Tesoros arqueológicos y cemento: un juzgado salva la necrópolis tartésica de Huelva
El nuevo Ayuntamiento onubense, en manos del PP, no ha seguido con el plan urbanístico del PSOE: se querían construir cuatro torres de pisos de hasta 15 plantas de altura sobre el yacimiento de La Joya
La necrópolis tartésica descubierta en Huelva en la segunda mitad del pasado siglo, uno de los enclaves de mayor relevancia mundial y referente para el estudio de esta civilización, permanecerá a salvo (por ahora) del desarrollo urbanístico que la amenaza desde que el Ayuntamiento diera luz verde (2020) a la Modificación del Plan Especial de Reforma Interior del denominado Cabezo de la Joya, sobre el que se asienta.
Los tribunales han venido a frenar el proyecto, que prevé la construcción de cuatro torres de pisos de entre 12 y 15 plantas de altura sobre el yacimiento, en el que se han venido saliendo a la luz nuevos hallazgos arqueológicos, como los restos funerarios hallados a finales del pasado año.
Cuatro meses después de que el Ayuntamiento diera un paso más para la urbanización de la zona de la Joya, con la aprobación del proyecto poco antes de las elecciones municipales del 28-M, un juzgado la frena ahora, aún de forma temporal.
En un auto, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Huelva deja en suspenso el plan de forma cautelar, con base en el informe pericial de riesgos presentado en su impugnación por la organización Ecologistas en Acción, al considerar que el proyecto contempla actuaciones que suponen "transformaciones irreversibles" en el referido cabezo, con “una afección directa” tanto a la necrópolis tartésica como al subsuelo de la Zona Arqueológica de Huelva.
Además, la autoridad judicial señala la inestabilidad de los taludes y la ausencia de cálculos de estabilidad, así como la posibilidad de colapso de las laderas en el flanco noroeste, "con riesgo para las personas y para el yacimiento", la vulnerabilidad de este último derivada de su escasa profundidad y su ubicación en la cima del cabezo; "la posible destrucción irreversible" de parte del mismo como consecuencia de la posible ejecución de parte del proyecto en la ladera nororiental, y remarca la posibilidad de que las actuaciones de movimientos de tierra que supongan excavaciones, vaciados, desmontes, aperturas de zanjas y pozos sean igualmente "irreversibles".
La organización conservacionista recurrió a los tribunales como último recurso después de que el Consistorio no atendiera a su reiterada demanda de mantener el cabezo libre de cualquier edificación, reivindicación que ha puesto también en pie de guerra al movimiento Huelva te mira, integrado por decenas de colectivos ciudadanos que, en las últimas décadas, han sido testigos de la destrucción de algunos cabezos arrancados a palas o sepultados bajo una nueva zona de viviendas.
El nuevo equipo de Gobierno del PP no ha movido hasta ahora ficha respecto al plan planteado por el PSOE
El Consistorio ha venido haciendo oídos sordos a la movilización ciudadana, a investigadores, universidades e instituciones que se han pronunciado contra el urbanismo de zonas arqueológicas y por la protección de los cabezos —formaciones que se elevan a modo de colinas y tienen su origen en las sedimentaciones de los ríos Tinto y Odiel—, que se distribuyen desde la Joya al mirador natural de Huelva, el Conquero. En este recorrido, se ha desoído además a un organismo internacional vinculado a la Unesco (Icomos España), que, a raíz de la alerta lanzada precisamente por los colectivos ciudadanos, recomendó en un informe que se paralizaran de forma "inmediata" los planes urbanísticos del Ayuntamiento de Huelva para La Joya y para la zona de Mundaka, así como dar mayor protección de los cabezos mediante otras figuras jurídicas.
Pasadas las elecciones municipales del pasado 28-M, que trajeron un cambio de siglas en el Ayuntamiento de Huelva, el nuevo equipo de Gobierno del PP no ha movido hasta ahora ficha respecto al plan de la Joya planteado por el PSOE. El mismo auto judicial aclara que, concedido el trámite de alegaciones a la solicitud de la medida de cautelar, la Administración no ha realizado ninguna.
Fuentes del Consistorio han alegado que se trata de un proyecto que cuenta con licencia de obras y que "se acatarán las decisiones judiciales", una vez que se resuelvan de forma definitiva los recursos contra el plan urbanístico que están pendientes de sentencia en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) desde septiembre del pasado año.
El Ayuntamiento subraya que la defensa del patrimonio es "una máxima innegociable" y que "nunca autorizaremos ningún proyecto que pueda poner en riesgo el patrimonio onubense ni permitiremos que se ejecuten trabajos sin los estudios previos que aseguren que es así".
"Este auto es un éxito, aunque parcial, del movimiento ciudadano", destaca el coordinador de Ecologistas en Acción en Huelva, Luis Domínguez Bonet, quien ha manifestado que desconoce si la falta de reacción del Ayuntamiento —en forma de alegaciones— se debe a que se le haya pasado el plazo en medio de la convocatoria electoral y el cambio de Gobierno o “haya sido voluntaria”.
Ecologistas está a la espera de que la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ponga fecha a una reunión con los representantes de los colectivos ciudadanos —solicitada al día siguiente de tomar posesión del cargo—. "Dijo que iba a proteger los cabezos y queremos conocer en qué medidas se concreta esa protección".
La necrópolis tartésica descubierta en Huelva en la segunda mitad del pasado siglo, uno de los enclaves de mayor relevancia mundial y referente para el estudio de esta civilización, permanecerá a salvo (por ahora) del desarrollo urbanístico que la amenaza desde que el Ayuntamiento diera luz verde (2020) a la Modificación del Plan Especial de Reforma Interior del denominado Cabezo de la Joya, sobre el que se asienta.