Es noticia
Unei emplea ya más de 500 personas con problemas de salud mental y factura 20 M€
  1. España
  2. Andalucía
INTEGRACIÓN LABORAL

Unei emplea ya más de 500 personas con problemas de salud mental y factura 20 M€

La compañía invierte 6 millones en sus nuevas instalaciones y se diversifica con una línea de “suministro inteligente”, tras su gran crecimiento en “Salud y Sociedad” durante la pandemia

Foto: Empleados de Unei en la sede de Sevilla
Empleados de Unei en la sede de Sevilla

Históricamente, tener un trabajador con algún trastorno mental (temporal o permanente) suponía un verdadero problema para una empresa, que no sabía como tratar esta situación y, además, intentaba ocultar los hechos por miedo a un posible rechazo social. La pandemia y su repercusión en la salud mental del conjunto de la población ha puesto el foco en esta realidad, lo que ha motivado que las empresas afronten ahora la integración de estas personas con mayor normalidad.

Desde hace años, una empresa andaluza, participada mayoritariamente por el Grupo Social ONCE, a través de Ilunion, y la Junta de Andalucía, a través de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), lucha por la inclusión laboral de personas con enfermedad mental y otras discapacidades.

Foto: Foto: EFE/Fernando Alvarado.

La empresa social Unei nació como marca a finales de 2020 para representar y dar a conocer un proyecto que lleva 30 años realizando una labor social, anteriormente bajo la denominación Idema Grupo, con el objetivo de promover la creación de empleo para personas que padecían problemas de salud mental en la comunidad andaluza. En estas tres décadas, se ha convertido ya en referencia europea en este ámbito, por la continuidad del proyecto y por el volumen de oportunidades laborales que genera.

En la actualidad, la compañía emplea a más de 1.100 personas, el 80% con algún tipo de discapacidad y el 50% con problemas de salud mental.

Foto: Una silla de ruedas. (Pixabay) Opinión

Unei es una empresa sin ánimo de lucro, lo que se traduce en que reinvierte los beneficios que genera su actividad en el propio desarrollo del negocio, para seguir contribuyendo a su objeto social de creación de empleo para personas con discapacidad. En estos momentos, ya factura 20 millones de euros anualmente.

Actualmente, su apuesta por la sostenibilidad es doble. Por un lado, la compañía tiene puesto el foco en el crecimiento en sectores sostenibles como la economía circular, el sociosanitario o el alimentario. Por otro, Unei trabaja para reducir la huella de carbono que produce su actividad, gracias a medidas de eficiencia energética, instalaciones de autoconsumo, transición de su flota a vehículos eléctricos o híbridos, gestión de residuos, etc.

placeholder Nuevas instalaciones de Unei
Nuevas instalaciones de Unei

Unei ha invertido 6 millones de euros para reforzar su apuesta por la externalización de procesos de otras empresas, una línea de negocio diferencial en el sector logístico con la que prevé crear al menos 100 puestos de trabajo adicionales en dos años.

La nueva línea estratégica de crecimiento se denomina Smart Supply (Suministro inteligente). Tras esta inversión, la compañía cuenta en la actualidad con 30.000 metros de almacenes en todas las provincias andaluzas, una flota de 250 vehículos, sistemas que permiten la trazabilidad del producto a lo largo de la cadena de valor, así como capacidad de procesado y manipulado de distintos tipos de producto y un call center operacional para atención al cliente con 40 operadores.

Unei ya lleva a cabo 350.000 operaciones anuales y 1.000 entregas diarias, la mayoría con valor añadido, incluyendo montajes, instalaciones técnicas, supervisión de que el producto esté correctamente puesto en funcionamiento, etc.

Foto: Recreación del 'MegaHub' de Antequera. (Cedida)

El crecimiento de Unei en externalización de procesos de la cadena de valor también pone el foco en otros sectores como la economía circular, con actividades de reutilización de dispositivos electrónicos; o el alimentario, desde la elaboración o procesado de productos, hasta el delivery, incluyendo la garantía del mantenimiento de la cadena de frío en los casos en los que sea necesario. Igualmente, en el ecommerce UNEI aporta, a diferencia de otros operadores convencionales, la customización del producto o una entrega al cliente final con montaje, obtención de información en la entrega, detección de necesidades adicionales, reparación o servicio postventa.

El objetivo de todo ello es responder al objeto social de Unei, que es la creación de empleo para personas que tienen más difícil su inclusión laboral, ya que estos procesos de la cadena de valor son intensivos en generación de puestos de trabajo, en muchos casos cualificados, demostrando que el tándem innovación/discapacidad es exitoso.

placeholder Oficinas de Unei.
Oficinas de Unei.

Esta línea de Suministro Inteligente es la quinta en la que se diversifica la empresa, que cuenta con otras de Salud y Sociedad; Natura; Servicios; y Activa.

Una de las líneas con mayor crecimiento es el de “Social and health”. Unei cuenta con una amplia trayectoria en el desarrollo de operaciones y de productos en el sector social y sanitario, siendo líderes nacionales en instalación, mantenimiento, servicio técnico y reparación de servicios de teleasistencia. Asimismo, cuenta con un equipo de I+D+i para el diseño, fabricación y comercialización de su propio dispositivo de teleasistencia móvil vinculado a una plataforma de monitorización de personas dependientes.

Como datos, destacan la gestión de 270.000 usuarios de teleasistencia, con 170.000 instalaciones anuales y alrededor de 250 personas empleadas en esta línea. En el ámbito sociosanitario, además, lleva a cabo la gestión de proveedores y la reparación y el suministro de material ortoprotésico para atender a 50.000 pacientes en sus domicilios.

Foto: Un camarero y una clienta en una terraza de Valencia. (EFE)

Otra línea con implantación histórica es la del sector Servicios, que supone una importante área para la empresa, con más de 20 años de experiencia y cientos de empleos. Incluye, entre otras, actividades como Servicios de recepción, conserjería, control de accesos y aparcamientos; Limpieza de Oficinas y Edificios corporativos; Limpiezas de archivos y bibliotecas; Saneamiento y Adecuación de espacios públicos, así como mantenimiento de viales; Limpieza especializadas como la que se realiza en altura, la de fachadas o tapicerías; y Limpieza de maquinaria industrial.

En su división Natura, dedicada a la jardinería y el paisajismo, destacan sus actividades en Reforestaciones y repoblaciones forestales; Limpieza, mantenimiento y conservación de playas y sus infraestructuras; Mantenimiento y limpieza de vías verdes, caminos rurales y agrícolas; Mantenimiento y limpieza de zonas recreativas y de ocio; Tratamientos fitosanitarios (control integrado de plagas); Servicios de desbroce / desbroces de márgenes en carreteras; y Cerramientos y vallado.

placeholder The Racket Club, en Jerez de la Frontera, gestionado por Unei
The Racket Club, en Jerez de la Frontera, gestionado por Unei

Finalmente, Unei cuenta con una línea denominada Activa, con la que gestiona espacios de ocio y deporte mediante concesiones a largo plazo, en Jerez de la Frontera (Cádiz). Se trata de Arena Village y The Racket Club, espacios de disfrute en entornos saludables, con un modelo de gestión eficiente que apuesta por la inclusión y la accesibilidad.

Históricamente, tener un trabajador con algún trastorno mental (temporal o permanente) suponía un verdadero problema para una empresa, que no sabía como tratar esta situación y, además, intentaba ocultar los hechos por miedo a un posible rechazo social. La pandemia y su repercusión en la salud mental del conjunto de la población ha puesto el foco en esta realidad, lo que ha motivado que las empresas afronten ahora la integración de estas personas con mayor normalidad.

Social Salud mental Enfermedades mentales Economía circular Pandemia Trastornos mentales Sector terciario Noticias de Andalucía