EN LA REUNIÓN DEL PRÓXIMO MIÉRCOLES

Montilla pedirá a Zapatero que modifique las leyes estatales para recuperar el Estatut

El presidente catalán, José Montilla, abogó este viernes "por el pacto" y el diálogo con el Estado pero avisó de que, si España no cambia y hace

Foto: Montilla pedirá a Zapatero que modifique las leyes estatales para recuperar el Estatut
Montilla pedirá a Zapatero que modifique las leyes estatales para recuperar el Estatut

El presidente catalán, José Montilla, abogó este viernes "por el pacto" y el diálogo con el Estado pero avisó de que, si España no cambia y hace posible una relación de confianza, que debe pasar por una reforma constitucional, Cataluña sólo tendrá una relación de interés con el Estado. El presidente lanzó este toque de atención a España en su intervención en el pleno extraordinario sobre el Estatut, que duró alrededor de una hora y en la que insistió en sus tesis de que en el futuro, "cuando se den las condiciones favorables", habrá que "recuperar las garantías jurídicas" del Estatut anterior, "muy probablemente por medio de una reforma de la Constitución que reconozca explícitamente nuestra realidad nacional", señaló. Montilla, anunció que instará al Gobierno el próximo miércoles, día de su encuentro en Moncloa, a modificar "determinadas leyes estatales" para recuperar la integridad del Estatut y las disposiciones que el Tribunal Constitucional (TC) anuló e interpretó en su sentencia.

"Si España quiere dar una solución al secular problema catalán, ha de estar dispuesta a cambiar", advirtió el presidente, que cree que debe comenzar por "admitir que se trata no del problema de unos cuantos, sino de un problema constitutivo de su propia esencia".

La intervención del presidente catalán estuvo marcada por la masiva manifestación del pasado sábado, un momento "grave" de la historia de Cataluña, pero también por la entrevista que Montilla mantendrá la semana que viene en Madrid con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En este sentido, Montilla avanzó que, "para empezar", piensa presentarse en la Moncloa desde la "exigencia, el diálogo y la negociación", con el objetivo de "proponer otras vías para dar cumplimiento Al contenido del pacto suscrito", como por ejemplo la utilización de los artículos 150.1 y 150.2 para trasferir cuestiones que no han sido posibles o bien con reformas de leyes estatales.

Duras críticas a la sociedad española

El mensaje que Montilla envió a España para que "cambie" y acepte la realidad nacional catalana no estuvo exento de duras críticas de fondo, al PP, al PSOE y al conjunto de la sociedad española. "Si España quiere dar una solución al secular problema catalán tiene que estar dispuesta a cambiar. Empezando por admitir que se trata no del problema de unos cuantos, sino de un problema constitutivo de su propia esencia. Un problema de reconocimiento democrático de la realidad plurinacional de España". Para Montilla, "Cataluña muestra síntomas de fatiga", sobre todo cuando ve que "núcleos que conforman un sentimiento español bastante extendido no parecen demasiado interesados en corresponder".

El presidente de la Generalitat reclamó, en este contexto de "desafección sentimental", que las instituciones políticas, económicas y sociales de España se "preocupen seriamente". "Francamente, resulta sorprendente ver, no ya la hostilidad de una minoría radical y estrepitosa, sino la indiferencia de una mayoría confiada en una supuesta inmutabilidad de la realidad española", ha subrayado Montilla, en una alusión al PP que luego extendió implícitamente a sectores del PSOE.

A todos estos ámbitos políticos, Montilla laertó: "La animadversión o la indiferencia del otro son el peor punto de partida si se quiere resolver adecuadamente un problema agudo", como el planteado por el Tribunal Constitucional.

Partiendo de que el progreso es "solo posible" desde las "identidades múltiples y no excluyentes", rechazó ceñir al "interés" la relación de Cataluña con España, "ignorando la profunda vinculación emocional que también sienten, sentimos, y tienen millones de catalanes". "Recuperemos afectos si es posible pero, por encima de todo, hagámonos respetar para avanzar. Y lo primero de todo es hacer respetar el Estatut, no abandonarlo, ni menospreciarlo, ni ignorarlo", concluyó Montilla, que apeló a la unidad de las fuerzas catalanistas.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
71 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios