Es noticia
¿Te perdiste el último 'Andalucía Investors Day'? Todas las claves de su V edición
  1. España
  2. Andalucía
FORO EL CONFIDENCIAL

¿Te perdiste el último 'Andalucía Investors Day'? Todas las claves de su V edición

Celebrado por quinto año consecutivo, el evento se consolida como el marco idóneo para abordar los principales retos y oportunidades que marcan la agenda económica andaluza

Foto: El Pabellón de la Navegación de Sevilla, durante el foro 'Andalucía Investors Day'.
El Pabellón de la Navegación de Sevilla, durante el foro 'Andalucía Investors Day'.

En plena lucha por sobreponerse a la volatilidad que condiciona la actividad económica global, Andalucía continúa dando pasos para afianzarse como uno de los ejes tractores de la economía española. La fortaleza de la realidad andaluza queda reflejada en los máximos históricos que registró en 2022 en materia de inversión extranjera y exportaciones. Esta fue una de las conclusiones de la última edición del Andalucía Investors Day, celebrada por quinto año consecutivo esta semana en el Pabellón de la Navegación de Sevilla.

Consolidado como una cita ineludible para el tejido empresarial de la región, el evento fue organizado por El Confidencial junto a BDO, Magnon, Unicaja Banco, Cepsa, Andalucía Trade, Acerinox, Aqualia, Restalia y CEA. La jornada sirvió para analizar las perspectivas que afronta la economía de la región y contó con los puntos de vista de expertos pertenecientes a distintos ámbitos, gracias a la presencia de representantes de las principales compañías andaluzas y de grandes empresas de sectores como el energético.

En su discurso de apertura, Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, puso en valor la capacidad de la comunidad para atraer a los inversores. Así, incidió en que “les ofrecemos estabilidad política, institucional y presupuestaria, seguridad jurídica y certidumbre. Ahora, la comunidad ofrece confianza”. Según agregó, la mayoría absoluta obtenida en el Parlamento el año pasado ha dado lugar a una continuidad política que favorece la captación de inversión nacional y extranjera para desarrollar nuevos proyectos.

Muchos de ellos tienen que ver con una temática clave para su futuro económico: la energía. La comunidad dispone de recursos como el sol y el viento, buenas infraestructuras de transporte y elevado potencial para convertirse en un hub europeo de energías renovables. “Estamos haciendo una gran apuesta por liderar la carrera de la transición energética, porque contamos con los recursos naturales, el talento y la infraestructura”, recalcó la consejera. La propia Junta de Andalucía impulsó hace unos meses la Alianza por el Hidrógeno Verde, que incluye a más de 150 entidades y que aspira a convertir la región en un referente internacional en su producción.

GALERÍA | Pinche aquí para ver la galería completa del evento

Sin embargo, esta posición ventajosa de la región para sostener el mix energético del futuro contrasta con su vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático, como la escasez de agua, que pone en riesgo sectores tan importantes como la agricultura. Carolina España planteó que “Andalucía tiene una singularidad que debe ser reconocida de alguna forma: es el territorio de la Unión Europea más vulnerable al cambio climático y a la sequía”. La Junta considera que este impacto puede llegar a penalizar hasta en dos puntos porcentuales el incremento del PIB andaluz: “La sequía supone hoy el mayor lastre al crecimiento. Si algo puede frenarnos, es la sequía”.

Uno de los instrumentos en los que trabaja la Junta para dar apoyo a las compañías es la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía (Trade), que según la consejera se pondrá en marcha antes de que concluya 2023. Concebida como ventanilla única de la Administración Pública andaluza para facilitar la colaboración con lo privado, Trade confía en captar proyectos de más de 11.000 millones de euros en Andalucía, después de que la comunidad batiese ya el año pasado su récord de inversión extranjera con 1.265 millones de euros.

La innovación tecnológica también está llamada a tener un papel protagonista en la transformación de la economía andaluza. “La inteligencia artificial puede cambiar la forma en la que trabajamos, generando nuevas oportunidades y amenazas en todos los sectores”, aseguró José María Silva, socio director de BDO en la región. Algunas ciudades ya se han posicionado con éxito como referentes en determinados segmentos de innovación: Málaga se ha convertido en un hub atractivo para las startups tecnológicas; Granada busca su espacio como epicentro de la inteligencia artificial, y Sevilla atrae a compañías en calidad de sede del clúster aeroespacial andaluz.

El evento contó con tres mesas de debate en que se trataron los aspectos más destacados del panorama económico de Andalucía. La primera de ellas, enfocada en la situación del sector energético y del agua, reunió a Guillermo Negro, CEO de Magnon Green Energy; Francisco Fernández de la Mata, director de Acerinox Europa; Santiago Lafuente Pérez-Lucas, director para España de Aqualia; Álvaro Fernández, ESG manager del Grupo Cosentino, y Esther Alonso, directora general de Transición Energética y Sostenibilidad de Atlantic Copper. Los ponentes coincidieron en que la escasez hídrica plantea una situación preocupante para la industria, debido a su carácter intensivo en consumo de energía y de agua. Ante esto, abogaron por la eficiencia, la reducción de la huella y la economía circular.

La segunda estuvo dedicada a las perspectivas de financiación en el sector y contó con la participación de Pablo Simón Jiménez, socio del Departamento de Debt Advisory & Reestructuring de BDO; Carmen de Pablo, directora financiera, de Estrategia y ESG de Cepsa; Virginia Donado, directora general del Grupo Restalia, y Rocío Medina, presidenta ejecutiva del grupo empresarial Medina. La incertidumbre en el mundo financiero está dificultando el acceso a la financiación para poner en marcha proyectos, pero estas dificultades no están frenando las ganas de invertir. Cepsa, por ejemplo, invertirá más de 5.000 millones de euros para transformar sus refinerías de Algeciras y Huelva en parques de energía que generarán 17.000 empleos.

Por último, el tercer panel puso el foco en la capacidad de internacionalizarse e innovar por parte de las empresas andaluzas. Los ponentes que se dieron cita en esta mesa fueron Beltrán Pérez, presidente de CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía); Antonio Castro, director general de Andalucía Trade, y Luis Fernández-Palacios González de Castejón, secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Aunque los expertos resaltaron que las compañías de la región muestran interés por innovar, Fernández-Palacios advirtió de que “el tejido empresarial andaluz tiene un problema de tamaño, de dimensión empresarial, que condiciona las capacidades y el músculo de las empresas para destinar recursos financieros y humanos a la innovación y la investigación”.

En plena lucha por sobreponerse a la volatilidad que condiciona la actividad económica global, Andalucía continúa dando pasos para afianzarse como uno de los ejes tractores de la economía española. La fortaleza de la realidad andaluza queda reflejada en los máximos históricos que registró en 2022 en materia de inversión extranjera y exportaciones. Esta fue una de las conclusiones de la última edición del Andalucía Investors Day, celebrada por quinto año consecutivo esta semana en el Pabellón de la Navegación de Sevilla.

Eventos EC Empresas Mundo sostenible