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Costa del Sol exige al Gobierno la misma inversión en la Copa Solheim que la Ryder Cup
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Costa del Sol exige al Gobierno la misma inversión en la Copa Solheim que la Ryder Cup

Para Salado, “no es justa y no tiene sentido alguno” esta ausencia de financiación del Gobierno

Foto: Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga.
Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga.

La Copa Solheim de Golf, la considerada Ryder Cup del golf femenino, que arranca la semana que viene (del 22 al 24 de septiembre) en la finca Cortesín de Casares, en Málaga, tendrá una aportación de cero euros del Gobierno central. Así lo ha destacado Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial de Málaga y número uno de Turismo Costa del Sol. Estas palabras de Salado las ha pronunciado en el foro La implantación de las tech en el sector turístico, organizado este martes en el Centro Cultural La Malagueta.

“¿Saben cuánto dinero ha comprometido el Gobierno para la Ryder Cup de Cataluña de 2031? Al menos 50 millones de euros. Repito: cero euros para el golf femenino en Andalucía y 50 millones para el golf masculino en Cataluña. Pero luego presumen de feminismo”, destacó Salado, subrayando la ausencia de interés del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Foto: Mesa redonda 'El turistech: tendencias y usos de las tech en turismo'.

Para Salado, “no es justa y no tiene sentido alguno” esta ausencia de financiación del Gobierno. “Desde aquí les reclamo una explicación, porque el resto de administraciones, la Junta de Andalucía, la diputación y los ayuntamientos vienen contribuyendo con este evento internacional desde hace cinco años. Tiempo han tenido de sobra”, señaló.

Impacto de 500 millones de euros

Algunos datos que explican la importancia de la Copa Solheim: ya hay 80.000 entradas vendidas, se prevé una audiencia millonaria en televisión y la Junta de Andalucía elevó el impacto económico total a 500 millones de euros.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte es el organismo público que invertirá más dinero: 2,1 millones. Turismo Costa del Sol aportará dos millones. Acosol, empresa dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, otros dos millones, y los ayuntamientos de Marbella y Benahavís, 1,5 millones de euros.

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Como ya remarcó en la entrevista publicada el pasado lunes en El Confidencial, el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol señaló que la falta de respaldo económico a la Copa Solheim se añade a la necesidad de más inversiones estatales en movilidad y agua. “Es un ejemplo más de la dejación del Gobierno con la Costa del Sol, ya que en los últimos años se echa de menos un papel más activo, más comprometido y más inversor del Gobierno central con el turismo”.

"Somos el área metropolitana más extensa en kilómetros de España, la que más crece y la que menos transporte público tiene de Europa"

Salado insistió en la importancia del tren no solo para los turistas, sino, sobre todo, para evitar el colapso de la provincia que más población ha ganado en los últimos años y que más va a crecer en los próximos 15 años, con 300.000 habitantes más.

“Somos el área metropolitana más extensa en kilómetros de España, la que más crece y la que menos oferta de transporte público tiene con diferencia de Europa. Es de justicia, cuando somos también una de las provincias que más aportan a las arcas del Estado. Pero nos sentimos ninguneados e ignorados frente a otros territorios”, dijo.

Foto: implantacion-tecnologia-turismo-el-confidencial-bra

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, clausuró el foro de El Confidencial con una intervención en la que destacó la importancia de la formación en el sector turístico y saltar la brecha digital. “Hay que intentar que esas ventajas las aprovecha el mayor número de personas posible. Cada vez entran nuevos temas, como el big data, la inteligencia artificial o el metaverso”, indicó De la Torre.

Los retos de Málaga

El primer edil abogó por implantar plataformas tecnológicas como la que tiene desarrollada la EMT (Empresa Malagueña de Transportes) y el uso de bicicletas y vehículos eléctricos. “Tenemos grandes retos en el transporte público, en un espacio que crece cada año”, subrayó Francisco de la Torre en el foro de El Confidencial.

Reconoció también la necesidad del tren litoral a Marbella y de soterrar parte del centro de Málaga, un proyecto para el que el ayuntamiento de la ciudad busca financiación que incluiría un túnel de 2,3 kilómetros para la conexión de la ciudad de este a oeste. Y remató: “Cada vez se valora más la sostenibilidad del destino”.

La Copa Solheim de Golf, la considerada Ryder Cup del golf femenino, que arranca la semana que viene (del 22 al 24 de septiembre) en la finca Cortesín de Casares, en Málaga, tendrá una aportación de cero euros del Gobierno central. Así lo ha destacado Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial de Málaga y número uno de Turismo Costa del Sol. Estas palabras de Salado las ha pronunciado en el foro La implantación de las tech en el sector turístico, organizado este martes en el Centro Cultural La Malagueta.

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