Es noticia
Los socialistas, Unió y C's rechazan la oferta de pacto de Cospedal contra el soberanismo
  1. España
  2. Cataluña
EL PP solo cuenta con el respaldo de upYD

Los socialistas, Unió y C's rechazan la oferta de pacto de Cospedal contra el soberanismo

A las pocas horas de que Cospedal lanzara la propuesta Miquel Iceta (PSC), Josep Antoni Duran (CDC) y Albert Rivera (C's) la han declinado por diferentes razones

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, clausuraeste sábado junto a la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, la conferencia política con la que los populares catalanes han abierto su curso político 2014-2015.

El PP se ha servido de estas jornadas para, a través de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, proponer una "gran coalición" a C's, UPyD, UDC y PSC para combatir al soberanismo y defender la unidad de España.

La oferta no ha cuajado, ya que a las pocas horas de que Cospedal lanzara la propuesta los líderes de tres de los cuatro partidos, Miquel Iceta (PSC), Josep Antoni Duran (UDC) y Albert Rivera (C's), han rechazado esta posible alianza por diferentes razones.Iceta ha replicado al PP que es momento de rehacer puentes y no de crear frentes; Duran ha contestado a los populares que "continúan sin entender nada", mientras que Rivera ha dicho que C's no puede coaligarse con el partido de Bárcenas o el de los ERE, en alusión a PP y PSOE.

La propuesta de Cospedal sólo ha encontrado respaldo en UPyD, ya que su líder, Rosa Díez, ha afirmado que colaborará con el Gobierno en defensa de la unidad de la nación: "UPyD no escatimará esfuerzos para defender la legalidad y a los ciudadanos catalanes a los que su gobierno les priva de libertad".Santamaría se desplaza a Cataluña en plena polémica sobre si el Govern sacará la urnas a la calle el 9 de noviembre pese a la oposición frontal del Gobierno central a la consulta y después de que el presidente catalán, Artur Mas, haya pedido al PP que no se oponga a que los catalanes voten.

ERC: "La gran alianza ya existe"

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha rechazado hoy el "invento" de una coalición planteado por la 'número dos' del PP, Dolores de Cospedal, y le ha respondido que ya existe en Cataluña una gran alianza: la que apoya la consulta. "La gran alianza aquí es la de la mayoría del pueblo de Cataluña que defiende el derecho de voto de los catalanes", ha dicho ante la Ejecutiva de su partido.

"Persistiremos, y el Gobierno español no podrá contra un pueblo unido, alegre y combativo", ha asegurado la dirigente republicana, y ha añadido que no hay un solo motivo político, jurídico ni legal para impedir el 9N.

También ha defendido no especular desde Cataluña sobre una consulta que ya se ha decidido y se ha trabajado con responsabilidad, rigor y convicción. "Aquí no se ha convocado ni se convocarán elecciones; aquí lo que se ha convocado es una consulta" -ha dicho-, que es legal porque tendrá un marco incuestionable -la ley de consultas- y además viene precedida del acuerdo de la mayoría de grupos con representación en el Parlament".

Una Diada alternativa

Antes de las intervenciones de clausura de Camacho y Santamaría, tomarán la palabra en la conferencia del PP el jefe de gabinete del presidente Mariano Rajoy, Jorge Moragas, y el presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Josep Ramon Bosch.SCC prepara para la Diada un acto en Tarragona como alternativa a la movilización independentista convocada en Barcelona -la 'V' de la ANC y Òmnium-en el que será el primer 11 de septiembre de la entidad, que nació en abril de este año.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, clausuraeste sábado junto a la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, la conferencia política con la que los populares catalanes han abierto su curso político 2014-2015.

Mariano Rajoy Artur Mas María Dolores de Cospedal Soraya Sáenz de Santamaría Jorge Moragas PSC
El redactor recomienda