Es noticia
La guerra azota a Zaragoza: su aeropuerto pierde cientos de toneladas de carga
  1. España
  2. Aragón
Efectos del conflicto iniciado por Putin

La guerra azota a Zaragoza: su aeropuerto pierde cientos de toneladas de carga

El 20% de toda la mercancía que se exporta desde Zaragoza, el segundo aeropuerto de España en carga, está en jaque por la guerra de Ucrania y su imparable crecimiento está en duda si el conflicto se dilata

Foto: Aeropuerto de Zaragoza. (EFE/Javier Belver)
Aeropuerto de Zaragoza. (EFE/Javier Belver)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El aeropuerto de Zaragoza es una de las infraestructuras más pujantes a nivel logístico de España y con un ritmo exportador solo superado por Madrid Barajas. El potencial de la logística en el entorno de la ciudad de Zaragoza, con Plaza, la plataforma más grande del sur de Europa, como protagonista absoluto, hace del aeropuerto de Zaragoza un lugar estratégico para este sector. A día de hoy, es el segundo de España en carga de mercancías y en servicio logístico, superando con creces a Barcelona-El Prat. Sin embargo, desde el inicio de la invasión de Rusia, su capacidad logística se está mermando cada día que pasa.

Las mercancías son cada vez más exiguas y su espacio se está dedicando poco a poco a un uso de carácter militar por las consecuencias de la guerra en Ucrania y las exigencias de la OTAN al Gobierno de España. Precisamente, las sanciones propuestas a Rusia no solo están provocando que baje el volumen de exportaciones que mantenía, sino que compañías que operan en el aeropuerto de Zaragoza estén cerrando el grifo de operaciones.

Foto: El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. (Ayuntamiento de Zaragoza)

Por poner un ejemplo: una de las compañías que opera desde Zaragoza con Rusia, y que su principal cliente es Inditex, donde la compañía española tiene en Zaragoza su centro logístico de Europa, ha decidido suspender sus operaciones. La conexión con Rusia, en cifras, supone el segundo destino que más toneladas recibió desde la pista de Zaragoza en 2021. Es más de un 20% de un total de 194.351,62 toneladas. Por lo que la prolongación de la guerra puede frenar el extraordinario crecimiento y expansión que mantenía, e incluso dejar en duda las millonarias inversiones pendientes por parte de Lena para ampliar sus instalaciones aeroportuarias.

Sin conexiones con Rusia

El efecto de la guerra en Ucrania es más que considerable en la pista zaragozana. Dos de sus conexiones más demandadas y con más volumen de carga, que unen Zaragoza con las pistas de Sheremétievo (Moscú) y Krasnoiarsk están suspendidas desde que se inició la invasión ordenada por Vladímir Putin. Son un total de ocho operaciones cada semana, con cuatro salidas y cuatro llegadas. Están operados por la compañía Airbridge Cargo, que mantiene su negocio en Zaragoza debido al compromiso comercial con Inditex, donde la multinacional del textil tiene en Zaragoza su 'hub' logístico de Europa y desde el cual exporta toda la línea de productos femeninos a nivel mundial. Cada año, se envían desde Inditex a Rusia mediante el aeropuerto de Zaragoza decenas de miles de toneladas de ropa.

La decisión de Inditex de dejar de prestar servicio en Rusia tras la invasión hace que el aeropuerto de Zaragoza esté mermando su capacidad exportadora y provoca que sus aplaudidas estadísticas se vean afectadas gravemente. Los días previos a esta decisión, tomada el día 5 de marzo, el aeropuerto de Zaragoza ya notaba cómo se cancelaban vuelos por la tensión surgida del conflicto. En el caso de que el conflicto se alargue en el tiempo, la pista zaragozana dejará de exportar 35.000 toneladas de productos textiles. Es el 20% del total de mercancía que envía a otros puntos del mundo, los cuales siguen estando a pleno rendimiento. Tanto con la compañía española Inditex como con otras multinacionales que operan desde Zaragoza.

Foto: Walqa aspira a ser el centro de la ciberseguridad del país. (Cedida)

En este sentido, con el tráfico de mercancías dañado por el conflicto de Ucrania, el aeropuerto de Zaragoza no volverá a superar sus cifras récord, como lo lleva consiguiendo cada año desde 2018. El director del aeropuerto de Zaragoza, Marcos Díaz, explica que "la situación es complicada, pero es la que se propicia por el cierre comercial de los grandes operadores o las compañías multinacionales con Rusia, y esto es comprensible que perjudique a un aeropuerto exportador como el de Zaragoza". A su vez, destaca que "el impacto de la guerra de Ucrania no solo es algo que suceda en el aeropuerto de Zaragoza, sino en todos aquellos de Aena que tengan relación comercial, tanto por carga como por pasajeros".

La pérdida de conexiones de la compañía Airbridge Cargo con Rusia y el descenso de las exportaciones de Inditex con este país harán que las cuentas del aeropuerto queden mermadas. Sin dar cifras concretas por parte del propio aeropuerto de Zaragoza, se confía en que no sea una pérdida mayor del 10% de facturación. A esto último habrá que sumarle los efectos del coste de la energía que, a pesar del ahorro energético impuesto, están lastrando las cuentas del aeropuerto.

El impacto de la guerra

No solo tiene consecuencias la guerra de Ucrania para la compañía Inditex en su papel exportador desde el aeropuerto de Zaragoza. Los sectores farmacéutico y químico, con unas ventas de 5,8 millones en 2021, también tienen sus intereses en Rusia desde Zaragoza. O el sector del electrodoméstico que exporta productos por valor de 17,54 millones de euros, donde BSH está afincada en Zaragoza y comercializa su marca Balay. En este caso, el envío a Rusia son los hornos de inducción.

Por otro lado, el aeropuerto de Zaragoza comparte pista para uso comercial, en la exportación de mercancías o en el viaje de pasajeros, con el uso que le da el Ejército español. Desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia, ya han sido ocho vuelos ordenados desde Zaragoza al aeródromo de Polonia más cercano a la frontera. El motivo es el envío de material humanitario, sanitario y armamento.

Debido a la decisión de no injerencia en el conflicto, por parte de la OTAN, desde el aeropuerto de Zaragoza no ha sido necesario desplazas a soldados en los aviones A400M para entrar en combate. Una situación que sí se dio en 2021 durante el acceso al poder de los talibanes en Afganistán, y donde desde el aeropuerto de Zaragoza se enviaron varios aviones para el rescate de 2.000 refugiados.

El aeropuerto de Zaragoza es una de las infraestructuras más pujantes a nivel logístico de España y con un ritmo exportador solo superado por Madrid Barajas. El potencial de la logística en el entorno de la ciudad de Zaragoza, con Plaza, la plataforma más grande del sur de Europa, como protagonista absoluto, hace del aeropuerto de Zaragoza un lugar estratégico para este sector. A día de hoy, es el segundo de España en carga de mercancías y en servicio logístico, superando con creces a Barcelona-El Prat. Sin embargo, desde el inicio de la invasión de Rusia, su capacidad logística se está mermando cada día que pasa.

Conflicto de Ucrania Ucrania Vladimir Putin Zaragoza
El redactor recomienda