Es noticia
Moreno ataja la huelga de médicos de primaria al reducir las citas diarias
  1. España
  2. Andalucía
ESTABA PREVISTA PARA EL VIERNES

Moreno ataja la huelga de médicos de primaria al reducir las citas diarias

La consejera de Salud y el Sindicato Médico han informado del acuerdo, que limita 35 pacientes al día para los facultativos y 25 para los pediatras. Otro sindicato, de nueva creación, mantiene sus protestas

Foto: Médicos y pediatras de toda Andalucía durante una concentración. (EFE/Raúl Caro)
Médicos y pediatras de toda Andalucía durante una concentración. (EFE/Raúl Caro)

Juanma Moreno ha atajado la huelga de médicos de atención primaria que estaba prevista para este viernes, 27 de enero. La Consejería de Salud y Consumo y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han alcanzado un acuerdo que va a evitar la imagen de las batas blancas a las puertas de los centros de salud que ha puesto en jaque al Gobierno madrileño. El acuerdo llega tras semanas de negociaciones discretas entre la Junta y el citado sindicato, que es el mayoritario entre los facultativos de la comunidad.

La principal petición del SMA pasaba por limitar las agendas de los profesionales, y en eso consiste el acuerdo alcanzado con el equipo de Catalina García. Según han informado la consejera de Salud y el presidente del sindicato, Rafael Carrasco, los médicos de familia atenderán a un máximo de 35 pacientes por jornada. Esa cifra se reduce hasta los 25 en el caso de los pediatras. García ha mostrado su "satisfacción" por el consenso alcanzado, ya que, asegura, redundará en un mejor servicio para los ciudadanos.

Foto: Foto de archivo de una protesta en un hospital vasco. (EFE/Javier Etxezarreta)

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) se compromete ahora a tomar las medidas necesarias para mantener esas ratios por medio de una "reorganización" del funcionamiento de las urgencias de los centros de salud. El objetivo es que la llegada de los pacientes sin cita no suponga un aumento del número de personas que atienden los médicos o una reducción del tiempo de atención que reciben. Una de las apuestas es activar las jornadas vespertinas en concepto de "continuidad asistencial", aunque el número de pacientes que se atiendan en estas extensiones no deben superar los 25.

Este acuerdo debe ser refrendado en la mesa sectorial de sanidad en el próximo mes. En ese organismo están, junto con el Sindicato Médico Andaluz, los sindicatos de clase (UGT y CCOO), CSIF y el sindicato de enfermería Satse, que no se han pronunciado todavía al respecto. No es la primera vez que el Gobierno andaluz privilegia a los facultativos en este tipo de negociaciones, ya que en la renovación de los 12.000 profesionales contratados como refuerzo covid también hubo mejores condiciones para los médicos. Vieron sus contratos extendidos durante un año, frente a los seis meses del resto de categorías.

Salud ya privilegió a los médicos al ampliar sus contratos de refuerzo covid durante un año, frente a los seis meses del resto de profesionales

El objetivo de la Junta con la mejora de las condiciones laborales de los médicos de primaria es evitar una fuga de batas blancas e, incluso, atraer a Andalucía a facultativos. El problema es que la falta de profesionales es generalizada en todo el país y las comunidades compiten entre ellas por intentar retener a los médicos recién formados. El Sindicato Médico Andaluz también tenía entre sus reclamaciones la ampliación del número de plazas de médico interno residente (MIR), algo que también pide el Ejecutivo andaluz al Ministerio de Sanidad. En los últimos años, el Gobierno de Juanma Moreno ha creado facultades de Medicina en Jaén y Almería para aumentar, a medio y largo plazo, el número de médicos que se forman en las universidades andaluzas para que cubran el relevo generacional que se espera para los próximos años.

El SPM mantiene la protesta

El Gobierno andaluz se apunta un tanto al paralizar esta huelga cuando faltan justo cuatro meses para las elecciones municipales del 28 de mayo y con la oposición poniendo el foco en la sanidad. Hay que recordar que el nuevo Sindicato de Médicos de Primaria (SPM) mantiene la convocatoria del paro convocado el pasado 20 de enero y que ha tenido un seguimiento inferior al 5%, con gran disparidad entre las distintas provincias. Esta organización, de nueva creación, procede de las entidades que ya protestaron contra la gestión del último Gobierno socialista de Susana Díaz y aspiraban a lograr un éxito similar al que Amyts ha conseguido en Madrid.

Rafael Carrasco, el presidente del SMA, ha advertido que vigilarán el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con la Consejería de Salud y que mantendrán las reuniones con el equipo de Lina García para "testar la correcta puesta en marcha y desarrollo de estas medidas". Carrasco ha avanzado que seguirán "negociando" mejoras en las condiciones "laborales y retributivas" de los facultativos. En estas semanas de negociación, la Junta ha centrado su discurso en ensalzar las mejoras aplicadas por el Gobierno andaluz desde que Juanma Moreno llegó a San Telmo, en enero de 2019. No es casualidad que, el día antes de la disolución del Parlamento para convocar las elecciones del pasado junio, el Ejecutivo autonómico llegase a un pacto para mejorar una serie de complementos para gran parte de la plantilla del SAS.

Juanma Moreno ha atajado la huelga de médicos de atención primaria que estaba prevista para este viernes, 27 de enero. La Consejería de Salud y Consumo y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han alcanzado un acuerdo que va a evitar la imagen de las batas blancas a las puertas de los centros de salud que ha puesto en jaque al Gobierno madrileño. El acuerdo llega tras semanas de negociaciones discretas entre la Junta y el citado sindicato, que es el mayoritario entre los facultativos de la comunidad.

Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda