Es noticia
De polígono local a 'hub' europeo: así se convirtió Zaragoza en un referente logístico internacional
  1. España
  2. Aragón
Potencial de la plataforma Plaza

De polígono local a 'hub' europeo: así se convirtió Zaragoza en un referente logístico internacional

Tras más de 20 años de implantación en Aragón, Inditex ejecuta su tercera inversión por valor de 80 millones de euros para crear 250 empleos en la plataforma que apadrinó tras su salida de Arteixo

Foto: Imagen del centro logístico de Inditex en PLAZA. (Inditex)
Imagen del centro logístico de Inditex en PLAZA. (Inditex)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El centro de distribución del gigante Inditex en Aragón, la primera plataforma fuera de Arteixo, es a día de hoy la más importante de la compañía por su dimensión internacional. Esta planta, situada en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), conecta con 2.000 tiendas de Zara en todo el mundo mediante el envío de más de 600 camiones semanales y 52 cargueros desde el aeropuerto de la región.

Inditex decidió en 2001 centrar su distribución en otro centro logístico lejos de Galicia y apostó por la plataforma logística zaragozana, un 'hub' con muchísimo suelo por desarrollar. Plaza apenas contaba con empresas instaladas y ninguna de carácter internacional. Sin embargo, la apuesta de la compañía hace más de 20 años ha hecho que lo que era un suelo industrial se convierta en uno de los centros más importantes del sur de Europa. Solo por el efecto tractor del gigante del textil, cientos de empresas de referencia en todo el mundo ya se localizan allí

Foto: Logo de Asos junto a la 'app' de la compañía. (Reuters/Dado Ruvic)

Las inversiones se cuentan en miles de millones y el Gobierno de Aragón ya está desarrollando la quinta ampliación de Plaza tras la última llegada de Amazon, el gigante americano que solo por sus necesidades logísticas necesitó una completa fase de ampliación exclusivamente para él.

La historía de un éxito

Pocos dudan que Aragón destaca notablemente como una de las plataformas logísticas más importantes del sur de Europa. Fue en el año 2003 cuando la compañía fundada por Amancio Ortega decidió apostar por Zaragoza. El día de la inauguración de su centro de distribución, el por aquel entonces director general de Inditex, Juan Carlos Rodríguez Cebrián, confesó que se decidió firmemente por la capital aragonesa porque "tiene buenas comunicaciones, la facilidad con la Administración ha sido constante y el clima social es fundamental".

Esta visión, desplegada hace más casi 20 años, es la tónica de lo que se vive aún. Fuentes del Gobierno aragonés consultadas aclaran que la gran mayoría de las inversiones que se anuncian en Plaza son, principalmente, "por la paz política y social que hay en Aragón y por la facilidad para impulsar los proyectos sin apenas trabas burocráticas". Según informan desde Inditex a El Confidencial, la planta zaragozana no solo está en evolución y crecimiento tras su reciente inversión, sino que los últimos datos confirman una facturación de 120 millones de euros con una plantilla de casi 1.800 personas; los resultados positivos son de 4,2 millones de euros.

Foto: Uno de los centros de Amazon en España. (EFE/Marcial Guillén)

Según la compañía, la Plataforma Europa ha sido uno de los principales centros logísticos de la marca y, por ello, es objeto de constante inversión, con importantes ampliaciones. Tanto en 2010, que le llevó hasta los 180.000 metros cuadrados, como hasta 2021, alcanzando los 240.000 metros cuadrados construidos y los 1.750 empleos en promedio, en su mayoría indefinidos. En los momentos de mayor intensidad de trabajo, alcanzan en la planta hasta 2.000 personas en activo.

La inversión comprometida por Inditex en Plaza comprende la construcción de un nuevo silo robotizado, un edificio de servicios auxiliares para la recepción y el tratamiento de la mercancía, y la creación de un espacio destinado al aparcamiento de camiones. El proyecto contempla, a su vez, la conexión de las nuevas edificaciones con la parcela que se ubica en el centro de distribución principal de Plataforma Europa, mediante pasarelas que permitan tanto el tráfico de mercancías como de personas. Todas estas mejoras incluyen la última tecnología punta para el almacenamiento de la prenda colgada y con una mayor capacidad de almacenamiento.

En términos globales, dentro de la distribución que se genera en la Plataforma Europa de Zaragoza, se trabaja prácticamente con las prendas de su línea Zara Mujer, las cuales distribuye a todas las tiendas del mundo desde el aeropuerto de la ciudad.

"Todas estas mejoras incluyen la última tecnología punta para el almacenamiento de la prenda colgada y con una mayor capacidad"

Con esta inversión se generarán 250 nuevos puestos de trabajo directos y 750 indirectos, después de ejecutar una inversión de 80 millones de euros. En total, se ampliará la capacidad de operaciones de Plataforma Europa un 20% más de la actual. El año pasado se movieron mercancías con un precio de venta cercano a los 10.000 millones de euros. El hecho de contar con el aeropuerto de Zaragoza, operativo las 24 horas y que se ha sabido adaptar a sus necesidades, ha resultado crucial. Las ventas llegaron a crecer un 24% en el primer semestre de 2022, pese al cierre de sus tiendas en Rusia y Ucrania tras la invasión de Vladímir Putin.

El efecto tractor de Inditex

Desde que Inditex se implantó en Zaragoza, el efecto tractor de esta compañía global se notó de manera notable, tanto en la inversión de infraestructuras conectadas como el aeropuerto a otras inversiones privadas, como la implantación de empresas auxiliares en el ámbito del transporte, mantenimiento o reoperaciones textiles. Fuentes del sector aseguran que la llegada de la compañía fue la mejor carta de presentación de Plaza a principios de los años 2000, cuando el proyecto logístico era más "una idea megalómana de un sector en auge que la realidad incontestable que es a día de hoy".

Foto: Una vista aérea del 'hub' logístico PLAZA.

Inditex explica que la presencia de estas instalaciones en Plaza no solo ha supuesto un escaparate para la ciudad como 'hub' logístico, sino que también ha representado una notable atracción de inversiones por parte de terceros dispuestos a desarrollar servicios auxiliares para este centro y para otras empresas aragonesas que se benefician así del efecto tractor de esta actividad. La generación de empleo indirecto por la presencia de Plataforma Europa se estima superior a los dos empleos por cada empleo directo generado, lo que entre directos e indirectos llegaría a casi 7.000 personas.

Después de veinte años de esta iniciativa, la ciudad aragonesa es un auténtico atractivo logístico. Sus inversiones se cuentan por decenas y la mayoría de grandes empresas multinacionales del sector. Su situación geoestratégica, la todavía disponibilidad de suelo más allá de Plaza (en otras plataformas logísticas de primer nivel como Malpica) y el personal cualificado son un polo de atracción. En este momento, según fuentes del sector consultadas, hay dieciocho proyectos pendientes de desarrollo o ejecución a corto plazo por un valor de más de mil millones de euros. Son iniciativas que aúnan el sector de la distribución, la industria o el sanitario, y donde todas ellas serán capaces de dar empleo a más de 5.000 personas.

El centro de distribución del gigante Inditex en Aragón, la primera plataforma fuera de Arteixo, es a día de hoy la más importante de la compañía por su dimensión internacional. Esta planta, situada en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), conecta con 2.000 tiendas de Zara en todo el mundo mediante el envío de más de 600 camiones semanales y 52 cargueros desde el aeropuerto de la región.

Zaragoza Amancio Ortega Historia
El redactor recomienda