Es noticia
Entre las aulas y los cantos de sirena de la política: la extraña dimisión del rector que desafió a Abascal
  1. España
  2. Castilla y León
DURO CHOQUE CON VOX

Entre las aulas y los cantos de sirena de la política: la extraña dimisión del rector que desafió a Abascal

Ricardo Rivero, hasta ayer máximo responsable de la Universidad de Salamanca, renunció sin que nadie lo esperase. Él asegura que su destino serán las aulas, pero también hay voces que lo sitúan en las próximas listas europeas socialistas

Foto: El exrector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero. (EFE/Fernando Alvarado)
El exrector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero. (EFE/Fernando Alvarado)

Dimisión inesperada la protagonizada este jueves por Ricardo Rivero, hasta ayer rector de la Universidad de Salamanca (USAL), quien comunicó que deja este cargo tras más de seis años desempeñando sus funciones. Una decisión sorpresa que se ha producido en medio de un enfrentamiento entre la institución universitaria y Vox y entre rumores de un posible salto a la política.

Rivero sorprendía a todos los presentes renunciando a su mandato, que estaba previsto se extendiera hasta el próximo año 2025, cuando tenían que haberse celebrado unas nuevas elecciones al rectorado. Atrás deja un tiempo de mucho desgaste, como apuntan fuentes conocedoras del caso, quienes también aseguran que los motivos de la renuncia son los mismos que ha esgrimido públicamente, estrictamente personales.

Lo cierto es que esta comunicación coincide con la reciente celebración de la reunión extraordinaria del Claustro de la Universidad de Salamanca, en la que se han elegido los miembros de las diferentes comisiones y a los representantes del claustro y donde Juan Manuel Corchado, anterior rival de Ricardo Rivero, fue el profesor más votado (310 votos) para representar a los docentes en el Consejo de Gobierno. Unos resultados que reforzaban en cierta forma la figura del propio Corchado frente a la de Rivero.

Foto: El rector de la USAL, Ricardo Rivero. (Manuel Ángel Laya/Europa Press)

La intención mostrada por Ricardo Rivero es la de volver a su puesto como catedrático de Derecho Administrativo, aunque hay voces que le sitúan como uno de los nombres que pueden llegar a formar parte de la lista socialista para las próximas elecciones europeas. Fuentes del partido "ni confirman ni desmienten" este extremo, aunque Rivero ha sido tajante recalcando que su dedicación próxima será solo académica, queriendo zanjar así cualquier tipo de hipótesis que le sitúe fuera de las aulas.

"Claro que la rumorología y las especulaciones son libres, como la opinión, pero guarden este pronunciamiento y contrástenlo con mi posición dentro de un año", concluía haciendo clara alusión a los rumores que ya circulaban en el momento de su comparecencia pública y defendiendo que su futuro solo pasa por Universidad.

Rectora en funciones

Tras haberse registrado de forma oficial la renuncia, la rectora en funciones será María José Rodríguez Conde, hasta ahora vicerrectora de Calidad y Enseñanzas de Grado. La previsión es convocar elecciones de forma inmediata, por lo que antes de que acabe este curso académico, debería haber un nuevo equipo al frente de esta comunidad educativa.

Foto: Abascal y Trump, durante la convención en la que se desató la polémica. (EFE)

Después de conocerse la noticia, Rocío Lucas, consejera de Educación, reconocía el papel que Rivero ha tenido durante estos años y afirmaba que está "segura de que seguirá aportando como catedrático a la USAL a todo el sistema universitario de Castilla y León". A la vez que volvía a mostrarle su total apoyo y el del Gobierno regional "para cualquier iniciativa, actuación y en este caso, su trabajo y profesión".

En esta misma línea, Carlos Fernández Carriedo, portavoz del Ejecutivo regional, quiso agradecer el trabajo desempeñado por Rivero durante todo este tiempo. "Su trabajo ha convertido, todavía más, a la USAL en un referente académico en el ámbito internacional. Su trabajo ha prestigiado esta universidad y a Castilla y León y le deseamos la mayor de las suertes en sus nuevas funciones", expresó.

Foto: El alcalde de Salamanca, Carlos García Corbayo. (EFE/David Fernández)

Quien al cierre de este artículo no se había pronunciado fue Vox, cuyo líder nacional, Santiago Abascal, llegó a tildar a la Universidad de Salamanca de ser una "máquina de censura, coacción, adoctrinamiento y antisemitismo". Los rifirrafes entre el partido y la institución universitaria no han dejado de sucederse en las últimas semanas a raíz de que se le concediese la medalla de honor a Gustavo Petro, presidente de Colombia y egresado de la USAL.

Ricardo Rivero llegó al rectorado de la Universidad de Salamanca tras las elecciones de diciembre de 2017 y revalidó su cargo en 2021. Tanto los estudiantes como el resto de los miembros de la USAL destacan el carácter afable de este palentino afincado en Salamanca que en su último discurso este mismo miércoles en la celebración del nombramiento de doctor honoris causa a Miguel de Unamuno quiso destacar la tolerancia que siempre ha sido signo de identidad de esta institución.

Dimisión inesperada la protagonizada este jueves por Ricardo Rivero, hasta ayer rector de la Universidad de Salamanca (USAL), quien comunicó que deja este cargo tras más de seis años desempeñando sus funciones. Una decisión sorpresa que se ha producido en medio de un enfrentamiento entre la institución universitaria y Vox y entre rumores de un posible salto a la política.

Noticias de Castilla y León