Es noticia
Método 3 buscó 'pufos' del expresidente de Spanair al poco de romper con Laporta
  1. España
  2. Cataluña
método 3 hizo el informe de ferrán soriano

Método 3 buscó 'pufos' del expresidente de Spanair al poco de romper con Laporta

“Contrato de compraventa entre Diamond y Cluster, operación muy poco clara fiscalmente y que generaría muchos problemas a Soriano”, reza el informe.

Foto: El presidente de Spanair, Ferran Soriano.
El presidente de Spanair, Ferran Soriano.

“Se anexa el contrato de compraventa completo entre Diamond y Cluster, operación muy poco clara fiscalmente y que generaría muchos problemas a Soriano”. Éste es un párrafo extraído literalmente de un informe confidencial de la polémica agencia Método 3. Y el personaje a que se refiere no es otro que el consultor Ferran Soriano, que pasó por vicepresidente del FC Barcelona, presidente de Spanair y que oficia hoy como director ejecutivo del Manchester City. De la anterior afirmación se desprende, pues, que lo que buscaban los investigadores era poner en aprietos al consultor, que era entonces uno de los hombres más cotizados en los círculos financieros catalanes.

El informe fue realizado a mediados del 2008, justamente cuando Soriano decidió dimitir como vicepresidente del Barça tras la moción de censura contra Joan Laporta, en la que algo más del 60% de los votantes le pidieron que se fuera (para tener éxito la moción, se necesitaba que votasen a favor de la misma el 66,6%). La ruptura entre Laporta y Soriano fue traumática para ambos y las relaciones personales se rompieron..

Por ello, no deja de ser curioso que fuese en esa época, en la que las relaciones entre ambos directivos comenzaban a resquebrajarse, cuando los detectives se pusieron tras las pistas de sus negocios. Para muestra un botón: la moción se votó el 6 de julio y la fecha de los registros de la propiedad llevan fecha de 19 y 20 de junio de ese año. Además, en esa época ya era director de Seguridad del club el polémico Xavier Martorell, que más tarde fue nombrado director general de Análisis y Prospectiva de la Generalitat.Y la investigación coincide también con la pérdida del control del área de seguridad por parte de Soriano y la asunción de todas las responsabilidades de la misma por parte de Martorell, un hombre de la total confianza de Joan Laporta.

¿Fraudes a Hacienda?

El dossier busca en todo momento los puntos débiles del consultor financiero. Uno de sus capítulos, por ejemplo, lleva el inequívoco título de “Otros riesgos y fraudes a Hacienda”. Pero, en realidad, no detalla con exactitud ninguna operación que hubiera sido delictiva ante el fisco. Es más: en ocasiones, apunta a que pudiera haber realizado operaciones opacas, pero nunca acaba de concretar la materia supuestamente delictiva. Por tanto, el texto es muy poco preciso en muchos detalles (incluso en la trayectoria profesional del investigado) y es muy profuso en otros apartados. Tanto es así que la mayor parte de los 156 folios de los que consta son el contrato de compraventa de la sociedad Cluster a Diamond, en el año 2000.

Spanair y singapur airlines presentan la ruta barcelona-sao paulo“La fortuna de Soriano proviene de la venta de Cluster, líder español de consultoría en Internet, que en el año 2000 se fusiona con la americana Diamond Technologies. Diamond pagó por Cluster 930 millones de dólares (178.500 millones de pesetas), donde todos los empleados tenían stock options (sic). Sin embargo, Cluster no tenía sede en España, sino que la tenía en Holanda. A pesar de la magnitud de la operación, Diamond pagó 8.500 millones de pesetas en efectivo y 13,9 millones de acciones de la nueva Diamondcluster. De esta operación financiera, Soriano [se quedó] 516.518 acciones, la mayoría no ejercitables hasta 2010. Sin embargo, el 13 de junio de 2003 sale de la sociedad (en plena crisis) y con las acciones en mínimos”. En esos años, el consultor había cobrado 132.535 dólares en el 2001, más un bonus de 68.912 dólares. En el 2002, su sueldo fue de 350.093 dólares. Y en el 2003, de 401.376 dólares.

El informe añade que en el 2002, los Cluster estaban “abandonados” en la nueva sociedad y había fuertes tensiones internas, por lo que “la salida de Soriano al Barça (sic) no fue tan generosa como se indicó”. Hay que recordar que en aquel momento, el consultor fue el jefe de campaña de Joan Laporta para integrarse después en su junta directiva.

Los “riesgos con España”

De lo que no hay duda es de que a Soriano le querían buscar las cosquillas. Así, el informe destaca que “existen fiscalmente muchos datos que generan un riesgo de Soriano con España (sic): Cluster Telecom BV era la sociedad matriz que tenían en Holanda. Sin embargo, las acciones las tenían a través de la sociedad de las Antillas Holandesas Imisin Investments NV (75% de las acciones) y la española Eagle 2000 SL (25%)”.

Y más: “Imison es una sociedad opaca fiscalmente creada en Curaçao con los siguientes datos”. Aquí detalla los datos de la sociedad y más adelante concluye que la empresa se disolvió el 13 de febrero de 2001. No obstante, señala que a través de Cluster Telecom BV, controlaba las sociedades Cluster Consulting (Barcelona), Cluster Consulting Lted (Londres), SARL Cluster Consulting (París), Cluster Consulting Group (Boston), Cluster Consulting de Brasil (Sao Paulo) y Cluster Consulting GMBH (Dusseldorf).

El texto destaca en diferente color varias reveladoras informaciones sobre la intención final del informe: “Además, la compra-venta se realiza a través de una sociedad en Bélgica siguiendo los siguientes parámetros: Diamond para 44 millones de dólares en metálico y el resto en acciones. Cluster pone toda la sociedad. Ambos crean una sociedad belga aportando unos Cluster u otros el dinero y las acciones de Diamond. Con la nueva sociedad creada fuera del control de la Hacienda española, la mercantil belga se escinde en dos, quedándose ambas partes (Soriano y los suyos con el dinero y las acciones de la nueva sociedad Diamondcluster) y los otros con la nueva sociedad Diamondcluster (sic)”.

Y zanja con una afirmación sorprendente, si no hilarante: “Se investiga la posible creación de sociedades en Bélgica, localizando Imison en ese país, de la que se adjuntan sus datos. La sociedad, al igual que Eagle 2000 SL, está protegida a través de Adolfo Rousaud Viñas (sic), del despacho RCD Tax and Legal Advisors SL. Finalmente, el capital se queda en el Crédit Suisse”. ¿Y el supuesto fraude o el riesgo con España? Ni rastro.

Entramado empresarial y patrimonio personal

En el dossier se destaca también que Ferran Soriano está vinculado a las empresas Node Partners, El Lector Universal, Compte Icaria y Gakusei. Esta última, creada en junio de 1999, es la sociedad patrimonial de Soriano y a través de ella controla Rustic Corca, Compte Icartia, Gakusei Investments, Nauta Tech Invest I SCR de Régimen Común, Catinvest Partners y Cyno Services FST. Y a través de Nauta Tech Invest, que es la sociedad de inversión colectiva de los exCluster, participa en Node, MobileAware, Sotuhwing, Catalytic Software, Jiteburg, Carrier IQ, Fractus, Agnitio, Scityl, Zeemote y Kinamik. A través de su patrimonial, asegura el informe, “el investigado tiene 800.000 euros contables en bienes inmuebles y más de 4,7 millones en inversiones financieras”. Y de ella recibe su salario, que se sitúa en alrededor de 200.000 euros anuales. Y destaca en uno de los párrafos que con las plusvalías de la venta de Cluster a la multinacional Diamond creó el fondo de capital riesgo Nauta Tech.

Su patrimonio personal (a nombre de su compañía Gakusei) se compone de un piso en la avenida Icaria de Barcelona, de 70,44 metros cuadrados, cuatro plazas de parking en la zona Olímpica, un local de 84,75 metros en la misma zona, una finca de 485,70 metros cuadrados en la calle Llull, un terreno de 8.000 metros cuadrados (3.000 de ellos en zona urbana) en Palau Sator, donde también aquirió un huerto de 1.300 metros cuadrados, un apartamento de 87,10 metros cuadrados en Playa de Aro y dos plazas de parking en esta localidad.

El informe, no obstante, echa mano de datos confidenciales de Gakusei y detalla los ingresos de esta compañía. Llama la atención, por ejemplo, que el informe alerta que la sociedad Institut Futur pagó a la empresa de Soriano 32.639,50 euros. Y ello da pie a los sabuesos para comentar que “aparentemente, por ende, parece que el investigado ha tenido ingresos per valor de 32.639,50 euros fuera de su núcleo de socios habituales”. Y es que los restantes gruesos de ingresos provenían de Node Partners y de Compte Icaria. Y se entretiene en detallar que una de las empresas a las que Gakusei paga dinero es la de Adolfo Rousaud (algo más de 3.900 euros, una cantidad incluso baja para un despacho que ha de gestionarle el gran volumen de documentación de sus múltiples negocios). “Se trata del abogado del investigado y la persona que gestiona las sociedades en el extranjero del grupo investigado”, detalla en este párrafo.

El texto resume también que Compte Icaria es “un centro de peluquería” creado en 1997 donde Soriano tiene el 50%, su hermana Natalia el 25% y sus padres otro 25%. Y, a partir de ahí, nada más concreto; ni operaciones fraudulentas ni supuestas evasiones de capital que pudieran cometerse en las operaciones internacionales. Sólo algunas afirmaciones osadas de los detectives que redactaron el informe pero sin aportar pruebas contundentes.

“Se anexa el contrato de compraventa completo entre Diamond y Cluster, operación muy poco clara fiscalmente y que generaría muchos problemas a Soriano”. Éste es un párrafo extraído literalmente de un informe confidencial de la polémica agencia Método 3. Y el personaje a que se refiere no es otro que el consultor Ferran Soriano, que pasó por vicepresidente del FC Barcelona, presidente de Spanair y que oficia hoy como director ejecutivo del Manchester City. De la anterior afirmación se desprende, pues, que lo que buscaban los investigadores era poner en aprietos al consultor, que era entonces uno de los hombres más cotizados en los círculos financieros catalanes.

Barcelona Ferran Soriano Joan Laporta
El redactor recomienda