Es noticia
Concentración silenciosa en Marmolejo (Jaén) en memoria del policía fallecido en un acto de servicio en Andújar
  1. España
  2. Andalucía
Su agresor, abatido

Concentración silenciosa en Marmolejo (Jaén) en memoria del policía fallecido en un acto de servicio en Andújar

El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial, desde las 14:00 horas del 11 de junio hasta la misma hora del día 14, con las banderas ondeando a media asta

Foto: Minuto de silencio realizado a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla convocado por los sindicatos de la Policía Nacional. (EFE/José Manuel Vidal)
Minuto de silencio realizado a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla convocado por los sindicatos de la Policía Nacional. (EFE/José Manuel Vidal)

Centenares de vecinos se han concentrado de forma silenciosa ante el Ayuntamiento de Marmolejo (Jaén) en memoria del policía nacional fallecido en acto de servicio este domingo en Andújar (Jaén) cuando junto a su compañero de patrulla iba a intervenir para que un hombre, armado con un martillo y un cuchillo, depusiera su actitud en la vía pública donde intentaba acceder a un bloque de viviendas.

Ha sido el alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano, un municipio que no llega a los 7.000 habitantes, el que ha intervenido en la concentración para reconocer públicamente que la muerte del agente Juan José Lara Egea, de 40 años, natural y vecino de Marmolejo, deja a todo el pueblo y a sus vecinos "consternados, impactados y destrozados".

Foto: Coche de la Policía Nacional en una imagen de archivo. (EFE)

El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial, desde las 14:00 horas del 11 de junio hasta la misma hora del día 14, con las banderas ondeando a media asta. Además, ha suspendido todos los actos programados. Asimismo, se va a proponer que se le conceda al agente fallecido la Medalla de Oro de Marmolejo a título póstumo.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, que también ha asistido a la concentración, ha trasladado su "sentido pésame" a la familia del agente, a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a todo el municipio de Marmolejo porque era "una persona muy querida". "Por desgracia, con más frecuencia de la que quizá debiera, sufrimos la pérdida de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el cumplimiento de los servicios que tienen establecidos para proteger a la ciudadanía", ha dicho Madueño en declaraciones a los periodistas.

Foto: Patrulla de un coche de Policía Nacional. (Wikimedia Commons

Sobre la investigación abierta para esclarecer lo ocurrido, Madueño ha indicado que se está a la espera de los informes de Policía Judicial y de conocer los resultados de la autopsia, por lo que ha rechazado entrar en ningún tipo de detalle.Los hechos, que fueron grabados por teléfonos móviles y cuyo contenido se ha difundido por redes sociales, tuvieron lugar sobre las 10,00 horas cuando se ve a un hombre, armado con un cuchillo y un martillo, pidiendo a voces que le abran puerta de un bloque situado en la calle Las Monjas, en pleno centro urbano de Andújar.

Tras avisar a la Policía Nacional se ve cómo llegan una patrulla de dos agentes que se bajan del vehículo. Mientras uno de ellos le conmina a que suelte el martillo y el cuchillo, el otro agente se queda por detrás. En el momento en el que el agresor se lanza hacia el agente y este cae al suelo hacia atrás con la pistola en la mano, se oye un disparo que es el que supuestamente, y a falta de los informes periciales, impacta contra el policía que avanzaba en la retaguardia y que al final ha fallecido.

El agente que cayó al suelo se ve recibiendo golpes en la cabeza con el martillo y hasta una puñalada a la altura del hombro, hasta que un vecino se lanza contra el agresor que se encontraba a horcajadas sobre el policía. Este agente permanece ingresado y evoluciona favorablemente. Por su parte, el agresor resultó abatido y fallecido por herida de arma de fuego.

Foto: Coche patrulla de la Guardia Civil en una fotografía de archivo. (EFE/Mariscal)

El féretro con los restos mortales de Juan José Lara se encuentran ya de camino hacia el Ayuntamiento de Marmolejo donde quedará instalada la capilla ardiente. Está previsto que esta misma tarde el director general del Cuerpo Nacional de Policía, Francisco Pardo, imponga a Juan José Lara la medalla de oro al mérito policial a título póstumo, máxima distinción otorgada en el seno del CNP.

Además de la concentración silenciosa en Marmolejo, en Jaén capital, han guardado un minuto de silencio en memoria del agente fallecido agentes de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía. El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha trasladado también el reconocimiento a estos profesionales, "servidores públicos que hacen grande su vocación de servicio a la ciudadanía". También en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, donde se encuentra ingresado el agente herido, los profesionales sanitarios se han concentrado para guardar un minuto de silencio por el agente fallecido.

Centenares de vecinos se han concentrado de forma silenciosa ante el Ayuntamiento de Marmolejo (Jaén) en memoria del policía nacional fallecido en acto de servicio este domingo en Andújar (Jaén) cuando junto a su compañero de patrulla iba a intervenir para que un hombre, armado con un martillo y un cuchillo, depusiera su actitud en la vía pública donde intentaba acceder a un bloque de viviendas.

Jaén
El redactor recomienda