Es noticia
Villas, yacimientos y palacios: un paseo por el patrimonio histórico y cultural del Madrid rural
  1. España
  2. Madrid
VIAJES DE INTERIOR

Villas, yacimientos y palacios: un paseo por el patrimonio histórico y cultural del Madrid rural

Desde una colección de Picasso hasta castillos medievales, obras barrocas y museos naturales. Si disfrutas con este tipo de turismo, te proponemos una escapada para descubrir la riqueza artística y patrimonial más allá de la ciudad

Foto: Santa María la Real de Valdeiglesias. (Foto: cortesía)
Santa María la Real de Valdeiglesias. (Foto: cortesía)

Hay muchas formas de enfocar una escapada en primavera: gastronomía, actividades al aire libre, belleza paisajística… Pero hay también un plan que cuenta con muchos adeptos; hablamos de acercarnos al patrimonio artístico y cultural de nuestro entorno. De hecho, más de 13 millones de viajes en 2021 estuvieron motivados por la cultura, con un gasto total asociado de unos 8.500 millones de euros, según el último Anuario de estadísticas culturales, publicado por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Es una de las propuestas que te sugiere MadRural, un proyecto que agrupa la oferta turística rural de las comarcas madrileñas de Sierra Norte, Sierra de Guadarrama, Sierra Oeste y la zona de Las Vegas y La Alcarria. En este artículo te descubrimos las múltiples posibilidades culturales que encierra la Comunidad y que te harán disfrutar de esa escapada.

Las villas y valles de la Sierra Norte

Pasear por los pueblos de esta comarca supone un reencuentro con el pasado. Buitrago del Lozoya nos sorprende con el legado de su época feudal (fue señorío, comunidad y villa en el último milenio), pero también con la memoria artística del siglo XX: la colección de Picasso, recogida en su pequeño museo, es un regalo de esta etapa reciente.

Otro imprescindible es Patones, la villa que en el siglo XVII eligió a su propio rey de entre los vecinos y que hoy nos envuelve con su ambiente rústico, su arquitectura negra y la exuberancia de su naturaleza. Acercándonos al valle del Lozoya encontramos otro lugar mítico: Rascafría, una villa serrana fundada en la Edad Media atravesada por el arroyo del Artiñuelo que se halla en el fondo de un valle fluvial, al pie de los puertos de Cotos y de La Morcuera.

placeholder Santa María de El Paular. (Foto: cortesía)
Santa María de El Paular. (Foto: cortesía)

Si desde Rascafría seguimos ruta y cruzamos el Puente del Perdón, llegaremos al Monasterio de El Paular, fundado en 1390 y que fue hasta mediados del siglo XIX un monasterio cartujo. Declarado como Bien de Interés Cultural, esconde en su interior una galería porticada, una entrada renacentista y diversas galerías que merece la pena descubrir. En el claustro mayor del monasterio tenemos también la serie pintada por Vicente Carducho a mediados del siglo XVII para la cartuja.

Otra escapada sugerida es la de visitar El Valle de los Sueños en Puebla de la Sierra. Se trata de un parque escultórico que invita a disfrutar y descubrir el arte paseando por la naturaleza en un entorno declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Museos, castillos y piedras en Sierra de Guadarrama

Mirar a nuestro pasado, descubrir nuestras huellas. Así podemos hacer en esta comarca visitando las explotaciones arqueológicas de la zona: el yacimiento visigodo de El Rebollar en Mataelpino, el romano de Collado Mediano o el visigodo de La Cabilda, en Hoyo de Manzanares. Es una aventura que nos acerca a la visión del mundo de nuestros antepasados e imaginar e interpretar su vida y su significado.

Esta comarca también nos invita a conocer dos interesantes museos. Uno de ellos, el del Esquí, lleva el nombre de Paquito Fernández Ochoa; ubicado en las faldas del Guadarrama y en pleno corazón de Cercedilla, este espacio está pensado para difundir los deportes alpinos. El segundo, el Museo Cantero, se encuentra en Alpedrete y representa un homenaje a un oficio tradicional, el de la cantería. Sirve como punto de partida para otros itinerarios naturalistas e históricos en el municipio.

placeholder Yacimiento visigodo. (Foto: cortesía)
Yacimiento visigodo. (Foto: cortesía)

Otro de los grandes atractivos culturales de la Sierra de Guadarrama es el Castillo de Manzanares del Real, o Castillo de los Mendoza. Mandado construir hacia 1475 por Diego Hurtando de Mendoza, I Duque del Infantado, contó con la participación crucial del maestro de cantería Juan Guas, arquitecto de los Reyes Católicos.

Nuestros pasos pueden llevarnos también a La Pedriza, un relieve singular de montaña único en la península Ibérica. Esta visita supone una lección de geomorfología, pues se data su origen en la era Paleozoica, en el periodo Carbonífero. La erosión ha trabajado de múltiples maneras, causando diversos contrastes que originan un único y auténtico museo al natural de formas graníticas.

Iglesias y Edad Media en Las Vegas & Alcarria

Son muchas las sorpresas culturales escondidas en esta comarca. Por ejemplo, la villa de Loeches, fundada en el siglo XII y ligada al Conde Duque de Olivares, su señor a partir de 1633 (y propiedad de sus herederos hasta el siglo XIX). Allí, en la Iglesia del Convento de la Inmaculada Concepción de las Madres Dominicas, encontramos el panteón de la Casa de Alba.

Si nos acercamos a Nuevo Baztán, podremos descubrir el Palacio de Goyeneche, construido en el siglo XVIII por el fundador de la localidad, Juan de Goyeneche y Gastón, y que está considerado como una de las obras maestras del barroco madrileño. No te pierdas su impresionante fachada principal de estilo churrigueresco.

placeholder Nuevo Baztán. (Foto: cortesía)
Nuevo Baztán. (Foto: cortesía)

En cuanto a las villas, un destino esencial es Chinchón, conocido por su hermoso casco antiguo, que conserva su estructura original de la Edad Media, y por sus callejuelas empedradas y plazas adoquinadas, que te conducirán a la Plaza Mayor. Se trata de un complejo que data del siglo XV, rodeado de edificios históricos.

Otra villa para visitar es Villarejo de Salvanés, en cuyo patrimonio histórico y cultural destacan la iglesia de San Andrés Apóstol, que data del siglo XV, y el castillo de la localidad, construido en el siglo XIII y que hoy se encuentra en ruinas. También, Colmenar de Oreja, cuya Plaza Mayor es una de las más grandes y antiguas de España. Además, cuenta con varios museos y espacios culturales, como el Museo Ulpiano Checa, dedicado al famoso pintor local.

Del Gótico al Renacimiento en la Sierra Oeste

Un paseo por esta sierra nos llevará hacia interesantes destinos culturales. Por ejemplo, Santa María la Real de Valdeiglesias, un antiguo monasterio cisterciense situado en Pelayos de la Presa. Fundado en el siglo XII, está considerado como uno de los conjuntos arquitectónicos de la región, con una iglesia de estilo románico y un claustro de estilo gótico.

placeholder Monasterio Santa María La Real. (Foto: cortesía)
Monasterio Santa María La Real. (Foto: cortesía)

En Villarejo de Salvanés nos encontraremos con su Conjunto Monumental, formado por varias construcciones históricas de interés cultural y arquitectónico. Entre ellas destaca la Iglesia de San Pedro Apóstol, de estilo gótico tardío con elementos renacentistas, o la Plaza de la Villa y la Torre del Homenaje, un edificio medieval que formaba parte de una antigua fortaleza.

Hay muchas formas de enfocar una escapada en primavera: gastronomía, actividades al aire libre, belleza paisajística… Pero hay también un plan que cuenta con muchos adeptos; hablamos de acercarnos al patrimonio artístico y cultural de nuestro entorno. De hecho, más de 13 millones de viajes en 2021 estuvieron motivados por la cultura, con un gasto total asociado de unos 8.500 millones de euros, según el último Anuario de estadísticas culturales, publicado por el Ministerio de Cultura y Deporte.

ECBrands Turismo Viajes