Es noticia
Cuando la salud mental no es un problema para trabajar: UNEI alcanza los 1.500 empleados
  1. España
  2. Andalucía
Integración laboral

Cuando la salud mental no es un problema para trabajar: UNEI alcanza los 1.500 empleados

El 80% de la plantilla de la empresa, que prevé cerrar el año con una facturación de 25 millones, tiene alguna discapacidad, incluyendo un 50% de ellos con algún trastorno mental

Foto: Trabajador de UNEI en uno de sus centros logísticos.
Trabajador de UNEI en uno de sus centros logísticos.

Los problemas de salud mental han dejado de ser un tema tabú desde la pandemia, que sacó a la luz una realidad desconocida para el gran público: una de cada cuatro personas ha tenido o tendrá algún problema de salud mental. Hasta fecha, esta situación se ha intentado ocultar por miedo al estigma social, lo que provoca que más de la mitad de las personas con un trastorno que necesitan tratamiento no lo reciben.

Algunos personajes públicos han ayudado a visibilizar y dar normalidad a esta realidad, como la renuncia este pasado fin de semana de Ricky Rubio a su actual carrera en el baloncesto para centrarse en sus problemas de salud mental o la vuelta por todo lo alto a la competición de la gimnasta norteamericana Simone Biles esta misma semana.

Pero lo cierto es que ocho de cada diez personas con una enfermedad de este tipo no encuentra un empleo, especialmente por el desconocimiento y el miedo de los empresarios a incorporar a una persona con problemas que pueden ir desde la ansiedad y la depresión a la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

Frente a ello, la empresa andaluza UNEI, participada mayoritariamente por el Grupo Social ONCE, a través de Ilunion, y la Junta de Andalucía, a través de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), se ha convertido en referente nacional en la lucha por la inclusión laboral de personas con enfermedad mental y otras discapacidades.

placeholder El presidente de la Junta visita las instalaciones de UNEI.
El presidente de la Junta visita las instalaciones de UNEI.

Esta firma nació como marca a finales de 2020 para representar y dar a conocer un proyecto que lleva 30 años realizando una labor social bajo la denominación Idema Grupo. En estos tres últimos años, UNEI ha crecido a gran velocidad tras un importante proceso de modernización interna, inversiones y apuesta por nuevos nichos de negocio.

UNEI tiene previsto acabar el año con 1.500 empleados, el 80% con alguna discapacidad (el 50% con problemas de salud mental). Esto supone un crecimiento del 20% en apenas doce meses. Aún mejor será el resultado a nivel empresarial, con una facturación que alcanzará los 25 millones de euros, lo que supone un aumento del 25% en las cifras de negocio sobre el ejercicio anterior.

Como empresa sin ánimo de lucro, UNEI reinvierte íntegramente sus beneficios en proyectos que redundan en la creación de más oportunidades laborales para personas con discapacidad.

La compañía cuenta con cinco áreas de negocio: “Smart supply” (suministro inteligente), “Social and health” (salud y sociedad), “Servicios”, “Natura” y “Activa”. Las dos primeras son las que han registrado el mayor crecimiento, tras una firme apuesta de la empresa para crecer en estas dos áreas consideradas estratégicas.

Así, hace el pasado mes, UNEI firmó el contrato por el que se hace cargo de las operaciones logísticas de los más de 7.000 nuevos dispositivos de comunicaciones de la Red Digital de Emergencias de Andalucía. Se trata de los equipos que utilizarán para sus comunicaciones servicios autonómicos como los del Plan Infoca, Emergencias 112 de Andalucía, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), que coordina el servicio 061; la Policía Autonómica, los operativos encargados de la explotación de las pistas de esquí de Sierra Nevada o la red Hidrosur, que gestiona las cuencas de agua.

La UTE compuesta por Axion y Cellnex, adjudicataria del contrato de la Junta de Andalucía para el suministro, instalación, puesta en marcha, operación y mantenimiento de la Red Digital de Emergencias, ha encargado a su vez a UNEI la recepción, almacenaje, configuración y entrega de todos estos dispositivos.

A través de su división “Smart Supply”, UNEI dispone de más de 33.000 metros cuadrados de almacenaje en toda Andalucía, cuenta con 250 vehículos en flota y lleva a cabo en torno a 1 millón de operaciones anuales.

Dentro de sus nuevos proyectos, destaca la ampliación de su plataforma de frío, situada en su centro logístico del parque empresarial Calonge. Tras la obra, contará con 900 metros cuadrados de almacenamiento en frío positivo y congelado. Con esta apuesta, la empresa persigue captar más proyectos en el sector de la gran distribución y alimentario y crear hasta 40 empleos adicionales.

Con esta ampliación, UNEI logrará alcanzar los 5.000 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento -tanto en frío positivo como congelación- y acceder a nichos de mercado relacionados con el sector alimentario y de la distribución, especialistas en frío o empresas de catering de colectividades. El objetivo es que la instalación esté plenamente operativa en septiembre.

placeholder Nuevas instalaciones de UNEI en Sevilla.
Nuevas instalaciones de UNEI en Sevilla.

En la división de “Social and Health”, la empresa cuenta con una larga trayectoria que le permite en estos momentos ser la primera empresa en España en el servicio de coordinación, instalación, reparación y mantenimiento para prestadores de Teleasistencia, con 270.000 usuarios, 170.000 instalaciones anuales y más de 250 empleados en esta área.

Además, a través de su división de Servicios, UNEI lleva a cabo tareas de limpieza, conserjería, mantenimiento o control de accesos. En esta área, UNEI cuenta con más de 600 personas empleadas y presta 900.000 horas de servicio anuales.

Foto: Empleados de Unei en la sede de Sevilla

Asimismo, desde su línea Natura, UNEI lleva a cabo trabajos de jardinería, paisajismo, reforestación, limpieza y mantenimiento de playas o conservación medioambiental, con más de 150 personas empleadas y 275.000 horas de servicio anuales en esta línea de negocio. Destacan proyectos emblemáticos como la jardinería de la ciudad de Jerez, el paisajismo de las bodegas González Byass, en este mismo municipio, y la reforestación del Anillo Verde de Granada.

Finalmente, UNEI gestiona dos espacios deportivos y de ocio en Jerez, Arena Village y The Racket Club, a través de su división Activa.

En materia de recursos humanos, cabe destacar que UNEI cuenta con Unidades de Apoyo (UdA), compuestas en total por unas 70 personas. Estos equipos se encuentran en todas sus sedes y centros de trabajo, para velar por el bienestar emocional y la adecuación al puesto de la plantilla.

Los problemas de salud mental han dejado de ser un tema tabú desde la pandemia, que sacó a la luz una realidad desconocida para el gran público: una de cada cuatro personas ha tenido o tendrá algún problema de salud mental. Hasta fecha, esta situación se ha intentado ocultar por miedo al estigma social, lo que provoca que más de la mitad de las personas con un trastorno que necesitan tratamiento no lo reciben.

Noticias de Andalucía