Es noticia
El Barça ordenó a Método 3 buscar escándalos de Rosell en España y Brasil
  1. España
  2. Cataluña
JUSTO ANTES DE LA MOCIÓN CONTRA LAPORTA

El Barça ordenó a Método 3 buscar escándalos de Rosell en España y Brasil

Churras con merinas. Así se mezclan los conceptos en un informe confidencial que Método 3 realizó en 2008 sobre el actual presidente del FC Barcelona

Foto: Joan Laporta y Sandro Rosell. (Efe)
Joan Laporta y Sandro Rosell. (Efe)

Churras con merinas. Así se mezclan los conceptos en un informe confidencial que la polémica agencia Método 3 realizó a mediados de 2008 sobre el actual presidente del FC Barcelona,Sandro Rosell, cuando este todavía no había ganado dicho puesto, que en aquel momento era ocupado por Joan Laporta.

Entonces, Rosell era considerado el principal 'enemigo' de Laporta y acababa de hacerse con el control de la seguridad del club el no menos polémico Xavier Martorell, que también era concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès.

Por si fuera poco, se estaba dirimiendo la moción de censura presentada por el socio Oriol Giralt y que fue votada a primeros de julio de ese año. En el mes de abril de 2008, un par de meses antes de la moción, el propio Rosell había detectado que le seguían y fue su esposa la que interpuso, a finales de mes, una denuncia ante la Policía por la presencia de un coche sospechoso. Identificados los ocupantes del vehículo, resultaron ser detectives que, al parecer, tenían vinculación con directivos del Barça.

“Lo que sabemos es que Laporta estaba obsesionado en aquellas fechas con Sandro y quería probar a toda costa que Giralt era un 'tapado' de Rosell para acusarle de juego sucio. Pero en realidad, Giralt y Rosell ni se conocían ni se habían visto nunca”, dice a El Confidencial una persona cercana al actual presidente del Barça.

Xavier Martorell. (Efe)Esa obsesión por Rosell (entonces ni siquiera había anunciado oficialmente su candidatura a presidente culé) se convirtió en algo habitual y el propio Martorell la debió de adoptar como propia. Un correo electrónico del 27 de mayo de 2008 de uno de sus detectives al director de Método 3, Francisco Horacio Marco, señala textualmente: “Paquito, este es el informe que le enviamos ayer al Martorell, con unas fotos donde se ve al tío salir de casa del Rosell y en diferentes momentos en el hotel Derby, etc… Me ha llamado para que le investiguemos al tío este: Josep Juanmartí Balust [incluye incluso la fecha de su nacimiento]… dónde vive, qué hace, sociedades, etc… que le hagamos una primera criba y le pasemos información lo antes posible [me ha dicho hoy]”. La persona en cuestión es un empresario con negocios deportivos muy conocido en el sector. Las fuentes consultadas, no obstante, ironizan que “estamos convencidos de que todo el que se acercase a Sandro en aquellos momentos podía ser sospechoso de participar en la moción de censura. Y sabemos, porque nos lo han dicho, que algunos de los seguimientos realizados eran para conocer si algunas de las personas con las que se reunía Sandro lo hacían después con Oriol Giralt”.

Datos confusos

El informe de Método 3, no obstante, no habla de seguimientos ni detalla ninguna actividad del ahora presidente culé, sino que se limita a aportar datos fiscales muy concretos de sociedades de Rosellque, en principio, sólo pueden haber sido obtenidos en Hacienda.

A pesar de ello, el texto del primer informe sobre el entonces 'presidenciable' del Barça entra en contradicciones y atribuye a Rosell patrimonios que son de empresas de su familia. Así, apunta a que tiene intereses en las firmas Vallès Tecnològic y Far Promocions, de la que dice que “es la sociedad patrimonial de los padres de Sandro Rosell y sus hermanos: María Dolores Feliu Baccio, Jaume Rosell Sanuy y María, Laura y Sergi”. Y detalla que a través de esta mercantil participan en otras 13 sociedades. Ello da pie a los autores del informe para decir que “el valor en libros contables de estas inversiones financieras es de 47.685.075,12 euros. Además, tiene inmuebles por valor de 2.276.831,90 euros”. Y a continuación asegura que “tiene unos ingresos de casi 25 millones de euros anuales”. Estos datos, no obstante, parecen referirse a Far Promocions.

Sobre el actual presidente azulgrana señala, asimismo, que participa en la sociedad RP Uno, empresa de comunicación del Grupo Lorente, y en Morpheo Moon, “una sociedad que tiene con David Bellver”. Por último, explica que “a través de Bonus Sport Marketing [BSM] entró en el accionariado de Smart Impression, que finalmente entró en concurso en febrero de 2008. Se trata de una empresa fundada por Jordi Alba y José María Iturralde y que se dedicaba a la instalación de pantallas de publicidad”.

Al entonces candidato a presidente culé le miraron del derecho y del revés. “Está declarando unos ingresos por valor de 134.513,60 euros que provienen de Bonus Sports Marketing”, dice el informe. Y añade: “Sin embargo, Sandro Rosell utiliza la sociedad Bonus Sports Marketing para la realización de compras personales y trabajos de reparación en su vivienda, por lo que se investigan las relaciones de ingresos y gastos a través de esta sociedad”.

Para dar fe desus movimientos dinerarios, detallan los ingresos de BSM, que van desde algo más de 635.000 euros de una conocida cadena de supermercados hasta diferentes y conocidas marcas comerciales o los 332.738,26 euros recibidos de la Federación Española de Baloncesto.

Agentes de la policía acuden a la sede de Método 3 en Barcelona“Por otro lado, e igual de importante, es comprobar los pagos de la sociedad, que son los que siguen…”, añade a continuación el informe. Y aquí relaciona los 697.153,06 euros que la empresa de Rosell pagó a la Federación Española de Baloncesto o los 102.46,68 euros que pagó a Summa Patrimonial, que según el texto es su propia “sociedad de inversiones”. El informe hace un repaso sobre quiénes son los acreedores y revela detalles como algunos pagos a empresas de su socio, David Bellver, o a Freixa Advocats, propiedad de Toni Freixa, actual portavoz del Barça. Incluso hay pagos a Blawcel, una empresa de publicidad de Sergi Rosell, hermano del mandatario azulgrana. Pero lo más impactante es un aviso que se destaca en medio del texto: “Debe indicarse que es extraño que Rosell pague al Real Madrid, siendo exvicepresidente del Barça, 3.340,80 euros”.

El informe dedica especial atención a Joan Carles Raventós, algunas de cuyas empresas realizaban negocios con Sandro Rosell. Una de sus sociedades, Tesera Events & Consulting, recibió 237.800 euros de BSM. “Joan Carles Raventós es, además, dueño de Manteniment i Tractaments per a Instal.lacions Esportives SL, Play Off Consulting SL, Gigatson SLO, Bac de Roda Sport AIE [que gestiona el complejo deportivo municipal de Bac de Roda] y Media Global Audiovisual. Raventós es el exresponsable de Informativos y Deportes [sic] de TV3 y con posterioridad pasó a Mediasport (filial de Mediapro). Su hermano Sergi dirige Global Sports Advisors y su hermano José María es agente FIBA y entrenador del Club de Basquet Prat. Joan Carles es, además, accionista de la sociedad suiza llamada FIO Sports Group AG”.

El informe de Brasil

Un informe posterior, con fecha de 25 de julio del 2008, completa el dossier de Sandro Rosell con información que llegaba de Brasil. En él se detalla su CPF (Cadastro de Pessoas Fisicas)oficial para trabajar en aquel país, su dirección y un teléfono a su nombre, todo ello sacado de “la declaración de la renta brasileña del investigado”.

Según este segundo informe, Sandro Rosell tenía dos compañías en Sudamérica: Brasil 100% Marketing Limitada y Habitat Brasil Empreendimentos Inmobiliarios. De la primera, señala que fue fundada en 2001 y que se reactivó en 2008 y que sus socios eran Claudio Honigman y Alexandre Barreira Leitao. Pero, aunque aparezcan estos, dice el texto: “El verdadero accionista es Sandro Rosell. Claudio Honigman es su testaferro y socio”. No da detalle alguno que confirme la citada afirmación.

Además, detalla que “la empresa tiene los siguientes clientes que pueden afectar con el FC Barcelona [sic]: Ambev Institucional, Brahma, Guaraná Antártica, Nike, Panini, Kaká, Confederación Brasileña de Fútbol, Naciones Unidas”.

Sandro rosell junto a pep guardiola en su etapa como técnico azulgrana (reuters).Y destaca que “esta sociedad tiene relaciones mercantiles con Kaká y Ronaldinho Gaúcho”. Y es que, según explicaen inglés, la compañía se ocupa de la producción y negociación de partidos amistosos y asesoró a la Agencia del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas para que nombrasen a Kaká y a Ronaldinho embajadores de buena voluntad contra el hambre.

Acusaciones sin fundamento

El informe recoge también que se le acusa (no especifica si a Rosell o a su sociedad) de realizar “pagos ilegales a jugadores junto a Nike”. No hay que olvidar que Sandro Rosell había sido alto cargo a nivel mundial de la multinacional Nike y que fue el representante de esta en Brasil durante varios años. La acusación, de la que no se aportan pruebas, no tiene desperdicio: “Nike ya tiene precedentes de acusaciones de pagos ilegales. Dos semanas atrás, la justicia francesa registró la sede de la empresa en el país durante las investigaciones de fraude y evasión fiscal en complicidad con el club París Saint-Germain. La empresa estaría realizando pagos 'por afuera'a jugadores blanqueando estos pagos a través de facturas falsas en complicidad con los directores del club”. Y aquí es donde salta la sorpresa, porque según recoge este texto, y citando fuentes de ABKnet, Brasil 100% Marketing “es propiedad de una correduría de valores carioca, la Agora Senior, que ya está en el foco de las investigaciones”. Y remata: “La sociedad Agora Senior es una mercantil del ya citado Claudio Honigman”.

Sobre Habitat Brasil Inpreendimentos Inmobilairios, señala que es propiedad de Honigman y de Rosell al 50% desde el 2007. El informe se complementa con los detalles de dos vehículos de Rosell, un Land Rover negro del año 2002 y un Mercedes C200K del año 2008. Y, además, subrayaque tiene en propiedad “un apartamento en Barra de Tijuca de Río de Janeiro con un precio aproximado de 400.000 reales (unos 135.000 euros)”. También indica que su testaferro le controla los fondos de inversión y que el propio Rosell mantiene una cuenta bancaria en el banco Itaú con 62.465,90 reales (algo más de 20.000 euros). El informe acaba con una advertencia significativa: “Emitimos esta información con el carácter de confidencialidad y para el solo uso de la empresa cliente sin que pueda ser ratificado ante ningún tribunal o instancia”.

Evidentemente, ninguno de estos informes ni de otros de los que se tiene constancia fueron encontrados en las dependencias del club cuando Laporta lo abandonó y accedió al mismo Sandro Rosell con su nuevo equipo. Lo único que tenían eran facturas “fantasmas” que se habían pagado. Pero, de los trabajos efectuados, ni rastro.

Churras con merinas. Así se mezclan los conceptos en un informe confidencial que la polémica agencia Método 3 realizó a mediados de 2008 sobre el actual presidente del FC Barcelona,Sandro Rosell, cuando este todavía no había ganado dicho puesto, que en aquel momento era ocupado por Joan Laporta.

Joan Laporta Empresas Brasil Sandro Rosell
El redactor recomienda