Es noticia
La Junta aprueba ayudas por 10M para que las pymes puedan formar a alumnos
  1. España
  2. Andalucía
FP CON COMPROMISO DE CONTRATACIÓN

La Junta aprueba ayudas por 10M para que las pymes puedan formar a alumnos

La Consejería de Empleo prevé formar a unas 3.800 personas y que se generen, al menos, 1.536 contratos con este programa, cuya cuantía podría ampliarse

Foto: Alumnos de Formación Profesional en un centro andaluz. (Cedida)
Alumnos de Formación Profesional en un centro andaluz. (Cedida)

La Junta de Andalucía publicará esta misma semana una orden para retomar la convocatoria de Formación Profesional para el Empleo con compromiso de contratación, unos cursos que contarán este año con 10 millones de euros y que garantizan la contratación del 40% de los participantes desempleados que hayan sido considerados “aptos” al finalizar las acciones formativas.

Se trata de un programa que ya realizó en 2021-22, pero que no tuvo el éxito esperado debido a que eran los centros de FP los que tenían que solicitar esas subvenciones. En esta ocasión, serán las propias empresas empleadoras las que opten a las ayudas, siendo ellas las que den la formación, en caso de estar homologadas para ello, o la subcontraten con entidades de formación acreditadas para impartir esa FP para el Empleo.

Foto:

Además, esta vez las ayudas se concederán por concurrencia no competitiva y se dará a las empresas por orden de llegada y hasta agotar el presupuesto. La intención de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo es ser muy ágiles con este programa para facilitar lo máximo posible que las empresas, especialmente las pymes, puedan acogerse a estas subvenciones.

Así, por ejemplo, una pequeña peluquería o un comercio podrán acogerse al programa para formar a dos alumnos y quedarse finalmente con uno, al que tendrá que hacer un contrato con una duración mínima de 6 meses, en caso de jornada a tiempo completo, y de 9 meses cuando la jornada sea a tiempo parcial.

Foto: Santos Cerdán, María Chivite, Pedro Sánchez y Elma Saiz, en un acto de precampaña. (EFE/Jesús Diges)

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta, Rocío Blanco, anunció este miércoles este programa durante una comparecencia en el Pleno del Parlamento de Andalucía para informar sobre la evolución de los principales indicadores del mercado laboral regional. La representante del Gobierno autonómico ha hecho un repaso también a distintas actuaciones que se están desarrollando para “potenciar una mano de obra cualificada, formada y capaz de adaptarse”, al tiempo que se da respuesta “al cambio económico, con vistas a lograr los objetivos de pleno empleo y progreso social sin dejar atrás ni a personas, especialmente a las más alejadas de la empleabilidad”.

La consejera de Empleo de la Junta, Rocío Blanco, en el Pleno del Parlamento andaluz

Según han explicado a El Confidencial desde la Consejería, estas ayudas se publicarán esta misma semana en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) y la Orden estará abierta, mientras haya demanda, para facilitar a las empresas la programación de la formación durante todo el año.

La Consejería estima que, con esos 10 millones de euros, que podrían ampliarse si hay demanda, podrá subvencionar unos 256 programas formativos (cada uno con unos 15 alumnos de media), lo que eleva la cifra de beneficiarios a unas 3.840 personas, de las que, al menos un 40%, deben ser contratadas, lo que supone 1.536 empleados.

Foto: Uno de los murales de Soto del Real de la mano de Taruga Creaciones. (Cedida)

Las acciones formativas a impartir deben estar incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas en el marco del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, en cualquiera de sus modalidades de impartición, y que serán objeto de esta financiación. En el caso de que la empresa requiera dar una formación que no está catalogada, desde la Consejería de Empleo se les asesorará y ayudará a diseñar ese plan formativo y a que el SEPE lo incluya en su catálogo, para que pueda ser objeto de la subvención.

La Junta de Andalucía publicará esta misma semana una orden para retomar la convocatoria de Formación Profesional para el Empleo con compromiso de contratación, unos cursos que contarán este año con 10 millones de euros y que garantizan la contratación del 40% de los participantes desempleados que hayan sido considerados “aptos” al finalizar las acciones formativas.

Noticias de Andalucía