Es noticia
El gran centro logístico de Aragón para liderar el sur de Europa se queda pequeño
  1. España
BUQUE INSIGNIA DE ZARAGOZA

El gran centro logístico de Aragón para liderar el sur de Europa se queda pequeño

El Gobierno regional estudia cómo ampliar la superficie de la principal plataforma por la alta demanda de multinacionales. Solo en 2021 se contrataron más de 100.000 metros cuadrados

Foto: Una vista aérea del 'hub' logístico PLAZA.
Una vista aérea del 'hub' logístico PLAZA.

El potencial logístico de Aragón ha dado un giro de 180 grados en menos de una década. El crecimiento de su buque insignia, la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), como una de las más grandes de Europa y la más grande del sur del continente, ha sido tal que ya se está quedando pequeña. Solo en el año 2021, se contrataron más de 100.000 metros cuadrados por un valor que roza los 200 millones de euros. Unas cifras que superan en un 92% las conseguidas en el año 2020.

De ahí que haya grandes dificultades para encontrar parcelas de más de 30.000 metros cuadrados y por eso los trabajos del Gobierno de Aragón, liderado por Javier Lambán, para encontrar las fórmulas jurídicas y urbanísticas que permitan ampliar la superficie disponible y así atender las demandas de grandes multinacionales que han puesto interés en los beneficios de la logística aragonesa. Este tipo de compañías solicitan de 50.000 metros cuadrados a 100.000 en sus proyectos.

placeholder La firma entre el Gobierno de Aragón y la Sareb para desatascar suelo logístico.
La firma entre el Gobierno de Aragón y la Sareb para desatascar suelo logístico.

A día de hoy, en PLAZA está comercializado el 89,73% del suelo, dividido entre más de 350 empresas. Entre ellas, el centro logístico de Inditex en Europa, la inminente puesta en marcha del de Amazon con 52.000 metros cuadrados, o la sede de la multinacional aragonesa Pikolín. La plataforma capitaliza la atracción logística de Zaragoza, y por extensión del valle del Ebro, concentrando, a cierre de 2021, el 70% de toda la inversión en este tipo de soluciones del entorno.

Fuentes del sector explican a El Confidencial que "PLAZA está en un momento histórico porque nunca antes se había visto este volumen de contratación”.

No hay más espacio

El negocio logístico es capital para Aragón, pero debe atajar un grave problema en el corto plazo: no hay suelo de gran volumen para captar la demanda de las multinacionales. El desembarco de Amazon con una megaplanta logística de 52.000 metros cuadrados y para la que resultó imprescindible ampliar una fase de desarrollo urbanístico de PLAZA exclusivamente para el gigante americano, y que se inaugurará en el tercer trimestre de 2022, ha sido la constatación de que la plataforma necesita disponer de más superficie.

El interés del Gobierno de Aragón, según detallan fuentes próximas a El Confidencial, es promover más fases de ampliación de PLAZA. Sin embargo, esta solución implica "un procedimiento de varios años que impide dar respuesta a la demanda actual". Esta es la razón por la que el Presupuesto autonómico de este 2022 contempla una partida de 4,4 millones de euros para la compra de los primeros terrenos y los estudios técnicos de la futura ampliación, a través del 'holding' Aragón Plataforma Logística (APL). Las mismas voces apuntan a que la operación será cinco veces mayor que lo anunciado y llegará hasta los 5 millones de metros cuadrados.

La atracción que ha despertado PLAZA en los últimos años se debe, fundamentalmente, a la demanda de operadores de e-commerce, transporte y distribución. Según detallan fuentes del Ejecutivo regional a este diario, la petición de suelo está siendo "un goteo constante", especialmente de "superficies superiores a 150.000 metros cuadrados".

El crecimiento vertiginoso de PLAZA solo es equiparable a Madrid y el mercado logístico del centro del país

De los siete proyectos logísticos 'llave en mano' más importantes que se han gestado durante 2021 en la comunidad, seis han elegido PLAZA. Son compañías como Flak&Ross, Paack o Jevaso, así como otras que todavía se encuentran en el anonimato.

Entre aquellos proyectos que ha implicado cambiar los usos del suelo, al no disponer de terreno logístico, sobresale el caso de Inditex. El gigante del textil necesitó que el Gobierno aragonés, a través del 'holding' APL, intermediara para que la ampliación por 80 millones de euros del centro fuera efectiva, explican fuentes del sector a El Confidencial.

El crecimiento vertiginoso de PLAZA solo es equiparable a Madrid y el mercado logístico del centro del país. En operaciones de suelo, a cierre de 2021, según las mismas voces, se han transaccionado más de 350.000 metros cuadrados, con tres operaciones por encima de los 50.000.

Otras ubicaciones

Aragón lo fía todo a la logística para ser líder de Europa y tiene una hoja de ruta marcada para poder sortear la falta de superficie. Múltiples empresas están ampliando su horizonte y buscando otros suelos en el entorno de Zaragoza como 'hub'. Las dos alternativas que más fuerza están cogiendo son el Polígono Empresarial y el Polígono Centrovía de La Muela, ambos ubicados en el eje de la A-2.

Según el último informe de la consultora CBRE, "la falta de disponibilidad de naves está derivando en casos de empresas que deben optar por otras ubicaciones". Entre las operaciones más destacadas de 2021, figura el proyecto de Becton Dickinson para su gran fábrica de jeringuillas en el polígono Empresarium, donde ocupará una superficie de 100.000 metros cuadros. "Las operaciones que manejamos y las que se están cerrando apuntan a otras zonas secundarias por la escasez de suelo de PLAZA", explica a El Confidencial el director de CBRE Zaragoza, Miguel Ángel Gómez-Rando.

placeholder La Plataforma Logística de Zaragoza.
La Plataforma Logística de Zaragoza.

Para desatascar el problema y dar respuesta a la alta demanda, el gobierno de Aragón cerró un acuerdo con la Sareb para liberar suelos en el polígono del Parque Tecnológico de Reciclado (PTR) de Zaragoza, lo que supone un total de 1.750.000 metros cuadros. Su recalificación se prevé en pocos meses y así se eliminará la limitación del espacio que estaba vinculado solo a proyectos de reciclaje.

Por otro lado, el Ejecutivo de Lambán podrá disponer de 46 hectáreas en el polígono Malpica en menos de seis meses, donde se ubica la Universidad Laboral que cerró en 1997, y así ofrecer el suelo a empresas interesadas en instalarse en Zaragoza. La edificación se derribará y recalificará para destinar la parcela a usos industriales mediante el mecanismo de Plan de Interés General de Aragón (PIGA).

2022: el año del crecimiento

El Gobierno de Aragón tiene entre sus prioridades la captación de empresas multinacionales en el sector logístico e industrial para que ejerzan de efecto llamada y atraigan a otras tantas compañías líderes en sus sectores. Es la línea de trabajo para que la comunidad sea un polo estratégico. Por eso, según fuentes del sector, el año entrante será fundamental.

Entre los retos destaca la ampliación del aeropuerto de Zaragoza, que está ejecutando OHL, y deberá estar finalizada en el primer semestre. A día de hoy, la terminal es la segunda de España en mercancías tan solo por detrás de Madrid Barajas y muy por delante de Barcelona El Prat.

Otro de los retos, y que marcará un antes y un después en la logística aragonesa, es la autovía ferroviaria Zaragoza-Algeciras. Es el proyecto estrella en materia de infraestructuras tanto del Gobierno regional como de la Junta de Andalucía. Su desarrollo final se ha proyectado para el primer semestre de 2024, lo que permitirá transportar semirremolques en vagones especializados durante 1.074 kilómetros.

Uno de los retos de Aragón para el próximo lustro es apostar por la instalación de empresas farmacéuticas y sanitarias

Las fuentes del sector enfatizan también la importancia de la formación logística que está liderando la capital de Aragón, donde el centro de estudios universitarios Zaragoza Logistic Center, con la participación del MIT, es de los más solicitados del mundo.

En este sentido, la consejera de Economía, Marta Gastón, destacó hace pocos días que "la logística en el entorno de Zaragoza es imparable y se abre un enorme conjunto de posibilidades para el resto de Aragón que diversificará la economía y robustecerá otros ámbitos estratégicos como la automoción, la agroindustria o el textil".

Uno de los retos de la comunidad para el próximo lustro es apostar por la instalación de empresas farmacéuticas y sanitarias en los suelos que desarrollará. De hecho, las fuentes del sector consultadas aseguran que "habrá noticias de grandes inversiones durante el primer trimestre" que reforzarán para las próximas décadas a Zaragoza como "un 'hub' imprescindible en Europa y sus conexiones internacionales".

El potencial logístico de Aragón ha dado un giro de 180 grados en menos de una década. El crecimiento de su buque insignia, la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), como una de las más grandes de Europa y la más grande del sur del continente, ha sido tal que ya se está quedando pequeña. Solo en el año 2021, se contrataron más de 100.000 metros cuadrados por un valor que roza los 200 millones de euros. Unas cifras que superan en un 92% las conseguidas en el año 2020.

Javier Lambán
El redactor recomienda