Es noticia
Los médicos de Madrid en huelga piden un plan de choque y anuncian un nuevo encierro
  1. España
  2. Madrid
a partir del próximo 19 de enero

Los médicos de Madrid en huelga piden un plan de choque y anuncian un nuevo encierro

La secretaria general de Amyts ha negado "la politización" del conflicto y ha subrayado que "toda la profesión médica" comparte las reivindicaciones de la huelga

Foto:  El comité de huelga de Atención Primaria de Madrid, este martes. (EFE/Zipi Aragón)
El comité de huelga de Atención Primaria de Madrid, este martes. (EFE/Zipi Aragón)

El comité de huelga de los médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria madrileña ha reclamado este martes un plan de choque, dotado con 42 millones de euros, para "salvar" este nivel asistencial y ha anunciado un encierro simbólico a partir del próximo 19 de enero.

Los médicos de atención primaria de la Comunidad de Madrid retomaron el 12 de enero la huelga indefinida, que habían suspendido el 22 de diciembre.

Foto: Vacantes no cubiertas y más pacientes. Las listas de espera aumentan. (iStock)

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha explicado en una rueda de prensa que el plan de choque debería centrarse en controlar las citas para poder dedicar 10 minutos a cada paciente y atender los "incumplimientos" de los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo madrileño en septiembre de 2020, con un incremento retributivo de 479,77 euros para todos los facultativos de Atención Primaria.

Esto supondría un importe aproximado de 30 millones de euros con el fin de "fidelizar" a los profesionales que se forman mediante el sistema MIR; además, para incentivar el turno de tarde serían necesarios otros 12 millones de euros.

placeholder Imagen de los exteriores del edificio de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad durante el primer día de encierro en diciembre. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Imagen de los exteriores del edificio de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad durante el primer día de encierro en diciembre. (EFE/Rodrigo Jiménez)

"No somos profesionales de la negociación, de la publicidad o de la posverdad", ha señalado Hernández, quien ha agradecido la "mano tendida" del Gobierno autonómico, pero ha pedido "hechos", ya que "la realidad es que no hay ninguna reunión convocada en el horizonte" para desbloquear el paro que comenzó hace seis semanas.

Ha lamentado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, no hayan acudido a ninguna de las reuniones con el comité de huelga para desatascar el conflicto.

La secretaria general de Amyts ha negado "la politización" del conflicto y ha subrayado que "toda la profesión médica" comparte las reivindicaciones de la huelga, cuyo comité está integrado por doce miembros entre los que figuran representantes de sociedades científicas y de la plataforma Atención Primaria se mueve.

Para salir de la actual situación de "bloqueo" y alcanzar un acuerdo, el comité de huelga ha invitado a la Comunidad de Madrid a aceptar la "intermediación" de tres médicos neutrales y de gran prestigio: Enrique Castellón -socio fundador de CRB Inverbio SGEIC-, Tomás Cobo -presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos- y José Ramón Repullo -profesor emérito de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad-.

En la región de Madrid, más de un millón de madrileños, entre ellos más de 200.000 niños, no tienen médico asignado, porque faltan un 20% de médicos de Familia y un 30% de pediatras en la Atención Primaria madrileña, según Amyts.

El comité de huelga de los médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria madrileña ha reclamado este martes un plan de choque, dotado con 42 millones de euros, para "salvar" este nivel asistencial y ha anunciado un encierro simbólico a partir del próximo 19 de enero.

Ministerio de Sanidad Isabel Díaz Ayuso