Es noticia
Ricky Rubio anuncia que no jugará el Mundial y para su actividad profesional para cuidar su salud mental
  1. Deportes
  2. Baloncesto
A TRAVÉS DE UN COMUNICADO

Ricky Rubio anuncia que no jugará el Mundial y para su actividad profesional para cuidar su salud mental

El base español ha anunciado que no se encuentra en disposición de jugar el próximo Mundial de baloncesto con la Selección, una dura baja para el combinado de Scariolo

Foto: Ricky Rubio, en charla con Sergio Scariolo. (EFE/Mariscal)
Ricky Rubio, en charla con Sergio Scariolo. (EFE/Mariscal)

Inesperada y dura ausencia para la Selección española de cara al Mundial de baloncesto: Ricky Rubio no estará con el combinado nacional. Así lo han confirmado el jugador y la Federación Española a través de un comunicado, en el que confirman que el base de El Masnou se ve obligado a parar para "cuidar mi salud mental".

El jugador catalán, que no pudo estar en el oro de España en el pasado Eurobasket por lesión, tampoco estará en el torneo que se disputa en Filipinas, Japón e Indonesia, esta vez, por otra cuestión bien diferente. Una ausencia aún más notable, si cabe, por la también ausencia confirmada de Lorenzo Brown.

Foto: El seleccionador Sergio Scariolo. (EFE/EPA/Sedat Suna)

El base español, que siempre ha sido una pieza clave para Segio Scariolo, ha decidido tomarse un tiempo de respiro para cuidar su salud mental, tal y como ha confirmado a través de un comunicado publicado por la Federación Española de Baloncesto, donde la FEB tuvo palabras de cariño para su jugador.

"He decidido parar mi actividad profesional para cuidar mi salud mental. Quiero agradecer todo el apoyo que he recibido de la FEB para entender mi decisión. Hoy #LaFamilia tiene más sentido que nunca. Gracias. Pediría que se respetara mi privacidad para poder afrontar estos momentos y poder dar más información cuando sea el momento", señala Rubio en el texto. La FEB también manifestó en el mismo "su respeto, admiración y cariño hacia Ricky Rubio" y aseguró que "LaFamilia estará al lado del jugador en todo momento".

Ya extrañó lo sucedido en la noche de este viernes, cuando el base de Cleveland Cavaliers fue uno de los jugadores descartados por Scariolo, para el amistoso que la Selección española disputó frente a Venezuela en Madrid (87-57) de preparación para el Mundial. Solo unas horas más tarde, se confirmó que algo no iba bien y, por tanto, Rubio no estaba en plenitud de condiciones para poder competir con la Selección.

Rubio, que regresó a las canchas el pasado enero después de más de un año de baja por una lesión de ligamento cruzado de la rodilla izquierda, permanecía concentrado en Madrid con la Selección para preparar el Mundial desde el pasado 27 de julio. Tras la presentación de la Selección ese día, el barcelonés aseguró haber vuelto al equipo "con muchas ganas de entrenar" y de disputar un nuevo campeonato del mundo, después de haber sido elegido el MVP de la edición de China 2019, cuando España se coronó contra Argentina.

Una baja muy sensible

También recientemente, antes de incorporarse a la Selección, el base admitió que a pesar de tener aún contrato con la franquicia estadounidense de Cleveland, su etapa en la NBA "se estaba terminando" y seguía planteándose su regreso a Europa, aunque dependería de su estado físico y mental. "Llevo doce años allí y mi idea cuando me fui era volver a jugar a Europa, no sé en qué situación estaré físicamente y mentalmente y si querré jugar, pero bueno, ya se va terminando mi etapa NBA", avanzó el 10 de junio cuando asistió al partido de semifinales de la Liga Endesa entre su exequipo, el Joventut, y el Real Madrid.

Rubio juega en la NBA desde 2011, a la que llegó tras jugar en el Juventut y el Barcelona en la ACB y en la que ha formado parte de Minnesota Timberwolves, Utah Jazz, Phoenix Suns, Indiana Pacers y Cleveland Cavaliers, al que fue traspasado en 2021, mientras participaba en Juegos Olímpicos de Tokio. Meses después, su carrera se vio bruscamente truncada el 28 de diciembre de 2021 cuando, en el tramo final del cuarto período de un partido de los Cavaliers contra New Orleans Pelicans, sufrió una torsión de la rodilla izquierda que provocó la rotura de su ligamento cruzado.

placeholder Ricky Rubio, en un entrenamiento con los Cavs. (EFE/David Maxwell)
Ricky Rubio, en un entrenamiento con los Cavs. (EFE/David Maxwell)

La lesión le hizo permanecer más de un año de baja y perderse el Eurbasket de 2022, en el que España consiguió el título al derrotar a Francia en la final. Volvió a las pistas el último 13 de enero, en un partido en la cancha de los Blazers (113-119), en el que anotó 9 puntos, 3 rebotes y una asistencia durante los 10 minutos que estuvo en pista.

Su presencia en la convocatoria de España para el próximo Mundial fue una de las principales novedades de la lista de Scariolo, que lo definió como "uno de los grandísimos del equipo, que sigue estando en plena eficiencia, que tiene un compromiso importante, que lleva meses trabajando para llegar en una condición buena a la concentración". Ahora, ha tenido que dar un paso al costado para, en unos meses, poder dar un par al frente.

Inesperada y dura ausencia para la Selección española de cara al Mundial de baloncesto: Ricky Rubio no estará con el combinado nacional. Así lo han confirmado el jugador y la Federación Española a través de un comunicado, en el que confirman que el base de El Masnou se ve obligado a parar para "cuidar mi salud mental".

Selección Española de Baloncesto Ricky Rubio Salud mental Mundial de Baloncesto
El redactor recomienda