que hacer piña para defender derechos elementales como la libertad de expresión".

El portavoz de la Generalitat ha asegurado que el Govern "nunca hará nada en contra de la libertad de expresión e ideológica de las personas" y ha apuntado que se está "entrando en un gran homenaje a la absurdidad", acusando al Gobierno central de querer prohibir "la libertad de expresión". Homs ha remarcado que todos los que participarán el 9-N, funcionarios incluidos -directores de institutos-, no deberían tener "nada que temer" porque, ha recordado, "son voluntarios".

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha asegurado que el Govern "mantiene" el proceso participativo para "garantizar la libertad de expresión" y que lo hará "a todos los efectos" y "con todas las consecuencias", al tiempo que denunciará al Gobierno ante el Supremo por vulneración de derechos fundamentales.

El redactor recomienda