Es noticia
Así perdió el PSOE andaluz el 28-M: fugas en los pueblos y derrumbe en las ciudades
  1. España
  2. Andalucía
Resisten mejor en las ciudades medias

Así perdió el PSOE andaluz el 28-M: fugas en los pueblos y derrumbe en las ciudades

Los socialistas se dejaron un mayor porcentaje de votos en urbes agrarias de hasta 50.000 habitantes (-4,76%) y en capitales (-3,91%), pero es llamativa la caída en votos en los pueblos (-3,59%) a pesar de que siguen superando al PP

Foto: Juan Espadas en la apertura de campaña en Sevilla con Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Amparo Rubiales y Antonio Muñoz. (EFE/Julio Muñoz)
Juan Espadas en la apertura de campaña en Sevilla con Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Amparo Rubiales y Antonio Muñoz. (EFE/Julio Muñoz)

133.548 votos. Ese fue el número de sufragios que se dejó el PSOE en Andalucía en las municipales del pasado 28 de mayo. Eso le permite conservar 1,3 millones de votos, que son muchos más que los que logró Juan Espadas en las autonómicas de 2022. Pero los socialistas creían contar con una ventaja el 28-M: el enorme número de alcaldes (450 de 785) y la existencia de un voto dual. Que existe, como demuestran los números. Pero no es lo suficientemente potente para evitar que las fugas del partido del puño y la rosa afecten a todo tipo de localidades. Incluso en aquellas pequeñas localidades donde el PP nunca fue capaz de hacer sudar al socialismo andaluz.

La buena noticia para el PSOE de Juan Espadas es que todavía sigue siendo la fuerza hegemónica en los municipios con menos de 20.000 habitantes. De hecho, es ahí donde recogen la mayor parte de sus 1,3 millones de votos (556.822), lo que les permite quedarse con el 39,28% de los apoyos en esa categoría. El problema para los intereses del socialismo andaluz es que la brecha con el PP ha pasado a ser de 23 puntos a quedarse en poco más de seis.

Foto: Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla en funciones, y María Jesús Montero, en el cierre de campaña del 28-M con Javier Fernández, líder provincial del PSOE. (EFE)

El zarpazo de los populares ha dividido por cuatro esa distancia en ese mundo rural que el partido nunca fue capaz de seducir, algo que tiene que ver con su capacidad para zamparse al voto de Ciudadanos. Pero que tiene muchos más matices. "Vox no se presenta en muchos de estos pueblos, pero luego votarán a los de Abascal en las generales", apunta un dirigente socialista, que admite que la movilización se ha dado casi en su totalidad en el espectro de "las derechas".

"Hay sitios en los que perdemos y en el pueblo de al lado sacamos 11 de 13 concejales", cuenta otra fuente con mando en el PSOE andaluz. Respecto a la casuística en esas localidades pequeñas, este cargo socialista no es capaz de decir solo una. Alude a cambios de candidatos "que no han salido bien", a la necesidad de hacer renovación en lugares que no ha llegado a hacerse, a problemas en la gestión propios de cada municipio o una falta de trabajo "en la calle".

Esa es la principal conclusión a la que se puede llegar después de hablar con alrededor de una decena de fuentes del PSOE andaluz respecto a la caída del 28-M en función de la población de la localidad. "Es un análisis muy jodido", apunta otra fuente en referencia a la diversidad que hay incluso entre municipios del mismo tamaño. "Hay ciudades con la misma población que Zamora donde 10.000 personas viven en pedanías que tienen un carácter rural", desgrana este militante socialista, que apunta al factor Bildu como una de las variables que se pueden aplicar a la bajada en todos los tipos de municipios.

Batacazo en ciudades medias

La caída más significativa en términos absolutos es la que se registra en los pueblos de menos de 20.000 habitantes, con 66.000 votos menos respecto a 2019. Pese a ese descenso, el PSOE gana en esa franja y de ahí llega el 42% del total de sufragios que cosechó el pasado 28 de marzo. Pero, en términos relativos, la curva más acusada está en las ciudades de entre 20.000 y 50.000 habitantes, que es donde se encajan muchas de esas agrociudades donde antaño el PSOE tenía una red casi inquebrantable.

placeholder Juan Espadas, con la líder del PSOE de Huelva, Maru Limón, en San Bartolomé de la Torre, donde es alcaldesa.
Juan Espadas, con la líder del PSOE de Huelva, Maru Limón, en San Bartolomé de la Torre, donde es alcaldesa.

De las 53 localidades que encajan en esta categoría, el PSOE ha ganado en 15, pero no ha recuperado ninguna. Por el contrario, el PP ha ganado en 17, donde ya ganó en 2019 y ha sido primera fuerza en otras 12 donde no ganó. Lo llamativo es que, de esa docena, 11 tenían a los socialistas como primera fuerza y la undécima estaba en manos de un partido andalucista. Esto se entiende si se tiene en cuenta que el partido del puño y la rosa se ha dejado el 4,76% de sus votos en estas ciudades y el PP ha crecido en un 10,17%.

"El PSOE no ha perdido tantos votos, pero ganar no es gobernar", apunta un militante socialista de una gran ciudad poco después de participar en una de las ejecutivas en las que se deciden las listas provinciales para las elecciones generales del próximo 23 de julio. En las grandes ciudades, las de más de 100.000 habitantes, la caída de los socialistas también es significativa (3,91%) y la segunda mayor en términos absolutos, con 35.000 papeletas menos en las urnas. También es en este ámbito donde la brecha con el PP es mayor, ya que los populares sacaron más de 13 puntos porcentuales a los socialistas. En 2019, la situación era la contraria, aunque el PSOE solo sacó cuatro puntos al PP.

Foto: Carmen Calvo y María Jesús Montero, en el Congreso. (EFE / Zipi)
TE PUEDE INTERESAR
Sánchez remueve las listas del PSOE en Andalucía y da la puntilla al susanismo
Carlos Rocha. Sevilla Pablo D. Almoguera. Málaga

Es en las ciudades donde el efecto de la política nacional más se deja notar en unas municipales. El propio alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, que dejará el bastón de mando la semana próxima, achacó al "ruido" de los asuntos estatales su derrota. El propio Juan Espadas habló de una "ola antisanchista" que se ha llevado por delante a un buen número de alcaldes. "Pero, si todo es Pedro Sánchez, donde no hemos perdido, es a pesar de Pedro Sánchez, ¿no?", se pregunta esta fuente socialista de una gran ciudad. El PSOE solo ha resistido en dos de esas urbes, el bastión de Dos Hermanas, donde el heredero de Francisco Toscano ha revalidado la mayoría absoluta, y Jaén, donde Julio Millán ha lanzado el órdago de dejar a Jaén Merece Más la alcaldía con tal de que no gobierne el PP.

Resulta llamativo que donde mejor resiste el PSOE es donde menos implantación tiene, en las localidades de entre 50.000 y 100.000 habitantes, donde la caída en votos es solo del 1,2%. Aquí los socialistas conservan algún bastión, como Alcalá de Guadaíra o Chiclana, pero los populares llevan casi dos décadas logrando éxitos sonados en lugares como El Puerto de Santa María, Estepona o El Ejido, y este año tienen que sumar ciudades que han estado años en manos del PSOE como Utrera o Vélez-Málaga.

El conflicto de las listas

El mensaje de la cúpula del PSOE andaluz es que hay partido, pero en los cuadros medios hay una sensación de hastío entre la militancia. "El que ha perdido no quiere hacer campaña y el que ha ganado quiere que llegue el verano, descansar y en septiembre ponerlo todo en marcha", apunta una de las fuentes consultadas, que pone el foco en el esfuerzo que han hecho las bases en la campaña de las municipales. Y a esa desazón hay que sumar la que ha generado el proceso de elaboración de listas para el 23-J, que ha caído como un jarro de agua fría, sobre todo en los territorios donde el PSOE ha perdido a nivel provincial.

Foto: Juan Espadas y Pedro Sánchez en Huelva con el alcalde, Gabriel Cruz, y la presidenta de la Diputación, Maru Limón. (EFE / Julián Pérez)

Las direcciones de Sevilla y Jaén han tenido manos libres para ordenar sus candidaturas en un gran porcentaje. No ocurre lo mismo en el resto de provincias. El número 1 de Carmen Calvo en Granada desembocó en una reunión tensa de la ejecutiva en la tarde del jueves por la necesidad de hacer hueco a la cordobesa, ya que en su provincia no lo tenía. En Cádiz, el secretario general, Juan Carlos Ruiz Boix, va de número tres al Congreso ante la casi segura pérdida de la diputación. En Huelva, el alcalde, Gabriel Cruz, se va al Congreso y la líder provincial, Maru Limón, hace lo propio camino del Senado. También será apeada de la institución supramunicipal y ya hay voces que piden su dimisión.

"Son ratas que abandonan el barco", dice un cuadro socialista, que considera que esta marcha a Madrid demuestra la falta de un proyecto provincial que es básico para reactivar a un partido que todavía tiene que aprender a perder. "Hay que naturalizar las derrotas del PSOE andaluz", dijo Juan Espadas hace unos días en una entrevista en 7TV que soliviantó aparte de la formación. Pero otra de las fuentes consultadas apunta a la necesidad de parar para revisar la situación y que los socialistas analicen “por qué hemos perdido el pulso a la sociedad andaluza y qué tenemos que hacer para recuperarlo”.

133.548 votos. Ese fue el número de sufragios que se dejó el PSOE en Andalucía en las municipales del pasado 28 de mayo. Eso le permite conservar 1,3 millones de votos, que son muchos más que los que logró Juan Espadas en las autonómicas de 2022. Pero los socialistas creían contar con una ventaja el 28-M: el enorme número de alcaldes (450 de 785) y la existencia de un voto dual. Que existe, como demuestran los números. Pero no es lo suficientemente potente para evitar que las fugas del partido del puño y la rosa afecten a todo tipo de localidades. Incluso en aquellas pequeñas localidades donde el PP nunca fue capaz de hacer sudar al socialismo andaluz.

Noticias de Andalucía Elecciones municipales y autonómicas PSOE
El redactor recomienda