Huelga de médicos y enfermeras en Cataluña: fechas, servicios mínimos y recorrido de la manifestación
Médicos, enfermeras y personal sanitario protestan contra la "degradación del sistema sanitario" ante la falta de respuesta del departamento de Salud
Los médicos de Atención Primaria de Cataluña están convocados desde este martes 24 de enero a la huelga que ya han impulsado sus compañeros de Madrid y Andalucía. El motivo: denunciar unas condiciones laborales que no les permiten ofrecer una asistencia adecuada a la ciudadanía. Alzarán la voz contra la "degradación del sistema sanitario" ante la falta de respuesta de Salud.
El principal sindicato médico, Metges de Catalunya (MC), ha convocado del 1 al 3 de febrero una nueva huelga y paros parciales para el personal sanitario, que se suma a las convocadas el 25 y 26 de enero, y a la que están llamados todos los facultativos de los hospitales y centros de atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS) y la red sanitaria concertada. A unos días de dar comienzo a la huelga se han producido reuniones con el Departament de Salut que, tal y como reflejan los sindicatos, han sido "infructuosas".
Vols conèixer el recorregut de les manifestacions del 25 i 26 de gener? 👇 #VagaMC2023 pic.twitter.com/tRrA3czQPo
— Metges de Catalunya (@metgescatalunya) January 19, 2023
Los médicos convocaron la huelga para los días 25 y 26 de enero hace dos meses, y el resto de sindicatos se fueron sumando a la protesta. Ante el fracaso de las negociaciones con Salud, Metges de Catalunya, según cuenta ElNacional.cat, ha extendido la huelga a los días 1, 2 y 3 de febrero. La Intersindical también ha convocado huelga para el 24 y 25 de enero y, por su parte, Infermeres de Catalunya ha anunciado que se adhiere a la convocatoria del día 24.
¿Cómo serán las jornadas?
Este martes, la manifestación tendrá lugar en la plaza Sant Jaume de Barcelona a partir de las 11.00 horas. El miércoles 25 de enero se ha hecho un llamamiento a los facultativos para concentrarse frente a la sede del Departament de Salut, en la Travessera de las Corts de Barcelona, a las 10.00 horas, para salir después en marcha hacia la plaza de los Països Catalanes, ante la Estación de Sants.
No, nosaltres ens adherim a la convocatoria de la Intersindical i convoquem a les infermeres el 24 especialment. pic.twitter.com/qYkJpkTwOU
— Infermeres de Catalunya (@CatInfermeres) January 23, 2023
Por su parte, la Intersindical ha convocado una concentración ante el Palau de la Generalitat, en la plaza Sant Jaume, que coincide con la protesta del sector educativo. Para el 26 de enero, Metges de Catalunya hace un llamamiento a las diez de la mañana, también en plaza Sant Jaume, que a las 11.00 horas saldrá en marcha hacia el Parlament de Catalunya, en el parque de la Ciutadella, donde plantaran las batas blancas por denunciar su situación. Aunque el sábado 28 ya no habrá huelga, tendrá lugar una gran concentración en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, tanto del sector sanitario como educativo.
Motivos de la huelga
Desde Metges de Catalunya reiteran su petición de que las medidas que se planteen por parte del departamento "tengan un efecto inmediato y un calendario concreto de aplicación". Apuntan que las propuestas se deben encaminar a la planificación de recursos, la retención del talento médico, la formación continua de los profesionales y la mejora de las condiciones de trabajo.
El sindicato médico advirtió a la Conselleria de Salud de la Generalitat que los paros "no se detendrán" hasta que no se aporten soluciones que puedan "resolver los problemas que sufre el sistema sanitario catalán".
Servicios mínimos
Aunque todavía no se conocen los servicios mínimos para la huelga en la sanidad que empieza esta semana, y a la espera de que el Departament de Treball lo comunique, se prevé que, al igual que en las convocatorias anteriores, se decrete un 100% en las Urgencias y un 40% para la Atención Primaria.
Los médicos de Atención Primaria de Cataluña están convocados desde este martes 24 de enero a la huelga que ya han impulsado sus compañeros de Madrid y Andalucía. El motivo: denunciar unas condiciones laborales que no les permiten ofrecer una asistencia adecuada a la ciudadanía. Alzarán la voz contra la "degradación del sistema sanitario" ante la falta de respuesta de Salud.