Es noticia
Zaragoza resurge como ciudad de inversión: 900 millones y referente logístico-sanitario
  1. España
  2. Aragón
plan de atracción fiscal

Zaragoza resurge como ciudad de inversión: 900 millones y referente logístico-sanitario

La capital aragonesa se despereza años después de la Expo del Agua y vuelve a estar en el foco de inversores y compañías internacionales, con un plan de bonificaciones fiscales asociado a la creación de empleo

Foto: El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. (Ayuntamiento de Zaragoza)
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. (Ayuntamiento de Zaragoza)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La ciudad de Zaragoza está de moda. En poco más de dos años ha captado casi 1.000 millones de euros de inversión en distintos proyectos que la están situando como el referente logístico y sanitario del noreste de España. Los nombres propios de las empresas que aterrizan en la capital del Ebro lo dicen todo: el centro industrial sanitario más pujante de Becton Dickinson en Europa, el hospital de referencia del norte de España del Grupo Quirón o la recién anunciada inversión del Grupo Saltoki para crear su 'hub' operativo de todo el país. Y no son las únicas.

El último proyecto, anunciado este jueves por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se concreta en 175 millones de euros y la creación de más de 500 empleos por parte del grupo Saltoki para instalar su centro de operaciones de España. Esto supone otro espaldarazo al potencial que está teniendo la ciudad y que, a pesar de la crisis del coronavirus, la incertidumbre por la crisis de suministros o el alza del precio de la energía, sigue atrayendo inversiones.

Foto: Una vista aérea del 'hub' logístico PLAZA.

Precisamente, al inicio de este año 2022, Zaragoza puso en marcha un plan de atracción fiscal pionero en España, donde las empresas que se instalen en la ciudad, con un plan de negocio millonario y sujeto a la creación de empleo, tendrá exenciones o deducciones cuantiosas. El IBI, por poner un ejemplo, ya está más bajo que en Madrid y Barcelona para estas situaciones.

De ahí que el atractivo inversor de Zaragoza crezca poco a poco y desde el equipo de Gobierno PP-Cs se busque perseguir la estela de las grandes ciudades de tamaño mediano, como Bilbao, Valencia o Málaga, que en los últimos años han sabido captar inversiones millonarias. En su caso era bien distinto. Desde la crisis financiera del 2008 y la resaca de la Expo del agua, la ciudad no se había desperezado. Es ahora cuando luce sus virtudes: un referente logístico en el sur de Europa y especializado en el sector sanitario.

Plan fiscal para inversiones

Desde el inicio del año 2022, Zaragoza cuenta con un plan fiscal para atraer inversiones de gran volumen. Se bonificará con hasta el 95% el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) y el IAE (Impuesto de Actividades Económicas). Pero no solo eso, en las ordenanzas fiscales se contempla un IBI general del 0,4, el más bajo de España de las capitales medianas y superando a Madrid y Barcelona. Para optar a este programa, se han establecido cinco tramos dependiendo del número de trabajadores.

En caso de contratar de 20 a 49 empleados, se bonifican del 30 al 49% en los tres impuestos; de 50 a 99 será del 50 a 74%; y de 100 a 199 trabajadores se rebaja entre el 75 y 94%. En el caso de que llegue una inversión de más de 200 empleos, será hasta el 95%. Fuentes del Ayuntamiento de la capital aragonesa aclaran sobre este plan fiscal que "está ya teniendo resultados porque no solo la llegada de Saltoki ha sido importante, sino que están por venir más compañías a la ciudad". Así, Zaragoza se ubica como la única ciudad que regula una ordenanza fiscal para atraer inversiones sujeto a la creación de empleo.

Más de 950 millones

La inversión privada aterriza en la ciudad de Zaragoza por valor de más de un millón de euros cada día. Es la cifra que se extrae del montante global de todas las inversiones: más de 950 millones para ejecutar hasta el 2025 en distintos planes empresariales. A los 175 millones del Grupo Saltoki previstos a medio plazo se suman los más de 500 millones de la fábrica de productos sanitarios de Becton Dickinson y los 120 millones de euros del Grupo Quirón.

Además, a estas inversiones hay que añadir proyectos que no destacan por una cuantía económica, pero sí por su relevancia social. Hace pocos meses, se anunció una residencia de estudiantes en pleno corazón de la ciudad por 23,5 millones de euros de la compañía Xior Student Housing Spain, la ampliación de Mercazaragoza y la Terminal Marítima de Zaragoza por más de 20 millones o la construcción de una refinería pionera por 23 millones de euros, entre otras. Estas cifras suponen la creación de más de 2.700 empleos directos para la ciudad, lo que significa casi el 10% del desempleo actual en la capital aragonesa.

placeholder Foto: Cedida.
Foto: Cedida.

Entre todas estas inversiones, destacan las ligadas al sector logístico y sanitario. Fuentes conocedoras de todas estas operaciones afirman a este diario que "Zaragoza está apostando por ser el referente logístico con una especialización en la industria sanitaria y farmacéutica". Por otro lado, desde el sector sanitario de Aragón, Arahealth, en conversación con este periódico, lo confirman: "Las inversiones del sector estaban siempre en Madrid o Barcelona, pero la llegada de Becton Dickinson fue un golpe encima de la mesa para que en todo el sector, desde España a nivel internacional, se preguntarán qué es lo que pasa en Zaragoza".

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza explican que "hay una alfombra roja permanente para todo aquel que quiera traer empleo e inversiones a la ciudad". Los datos así lo confirman. Su vinculación con la captación de la industria sanitaria es una ventana de oportunidad para la ciudad. Su posición geográfica, la disponibilidad de suelo industrial, los estándares de calidad de vida o la paz política que se vive en la quinta ciudad de España son otros alicientes para la llegada de capital.

Decenas de miles de metros cuadrados de suelo industrial

En cuanto al volumen de inversiones que ha gestionado el Consistorio, las cifras ratifican el empuje de la ciudad por volver a ser el centro de atracción. Entre 2011 y 2019, la ciudad solo desarrolló 30.000 metros cuadrados de suelo municipal para estos proyectos. Sin embargo, de 2019 a 2022, la cifra se ha disparado hasta más de 170.000 metros cuadrados de suelo industrial en las operaciones de Becton Dickinson y Saltoki. Junto a estos, figuran los 60.000 metros cuadrados del grupo Quirón como suelo terciario.

"La impresión que tenemos es que esto va a ir a más porque podemos seguir 'fabricando' o localizando más opciones de desarrollo de suelo industrial", cuentan desde el área de Urbanismo. En cuanto a las claves de por qué Zaragoza está siendo rápida en la atracción de inversiones, hay dos que son principales: el breve tiempo de tramitación urbanística hasta la primera piedra y el teléfono abierto a cualquier interés inversor en la ciudad.

Pese a la complejidad del procedimiento urbanístico de Becton Dickinson, se logró poner la primera piedra en solo 12 meses

En el caso de la tramitación urbanística, en alguna de las últimas inversiones solo han pasado tres meses desde la firma de la operación hasta el inicio del movimiento de tierras. Esto se facilita porque el Ayuntamiento de Zaragoza, según fuentes consultadas, da la licencia de movimiento de tierra antes de adquirir el permiso de construcción para agilizar el procedimiento. La segunda clave, detallan las mismas fuentes, es que el propio alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, hace de 'project manager' para cualquier inversor y el acceso es directo con el propio teléfono del alcalde. Pese a la complejidad del procedimiento urbanístico de Becton Dickinson, donde se están invirtiendo 500 millones en su fábrica de material sanitario para proveer a varios continentes, y en un suelo de más de 100.000 metros cuadrados, se logró poner la primera piedra en solo 12 meses después del primer contacto entre la empresa y el Consistorio.

Por parte del Ayuntamiento insisten en seguir captando inversiones y lograr una especialización en el sector sanitario y farmacéutico. La farmacéutica israelí Teva anunció hace escasos meses que invertirá más de 40 millones hasta 2025. En el anillo de Zaragoza se ubica la compañía aragonesa Certest Biotech, dedicada a la biotecnología y que está siendo uno de los mayores fabricantes de PCR y test para virus infecciosos del mundo. Solo en 2021 fabricó 24 millones de PCR y 19 millones de test rápidos de antígenos.

La ciudad de Zaragoza está de moda. En poco más de dos años ha captado casi 1.000 millones de euros de inversión en distintos proyectos que la están situando como el referente logístico y sanitario del noreste de España. Los nombres propios de las empresas que aterrizan en la capital del Ebro lo dicen todo: el centro industrial sanitario más pujante de Becton Dickinson en Europa, el hospital de referencia del norte de España del Grupo Quirón o la recién anunciada inversión del Grupo Saltoki para crear su 'hub' operativo de todo el país. Y no son las únicas.

Zaragoza IBI Aragón Inversores
El redactor recomienda