La ofensiva de los Pujol deja a un lado a la banca andorrana y se centra en el 'chivato'
  1. España
  2. Cataluña
NO HABLA DE RESPONSABILIDAD CIVIL SUBSIDIARIA

La ofensiva de los Pujol deja a un lado a la banca andorrana y se centra en el 'chivato'

Los Pujol han evitado la confrontación directa con la banca andorrana, por lo que no se hace mención a la responsabilidad civil subsidiaria de la banca

placeholder Foto: El expresidente catalán Jordi Pujol (Efe)
El expresidente catalán Jordi Pujol (Efe)

La familia Pujol ha evitado en su querella la confrontación directa con la banca andorrana, de manera que, en la interposición que se presentó en la Batllia –juzgado de instrucción– no se hace mención concreta a la responsabilidad civil subsidiaria de la filtración de datos bancarios, según explican fuentes jurídicas del Principado.

Si bien esto estaba previsto en un principio, la querella ha optado por centrarse en “la persona desconocida” que filtró la información al CNI de los movimientos bancarios de los Pujol, que obligaron a cuatro hijos y a Marta Ferrusola a regularizar su situación fiscal ante la Hacienda española, y al padre Jordi Pujol a hacer su declaración autoinculpándose.

Fuentes cercanas a la defensa de los Pujol han manifestado que el hecho de que no se haga mención a la responsabilidad de los bancos implicados –Andbank y Banca Privada de Andorra– no se renuncia a la misma, en función de cómo avance la investigación que ahora se abre en el pequeño país pirenaico.

Fuentes financieras apuntan a un alto cargo de Andbankque habría vendido los movimientos bancarios del clan Pujol en Andorra. La querella presentada por el expresidentintenta, entre otras cosas, obligar al gobierno andorrano a abrir una investigación eintentar bloquear la comisión rogatoria del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en ese país sobre las actividades el hijo mayor del clan, Jordi Pujol Ferrusola.

Fuentes jurídicas andorranas aseguran que la razón de este cambio de última hora ha sido la falta total de pruebas que pueda sustentar una posible responsabilidad subsidiaria a los bancos, por lo que finalmente los abogados andorranos de la familia Pujol habrían desaconsejado implicar a las entidades financieras para evitar así reacciones jurídicas por daños y perjuicios millonarios.

Defensa de buenas prácticas

Tanto el Gobierno andorrano como sus bancos y organismos reguladores han cerrado filas para defender la buenas prácticas de su sistema financiero. Se prevé que hoy mismo el ejecutivo del Principado haga una declaración pública en este sentido.

Esto supone negar lo que defienden los Pujol: que hubo violación del secreto bancario. Una vez que Jordi ha confesado, lo que se quiere evitar o retrasar es la apertura de una causa en España.

La presentación de la querella ha generado incomodidad en el gobierno andorrano y ha tensionado las relaciones diplomáticas de España con Andorra.

El redactor recomienda