ÚNICO INCIDENTE EN TODA CATALUÑA

Queman públicamente en Berga la primera foto del nuevo Rey

Cataluña vivió la coronación de Felipe VI de una manera normal, el contrapunto perfecto de la crispación que se vive en los ambientes políticos

Foto: El diario independentista Vilaweb colgó boca abajo todas las fotografías relacionadas con la coronación de Felipe VI.
El diario independentista Vilaweb colgó boca abajo todas las fotografías relacionadas con la coronación de Felipe VI.

Las calles de Cataluña vivieron la coronación de Felipe VI de una manera normal, el contrapunto perfecto de la crispación que se vive en los ambientes políticos. Sólo algunas acciones simbólicas y un incidente: la quema en Berga de la primera foto del nuevo Rey.

A las 12 del mediodía, en las redes sociales, un internauta se preguntaba desde Australia quién sería el primero en quemar una foto de Felipe VI. Minutos después, ya tenía respuesta: según el diario Nació Digital, en la Patum de Berga (la fiesta popular de esta localidad que se celebra por Corpus y es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad) se quemó ayer la primera foto del nuevo monarca.

Lamentablemente, nada del otro mundo en una ciudad que ya en el año 2012 había nombrado a Juan Carlos I persona non grata. Berga, pues, hizo suya la máxima de A rey muerto, rey puesto.

Y otra: el diario independentista Vilaweb colgó boca abajo todas las fotografías relacionadas con la coronación de Felipe. “El diario se define como un medio republicano. Rinde homenaje y recuerdo a Xàtiva y a otras 42 ciudades quemadas por los Borbones”, rezaba un anuncio en su portada.

Ubicación
Mapa de ubicación

En el mundo político, hubo gestos y más gestos. Pero sólo eso. El gesto del presidente catalán, Artur Mas, de no aplaudir el discurso de Felipe VI fue contestado por la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que le reprochó haber actuado como presidente de CiU y no de los 7,5 millones de catalanes porque no mantuvo “las formas mínimas de educación y protocolo”.

Y ello a pesar de que el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, destacó precisamente el “profundo respeto institucional y la mano tendida de CiU” hacia las instituciones del Estado. Claro que Macias suele tener un punto de diplomacia del que otros dirigentes nacionalistas carecen.

Albert Rivera, presidente de Ciutadans, emitió también un comunicado en el que señala que el nuevo Rey ha de liderar “una nueva etapa de regeneración política y democrática en España. Si cumple con todos los compromisos que ha defendido en su discurso de proclamación, recuperará la confianza de los ciudadanos en la institución de la Corona”. Más pesimista se mostró el coordinador general de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), o sea, la rama catalana de IU, Joan Josep Nuet, que acusó al monarca de no tener “legitimidad democrática para desarrollar sus funciones”.

La protesta de ICV y ERC

Más vistosa fue la protesta del líder de ICV, Joan Herrera, que asistió a una acción para envolver el obelisco de la plaza Rey Juan Carlos I en una bandera republicana, ayudado por las juventudes de su partido.

Joan Herrera (2d), participa en una acción reinvicativa con motivo de la coronación de Felipe VI. (EFE)
Joan Herrera (2d), participa en una acción reinvicativa con motivo de la coronación de Felipe VI. (EFE)

Los de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) tampoco se han quedado quietos. Sus juventudes convocaron para ayer una concentración en la plaza de Lesseps, esquina con la avenida Príncipe de Asturias, con un propósito muy concreto: rebautizar esta última como avenida de la República Catalana.

Es el primero de una serie de actos simbólicos que irán desgranándose por las ciudades catalanas en los próximos meses y que pretenden sustituir los nombres oficiales de algunas vías por otros nombres desvinculados totalmente de la Corona.

Para ayer a las 8 de la tarde, Esquerra hizo un llamamiento a los ciudadanos catalanes para concentrarse ante sus ayuntamientos, llamamiento que ya había hecho el mismo día en que Juan Carlos I anunció su abdicación. El lema de estas concentraciones es muy claro: “Ahora, República Catalana”. Para el domingo, ERC también convoca una manifestación bajo el lema Ningún pacto, ningún Rey. el pueblo catalán decide, para rechazar la Monarquía y reclamar el referéndum de independencia.

En el plato contrario de la balanza, la plataforma Societat Civil Catalana emitió un comunicado en el que muestra sus respetos al nuevo Jefe del Estado “y le desea los máximos aciertos en el desarrollo de sus funciones. Nuestra asociación desea y espera que el nuevo Rey contribuya, ejerciendo las funciones que les son atribuidas constitucionalmente, a fortalecer los lazos de unión de todos los españoles. Asimismo, quiere agradecer a Juan Carlos I su labor como Rey de España desde la Transición democrática hasta su reciente abdicación”.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
45 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios